Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen

Ken Roczen se lleva el triunfo en el Supercross de Indianapolis 1 tras una emocionante disputa con Eli Tomac.

Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen
Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen

Los pilotos del Campeonato del Mundo de Supercross continúan su intenso arranque de temporada con un nuevo triplete de carreras en apenas siete días, esta vez en la ciudad americana de Indianapolis. Trazado interesante, el que presentaba esta vez el Lucas Oil Stadium, con largas secciones de saltos enlazados y un terreno quebradizo que elevó la dificultad de la pista especialmente en las últimas vueltas de las finales.

La complicación venía provocada por las numerosas roderas que se formaron en las rampas de los saltos, por lo que los pilotos tenían que afrontarlos con la máxima precisión posible para evitar errores que no solo implicaban pérdida de tiempo, sino que también entrañaban riesgo de caída. Como ocurre bastante a menudo en competiciones off road, la capacidad para evitar fallos ha sido tan importante como la habilidad para ir lo más rápido posible en esta carrera.

Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen
Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen

Ken Roczen, por fin, en lo más alto

El alemán Ken Roczen llegaba a la primera cita de Indianápolis con la placa roja de líder, pero también con un par de espinas clavadas por la pérdida de puntos en las dos últimas carreras por errores propios y también ajenos. El de Honda HRC marcaba el quinto mejor tiempo en los entrenamientos, encabezados por Eli Tomac y en los que nuevamente se ha hecho patente la gran igualdad que hay este año en la clase de 450, con hasta trece pilotos separados únicamente por un segundo.

Roczen se anotaba con autoridad su manga clasificatoria, sacando nada menos que 11 segundos de ventaja al segundo clasificado, Zach Osborne, en solamente nueve vueltas. La otra semifinal era ganada por Adam Cianciarulo, quien sigue recuperando poco a poco su mejor nivel después de una pretemporada interrumpida por una operación en el brazo para solventar un problema de agarrotamiento del antebrazo.

Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen
Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen

Ya en la gran final, Eli Tomac sorprendía con una brillante salida que le situaba en primera posición, seguido de Cianciarulo, Roczen, Dylan Ferrandis, Justin Brayton, Joey Savatgy, Martin Davalos y Cooper Webb. Peor empezaban las cosas para Zach Osborne, que se quedaba enganchado en la valla de salida por arrancar antes de tiempo; y también para Marvin Musquin, que se iba al suelo antes de completar la primera vuelta y emprendía la marcha desde la última plaza.

La alegría de Tomac duraba solo un par de vueltas, hasta sufrir una pequeña caída que aprovecharon Cianciarulo y Roczen para superarle. Empezó entonces una batalla a tres bandas, encabezada por Adam, aunque presionado muy de cerca por Kenny. El de Kawasaki empezó a usar trazadas interiores para evitar el adelantamiento del de Honda, lo cual ralentizó el ritmo de ambos y permitió a Tomac echárseles encima. Roczen se encontraba entonces en un “emparedado” de Kawasakis, con la complicada faena de atacar a Cianciarulo y, al mismo tiempo, defenderse de Tomac.

El alemán logró finalmente situarse en cabeza en la vuelta trece, pero con Tomac a sus espaldas. Roczen se valió entonces de un ritmo más consistente para abrir un pequeño hueco de hasta tres segundos, aunque a cuatro vueltas del final cometía un error y se salía de pista.

Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen
Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen

Ante la incertidumbre sobre cómo proceder, y por temor a ser penalizado, Ken se reincorporó al circuito cediendo el liderato a Tomac, como él mismo reconocería al terminar la carrera. No obstante, el alemán recuperaría el liderato un par de curvas más tarde en una astuta maniobra. “Me dio una lección en aquella curva –reconocía Tomac al terminar la carrera-. Cuando estaba detrás de él me fijé que siempre usaba el exterior, por eso me sorprendió por el interior. Debí haber cerrado mejor la trazada, pero aun así ha sido una carrera muy divertida y limpia”.

Roczen controló a Tomac por el rabillo del ojo en las últimas vueltas para anotarse una brillante victoria, la primera el año, que le permite afianzarse en el liderato provisional, con 6 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, Cooper Webb. El de KTM salvaba una positiva tercera plaza, adelantando a Cianciarulo en las últimas vueltas. La quinta posición fue para Zach Osborne, otros de los grandes protagonistas de la noche tras una gran remontada desde la última posición. A espaldas del de Husqvarna entraban Dylan Ferrandis, Jason Anderson, Joey Savatgy, Aaron Plessinger y Marvin Musquin, mientras que Justin Barcia no podía pasar de la 13ª plaza tras sufrir un par de caídas durante la final.

El español Joan Cros peleó por el pase a la final en la repesca, situándose entre los cuatro primeros durante los compases iniciales hasta sufrir una caída después de un hachazo por parte de Autin Politelli.

En la categoría de 250, Colt Nichols se anotaba una brillante e importante victoria que le sitúa líder de la provisional, con una positiva renta de 8 puntos. Distancia favorecida por el lance entre Christian Craig y Jett Lawrence a dos curvas del final. Craig circulaba en segunda plaza, claramente fatigado, mientras que Lawrence venía firmando una sensacional remontada después de una mala salida y una posterior caída.

Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen
Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen

El australiano de Honda se emparejó al americano de Yamaha en la última vuelta, tratando de adelantarle por el exterior, pero Craig alargó la trazada buscando proteger el hueco. Intención legítima pero con ejecución negativa, al engancharse las motos de ambos y no poder evitar la salida de pista. Este lance permitió a Michael Mosiman y Jo Shimoda hacerse con las dos posiciones de pódium restantes, relegando a Lawrence a la cuarta plaza y a Craig a la quinta.

Archivado en:

Triunfo de Cooper Webb tras un final polémico para Ken Roczen

Relacionado

Triunfo de Cooper Webb tras un final polémico para Ken Roczen

Eli Tomac Supercross Huston 2

Relacionado

Eli Tomac se impone en el Supercross de Houston 2

Supercross 2021: guía de pilotos, motos y favoritos

Relacionado

Supercross 2021: guía de pilotos, motos y favoritos

Los mejores vídeos