Ken “King” Roczen reina en el Supercross de Indianápolis 2

Ken Roczen completa una carrera perfecta en la segunda prueba de Indianápolis, liderando la quinta prueba del AMA Supercross de principio a fin.

Ken “King” Roczen reina en el Supercross de Indianápolis 2
Ken “King” Roczen reina en el Supercross de Indianápolis 2

Tres días después de la anterior carrera, los pilotos del Mundial de Supercross han vuelto al Lucal Oil Stadium de Indianápolis para disputar una nueva prueba. El circuito presentaba esta vez pequeñas variaciones en su trazado y la configuración de los saltos para configurar un terreno de juego bastante diferente. Las roderas han vuelto a ser una constante, que los pilotos debía negociar ante un circuito de ritmo más rápido y con una dificultosa sección de “whoops”.

De principio a fin

Ken Roczen ha completado su actuación más dominante desde la grave lesión en el brazo sufrida en la temporada de 2017. El alemán marcaba el mejor tiempo en los entrenamientos, y se imponía en su manga clasificatoria tras beneficiarse de una caída de Cooper Webb. Ya en la final, el de Honda HRC salía de la primera curva en segunda posición, a espaldas de Justin Barcia, a quien rebasaba antes de completar el primer giro.

Ken “King” Roczen reina en el Supercross de Indianápolis 2
Justin Barcia (51) e Eli Tomac (1), segundo y tercero, respectivamente, en Indianápolis 2

Momento en el que Kenny dijo adiós a todos sus rivales para marcar tiempos por vuelta cual reloj suizo y ejecutar una notoria escapada. La diferencia con respecto al segundo clasificado, que en todo momento fue el propio Barcia, llegó a superar los diez segundos, antes de aflojar el ritmo en los últimos giros para cruzar la meta con siete segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

Roczen sumaba así su segundo triunfo del año, y además consecutivo, una racha de dos triunfos que no lograba desde, precisamente, justo antes de su grave lesión. La victoria permite a “King” Kenny afianzarse en el liderato provisional y, además, le sitúa como el piloto europeo con más triunfos en el Supercross USA, superando con sus 17 triunfos los 16 de Jean-Michel Bayle.

Ken “King” Roczen reina en el Supercross de Indianápolis 2
Clasificaicón provisional en la clase de 450 tras la prueba de Indianápolis 2

Justin Barcia no pudo hacer nada para seguir el ritmo de Roczen, pero sí aguantó estoico la presión de Eli Tomac durante gran parte de la final, para llevarse en segundo puesto después de varias carreras regulares para el de GASGAS. Tomac tuvo que conformarse con la tercera posición, siendo el único que mostró el ritmo necesario para plantar cara a Roczen, aunque él mismo se complicó la tarea desde la salida al arrancar en medio del pelotón (10º en la primera vuelta).

También le tocó remontar lo suyo a Cooper Webb, justo a espaldas de Tomac en la salida, aunque con un ritmo claramente inferior, pero suficiente para escalar hasta la cuarta plaza. El de KTM ha vuelto a salvar los muebles de forma meritoria, aunque por ahora parece un punto por debajo de Roczen y Tomac, que empiezan a perfilarse como los principales candidatos a luchar por el título. Aaron Plessinger se hacía con la quinta plaza, su mejor actuación en la categoría de 450. El top ten lo completaban Adam Cianciarulo, Zach Osborne, Joey Savatgy, Dylan Ferrandis y Malcolm Stewart. El español Joan Cros no podía entrar en la final al terminar séptimo en la manga de repesca.

 

SX 250 Costa Este: el circo

En la categoría de 250 se ha visto un espectáculo paupérrimo, en comparación con el nivel de igualdad que impera en la de 450. Es verdad que las lesiones han afectado a unos cuantos pilotos punteros, como Austin Forkner, RJ Hampshire, Max Vohlan y, en Indianápolis 2, a Jett Lawrence. El joven australiano sufría dos fuertes caídas durante la velada en las que se dañaba la nariz y el hombro, por lo que no podía salir a la final.

Aun así, que los dos primeros clasificados doblen hasta el quinto piloto, y dos veces hasta el decimosexto, es un claro síntoma de un nivel muy desigual. Quizá hasta el director de carrera pensó lo mismo, cuando se le ocurrió dar la bandera de cuadros una vuelta antes de tiempo

Ken “King” Roczen reina en el Supercross de Indianápolis 2
Colt Nichols, ganador y líder en la clase de 250

Un circo impropio si quiera de un certamen regional, sobre todo cuando se añade la esperpéntica situación el piloto del equipo Honda Muc Off, Mitchell Oldenburg: a quien no le permitieron tomar la salida en la repesca al acusarle de haber cambiado el chasis de su moto, pero como la acusación era falta, pere enmendar el error le dejaron salir en la final sin si quiera haber completado la repesca...

La victoria fue para Colt Nichols, por delante de Christian Craig y Michael Mosiman, por lo que Nichols goza ahora de una ventaja en la provisional de 11 puntos con respecto a Craig. Renta valiosa, teniendo en cuenta que solo faltan tres carreras para finalizar el certamen de la Costa Este y el bajo nivel de competencia que se está viendo en este certamen.

Archivado en:

Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen

Relacionado

Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen

Triunfo de Cooper Webb tras un final polémico para Ken Roczen

Relacionado

Triunfo de Cooper Webb tras un final polémico para Ken Roczen

Los mejores vídeos