Victoria de Justin Barcia y GASGAS en el inicio del AMA Supercross

Justin Barcia se anota por tercer año consecutivo la cita inaugural del AMA Supercross, esta vez en su debut con la marca GASGAS y tras una ajustada lucha con Ken Roczen.

Supercross 2021 Houston 1
Supercross 2021 Houston 1

Quince días más tarde de lo habitual y en un emplazamiento inédito, el Supercross de Estados Unidos ha dado comienzo a la campaña de 2021 en el NRG Stadium de Houston, en el estado de Texas.

Pese a las generosas dimensiones de las instalaciones, la organización apostaba por un circuito de corte sencillo y rápido, como se reflejaba en unos tiempos por vuelta muy bajos, de apenas 45 segundos. Esto derivó en una gran igualdad entre los competidores, con apenas un segundo de diferencia entre los 15 primeros tras las tandas de entrenamientos clasificatorios.

La dificultad para marcar diferencias se veía agravada por un trazado de corte sencillo y con pocas opciones de adelantamiento, en el que la salida ha resultado crucial. Una estrategia bastante habitual en las primeras citas del año, con la que la organización busca que los pilotos tomen el pulso a la competición poco a poco, para evitar una “masacre” de lesionados a las primeras de cambio.

Supercross Houston 1 2021
Triunfo de Justin Barcia y el equipo TLD GASGAS en el Supercross de Houston 1

Primer triunfo de Justin Barcia y GASGAS

Siete días antes de la carrera celebrada en Houston, RedBull publicaba un video promocional con Justin Barcia y la nueva estructura Troy Lee GASGAS, emulando la consecución de la victoria en la carrera de Anaheim I, que durante décadas ha marcado el inicio del SX USA, y que suponía una virtual racha de tres aperturas ganadas para el piloto de Nueva York. El espectacular y elaborado video (que no pocos aficionados dieron por verídico y para cuyo rodaje incluso se alquiló el Angel Stadium de Anaheim…), ha sido ciertamente premonitorio, pues siete días después Barcia lograba efectivamente el triunfo en la ronda de apertura, aunque en la carrera “de verdad” que se ha celebrado en Houston.

Justin completaba una velada casi perfecta, mostrando una excelente adaptación a la GASGAS europea y su chasis en acero, después de toda una vida compitiendo con los chasis de aluminio de las marcas japonesas. El 51 se anotaba la manga clasificatoria después de arrancar en cabeza y aguantar estoicamente la presión de Ken Roczen (Honda). Un anticipo de lo que sería la gran final, con el americano y el alemán nuevamente como protagonistas.

En la manga definitiva, Barcia arrancaba en cabeza y lograba abrir un pequeño hueco en las primeras vueltas. Roczen abordaba la primera curva en la quinta plaza, pero rápidamente ejecutaba un par de maniobras magistrales para situarse segundo en pocas vueltas. Fueron de los pocos adelantamientos que se vieron en toda la carrera.

Supercross 2021 Houston 1
Ken Roczen (Honda), segundo clasificado en Houston

El alemán de Honda HRC mostró un ritmo de carrera superior al resto que le permitió dar caza a Barcia en pocas vueltas, pero el de GASGAS aguantó la presión durante toda la final sin cometer errores ni dar muchas posibilidades a su perseguidor. Roczen llegó a ponerse en paralelo un par de veces, pero en ningún momento completó el adelantamiento, dejando entrever bastante cautela por no forzar un adelantamiento con “contacto”. Actitud de estratega inteligente por parte de Kenny, el de no enzarzarse en un “cuerpo a cuerpo” con un piloto maestro en dar hachazos como lo es "Bam Bam" Barcia, para contentarse con una positiva segunda plaza y no empezar el año haciendo “enemigos”.

El triunfo de Barcia no solo le permite extender su particular racha de carreras de apertura ganadas, hasta las tres consecutivas, sino que también ha supuesto el primer triunfo de la marca GASGAS en el Supercross de Estados Unidos. La marca de origen español, ahora bajo el grupo de KTM, se convierte en la segunda de nuestro país en ganar en los estadios norteamericanos, después de los éxitos logrados por Bultaco en los años 70

La tercera plaza ha sido para el francés Marvin Musquin, que regresaba a la competición tras un 2020 en blanco por una lesión en la rodilla. El de KTM ha ido de menos a más durante la velada, con una mala manga clasificatoria en la que arrancaba en tercera posición, para ir perdiendo posiciones poco a poco hasta cruzar la meta octavo. La final parecía seguir los mismos derroteros, pues el 25 arrancaba tercero y en apenas dos vueltas se veía relegado a la quinta plaza. Pero esta vez Musquin fue tomando poco a poco el pulso a la carrera y pudo completar una gran segunda mitad de final que le permitió ascender a la tercera plaza, su primer pódium desde la carrera de Las Vegas en 2019.

Supercross 2021 Houston 1
Marvin Musquin (KTM) terminó 3º en su regreso a la competición

Tanto Musquin, como los demás pilotos oficiales de grupo austriaco, Cooper Webb (KTM), Jason Anderson (Husqvarna), Zach Osborne (Husqvarna) y el propio Barcia (GASGAS) estrenaron en sus monturas un nuevo amortiguador trasero WP con muelle nuemático, en lugar del tradicional resorte helicoidal metálico, una solución que WP ya empleó hace unas temporadas en las 450 SXF de Ryan Dungey y que ahora parece estar recuperando.

A su espalda entró el joven Adam Cianciarulo (Kawasaki), lastrado por una operación en el codo pocas semanas antes de la primera cita, para solventar un problema de entumecimiento en la mano. Quinto ha sido Malcolm Stewart, tras una sólida actuación en su debut con Yamaha, mientras que el veterano Justin Brayton (Honda) se aprovechaba de su gran salida (segundo) para cruzar la meta sexto. A su espalda entraron los dos jóvenes de Yamaha Star Racing, Aaron Plessinger y el debutante Dylan Ferrandis, justo por delante de Cooper Webb (KTM), quien padecía una mala salida y no lograba remontar más allá del noveno puesto. También le tocó remontar a Zach Osborne (Husqvarna), cuyo décimo puesto no refleja fielmente su brillante actuación, ya que fue logrado después de caerse en la primera curva.

Peor le fueron las cosas al vigente campeón, Eli Tomac, que ha debido conformarse con la 13ª plaza final. El de Kawasaki arrancaba en medio del pelotón y sufría una caída al rebasar a Vince Friese, con quien luego pagaría su frustración en forma de “hachazo” y nueva salida de pista para ambos. Tomac intentó una remontada con poco convencimiento y comprobando en primera persona que este año el nivel de los quince primeros es increíblemente elevado e igualado. Igualmente, el rookie Chase Sexton se vio envuelto en una caída múltiple en las primeras vueltas y no pudo pasar de la 14ª plaza.Tampoco fue el día del campeón de 2018, Jason Anderson (Husqvarna) que se encontraba rodando en octava posición hasta empezar a sufrir problemas en los antebrazos que le relegaron a la 15ª plaza final.

 

Supercross 2021 Houston 1
Joan Cros, 5º en la manga de repesca, a un puesto de clasificarse para la final (Foto: Jason Atkins)

El español Joan Cros se ha quedado más cerca que nunca de clasificarse para su primera final en el AMA Supercross. El catalán terminaba la manga de repesca en quinta plaza, a un solo puesto de obtener la clasificación, y después de liderar dichas serie durante las primeras vueltas y mostrar un ritmo de carrera claramente mejorado con respecto al año pasado.

En la categoría de 250, el veterano Christian Craig (Yamaha Star Racing) firmaba una soberbia actuación que le permitía hacerse con el segundo triunfo de su carrera y ponerse al frente de la clasificación en la Costa Este. La segunda plaza era para otro de los favoritos, Austin Forkner, mostrando más madurez que otros años al remontar metódicamente tras una regular salida. El piloto de Kawasaki Pro Circuit completó la final marcando los mejores tiempos por lo que ha refrendado su condición de favorito, con permiso de Craig. La tercera plaza ha sido para Colt Nicholls (Yamaha), seguido de Jo Shimoda (Kawasaki) y Rj Hampshire (Husqvarna).

Supercross 2021 Houston 1
Clasificación Supercross Houston 1 2021

 

Archivado en:

Supercross 2021: guía de pilotos, motos y favoritos

Relacionado

Supercross 2021: guía de pilotos, motos y favoritos

Supercross 2021, luces y ¡acción!

Relacionado

Supercross 2021, luces y ¡acción!

Los mejores vídeos