Eli Tomac se impone en el Supercross de Houston 2

Tras una frustrante cita inaugural, Eli Tomac se lleva el triunfo en la alocada segunda prueba de Houston, por delante de Dylan Ferrandis y Justin Brayton

Eli Tomac Supercross Huston 2
Eli Tomac Supercross Huston 2

El NRG Stadium de Houston ha acogido la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Supercross. El escenario ha sido el miso que el de la primera carrera, disputada hace apenas cuatro días. El trazado también ha presentado un diseño similar, con apenas un par de obstáculos modificados, pero con la novedad de tener que circularlo en el sentido inverso al del pasado sábado. No obstante, las características han sido similares, un trazado bastante corto, con tiempos por vuelta apenas en los 42 segundos, y secuencia de saltos inicialmente sencillas. La dificultad ha venido, precisamente, porque al cabo de los 20 minutos de carrera se han completado muchas vueltas, generando una degradación del terreno que ha sido el factor que ha aumentado la dificultad del trazado.

Triunfo de Eli Tomac

El sentido de circulación del trazado no fue lo único que ha supuesto un giro de 180 grados con respecto a la cita anterior, sino que casi todos los resultados han sido opuestos a lo visto en Houston 1. Eli Tomac se ha repuesto de su frustrante carrera inaugural con valioso triunfo en una final realmente alocada. Ésta comenzaba con el liderato inicial del rookie Chase Sexton, seguido de Adam Cianciarulo, Eli Tomac y Zach Osborne, mientras que los protagonistas de la primera carrera, Justin Barcia y Ken Roczen, debían se veían en el fondo del pelotón tras una mala salida para ambos.

Tomac iba cogiendo ritmo de crucero cuando empezaron a caer como moscas los pilotos de cabeza, tanto Sexton y como Cianciarulo, lo que dejaba al de Kawasaki en primera plaza y con cómoda ventaja. El vigente campeón no desaprovechó la ocasión y completó una final sin fallos, controlando a sus espaldas a un Osborne que llegó a aproximarse por momentos hasta cometer un error, lo que permitió a Tomac anotarse su primer triunfo del año.

Dylan Ferrandis
Dylan Ferrandis, 2º clasificado.

A su espalda entraba el novato Dylan Ferrandis, tras una soberbia carrera del francés en plena remontada y mostrando una gran fortaleza física. La tercera plaza era para el “abuelo” de la parrilla, Justin Brayton, que sumaba un nuevo pódium a su palmarés a sus 36 años tras una sólida actuación.

El alemán Ken Roczen reaccionó positivamente tras su mala salida, logrando escalar puestos metódicamente hasta la cuarta plaza, aunque en las últimas vueltas debía cederla en favor de un resucitado Cooper Webb, quien también dio la vuelta a la situación tras una mala actuación en Houston 1. Sexto terminaba el francés Marvin Musquin, seguido de Malcolm Stewart y Jason Anderson. El ganador de la cita inaugural, Justin Barcia, estaba en plena remontada a espaldas de Roczen hasta sufrir la pérdida de la palanca de marchas de su moto, por lo que tuvo que completar las últimas vueltas en primera marcha y perdió posiciones hasta la novena posición final. Resultados que, por ahora, no son oficiales pues la AMA y la FIM están revisando la carrera tras ver a varios pilotos no respetando las señales de bandera médica en las numerosas caídas que ha habido, por lo que podrían anunciar sanciones en las próximas horas. Hasta la confirmación oficial de los resultados, Roczen sería el líder provisional, aunque el alemán es precisamente uno de los posibles implicados en las sanciones por no respetar las banderas tras la caída de Sexton.

ACTUALIZACIÓN. La AMA confirma la penalización de Ken Roczen y Jason Anderson, a quiene les restan cuatro y tres puntos respectivamente. Con estos resultados Justin Barcia se mantien líder de la provisional con 40 puntos, seguido de Ferrandis (39), Brayton (38), Musquin (38), Roczen (37), Tomac (36), Stewart (34), Webb (33), Cianciarulo (30) y Osborne (26).

Cooper Webb
Cooper Webb, 4º clasificado

El español Joan Cros ha vuelto a quedarse a las puertas de competir en la final, rodando entre los primeros de la manga de repesca aunque cediendo varios puestos al final para terminar en sexta plaza. Pese a ello, el catalán sigue demostrando una clara progresión con respecto a temporadas previas.

En la clase de 250, el joven australiano Jett Lawrences conseguía su primera victoria en los estadios tras una impecable actuación, al liderar la carrear de principio a fin. La segunda posición ha sido para un brillante Colt Nichols, que superaba en las últimas vueltas a su compañero de equipo, y ganador de la anterior cita, Christian Craig. Pero le salían las cosas a Austin Forkner, que rodaba en segunda plaza cuando sufrió una fuerte caída, por lo que no pudo pasar de la sexta posición.

Archivado en:

Supercross 2021: guía de pilotos, motos y favoritos

Relacionado

Supercross 2021: guía de pilotos, motos y favoritos

Supercross 2021 Houston 1

Relacionado

Victoria de Justin Barcia y GASGAS en el inicio del AMA Supercross

Joan Cros

Relacionado

Joan Cros: “mi objetivo es pelear al máximo y gozar de competir con los mejores en supercross”

Los mejores vídeos