KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos

¿Dos tiempos o cuatro tiempos? Este es sin duda uno de los grandes interrogantes que se hacen casi todos los aficionados al motocross una y otra vez. Por suerte, son buenos tiempos para enfrentarse a las dudas gracias a la variedad de opciones que ofrecen marcas como Husqvarna y KTM.

Texto: Marcos Abelenda. Fotos: Alejandro Cubino. Colaboran: David Beltrán y Gabriela Seisdedos.

KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos
KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos

Reconocedlo, seguro que todos los aficionados a las motos de cross nos hemos planteado esta pregunta al pensar en nuestra próxima adquisición. ¿Una 2T o una 4T? De hecho, cuando por fin nos hemos decantado y poseído una o varias de un tipo, al cabo del tiempo siempre vuelve a asomar la duda, y caemos en la tentación de querer cambiar de bando. Incluso, no son pocos los que tienen una de cada y las alternan según la situación y las condiciones. La de cuatro tiempos, quizá para competir o los que quieren intentar rodar al límite buscando siempre la máxima eficacia. Y la 2T, para los momentos de diversión pura y descarga de adrenalina, sobre todo en esos días que el circuito presenta unas condiciones de óptimo agarre.

Porque la realidad indica que cada propuesta motriz tiene sus ventajas y sus desventajas. Descubrirlas, exponerlas y refrescarlas es precisamente la finalidad de esta comparativa directa entre la Husqvarna FC 250 4T y la KTM 150 SX 2T en sus versiones 2021.

KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos
KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos

Historia de la 150

No, no penséis que nos hemos confundido al enfrentar a dos motos cuyos motores están separados por 100 centímetros cúbicos. La situación puede parecer injusta, pero la realidad indica que el desarrollo evolutivo de ambas cilindradas están interrelacionadas entre sí.

Cuando a finales del siglo pasado llegaron al motocross la nueva generación de motos con mecánicas de válvulas, a éstas se les concedió la ventaja de poder recurrir a motores con casi el doble de cilindrada que sus rivales con cilindros de agujeros.

Las «dos y medio» de dos tiempos tenían que enfrentarse al principio a las 500 4T -hasta que en 2004 se estableció la cilindrada de 450 centímetros cúbicos-, mientras que las «ciento veinticinco» compartían parrilla con las 250 4T. Incluso las 85 debían medirse con las 150 4T, debido al lanzamiento de la CRF por parte de Honda, aunque más tarde se prohibió en la mayoría de certámenes juveniles.

En la clase pequeña del motocross, la ventaja de las 250 4T frente a las 125 2T fue inmediata y abrumadora.

En la clase grande, las 250 2T aguantaron inicialmente el envite de las 500 4T con cierta dignidad, pero en MX2 la ventaja para las 250 4T fue inmediata y abrumadora. Por eso fueron varios los certámenes que buscaron enmendar el «hándicap» permitiendo a las 125 crecer hasta los 150 centímetros cúbicos.

Comercialmente, tan solo unas pocas marcas europeas, como KTM y TM, se animaron a incluir en sus catálogos modelos de “ciento cincuenta”, pues ya sabéis que los japoneses enterraron su tecnología 2T sin volver la vista atrás. Una situación que fue aprovechada por algunos fabricantes de la industria auxiliar, como Athena, para comercializar kits de aumento de cilindrada hasta 144 cc para las CR, YZ, KX y RM 125.

KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos
KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos

Fue así como las 150 se convirtieron en una alternativa más justa en ciclo de dos tiempos a las 4T en la clase de MX2, mientras que las 125 se relegaron a la categoría de promoción para los «quinceañeros» procedentes de la clase de 85. Bien es cierto que, en años recientes, algunos certámenes, como el Europeo de EMX250 y los Campeonatos de España de Élite-MX2 y Sub18, se ha ampliado el límite de las 2T a los 250 cc. Las 4T siguen imperando y siendo la opción mayoritaria por los pilotos, por su constante eficacia y su mayor evolución técnica (las 4T actuales no tienen nada que ver con las de hace 15 años, pero las 2T son prácticamente iguales a las de hace 30). No obstante, a veces aún hay excepciones heroicas para la hinchada 2T, como el italiano Nicholas Lapucci, que se acaba de imponer con su Fantic 250 2T a las 250 4T en una prueba del internacional italiano.

KTM aplica a su 150 SX el mismo ritmo de evolución que sus hermanas de cuatro tiempos

Regresando a la protagonista que nos ocupa, la KTM 150 SX, desde su lanzamiento en 2007 se ha ganado el interés de un grupo de seguidores quizá no muy numeroso pero sí muy fiel. No solo por la singularidad de este modelo, sino también, como veréis, por sus indudables cualidades. Es por eso que KTM la mantiene fija en su catálogo de cross, y además con el mismo trato evolutivo que el resto de sus hermanas de gama. La actual versión estuvo incluida en la gran renovación aplicada en 2019, y de cara a 2021 también presenta los mismos cambios que el resto. Éstos los encontramos en la actualización de los componentes internos de la horquilla y el amortiguador -nuevos hidráulicos y settings-, así como en el estreno de neumáticos Dunlop MX33F y, dentro del motor, de un nuevo pistón y un embrague revisado.

Técnicamente, la SX 150 emplea la misma estructura que la 125 austriaca, con la única variación del cilindro, el pistón, la corona trasera (48 dientes, dos menos), el CDI y los reglajes del carburador Mikuni. La gran ventaja de emplear los mismos cárteres, caja de cambios, cigüeñal y biela es que posibilita el convertir la 150 en una 125, y viceversa, mediante una intervención mecánica relativamente sencilla -sin necesidad de abrir los cárteres-, y gracias también al kit que comercializa la propia KTM. Una buena alternativa, para darle una segunda vida a vuestra SX 125 o 150 cuando toque refrescar el grupo térmico.

KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos
KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos

Menos presentación necesita la Husqvarna FC 250, que se ha convertido en una de las MX2 más exitosas en certámenes nacionales e internacionales, y también en una de las preferidas por los aficionados a los circuitos de saltos. La versión de 2021 presenta las mismas novedades que sus hermanas de gama, centradas especialmente en las suspensiones. La horquilla recibe cambios en diversos componentes internos, como el pistón «mid-valve», el mecanismo anti-topes, el sistema neumático AER y unos cartuchos 10 mm más cortos. Igualmente, el amortiguador cuenta con un nuevo pistón y unas nuevas bieletas -diferentes retenes y longitud-. Por su parte, el motor emplea un selector de cambio revisado y un sistema para modificar los mapas del motor con el teléfono móvil que se ha de adquirir como accesorio extra -disponible desde finales de octubre, por lo que no pudimos probarlo en esta comparativa-.

Ultraligero

Para obtener una buena variedad de opiniones en la comparación de nuestras dos protagonistas, hemos contado con colaboradores muy apropiados. Por un lado, la piloto Gabriela Seisdedos, con muchos años de experiencia compitiendo con motos de 250 4T, de la marca Kawasaki concretamente, con la que en 2020 se proclamó Campeona de España de Motocross Femeninio por ¡octava vez! El segundo «test rider» es uno de sus alumnos, el joven David Beltrán, segundo clasificado en el Nacional de 125 de 2020 con su KTM SX del TeaMXReina. Lo curioso de su caso es que, para evitar «fundir» la 125 en los entrenamientos cotidianos, resulta que, a sus 16 años, ¡Beltrán entrenaba con una 250 2T!, con la que incluso ha competido en el Nacional de MXSub18.

Seguramente el apartado en el que más se aproximan nuestras invitadas es en lo que respecta al puesto de mandos. Ambas plantean una posición totalmente cómoda y efectiva, propia de una moto actual y con componentes de primera calidad. Las dos presumen de una óptima libertad de movimientos, con carrocerías igual de anchas y asientos planos y de acertado diseño -fundas de agarre medio-.

La FC 250 presenta una altura de asiento más baja que en años anteriores, cambio común a la gama Husqvarna de cross en 2021

Las diferencias son cuestión de matices como que, por ejemplo, la FC presenta un manillar más bajo y curvado, y también plantea una altura de asiento inferior. Misma situación que encontramos el mes pasado al probar la FC 450, por lo que se confirma la rebaja de altura de las Husky 2021, algo que se produce en la SX 150: el asiento de la blanca se sitúa a 940 mm del suelo, diez menos que el año pasado, mientras que el de la naranja se mantiene por encima de las 950 mm -ambas con sag revisado según especificaciones de las marcas-.

El embrague de la FC resulta muy suave de accionar, pero el de la SX lo es todavía más, aunque no se puede decir lo mismo del recio tacto del acelerador que cansa el brazo claramente más que el de la moto de válvulas -situación que se repite desde la adopción del carburador Mikuni por la saga SX en 2017-. El motor de la 150 arranca, a patada, con suma facilidad, aunque está claro que no tanto como el «e-star» de la 250. Eso sí, en cuanto a sonido, la SX gana por goleada a la FC.

KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos
KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos

Nos ponemos ya en plena acción, primero a los mandos de la FC 250 ’21, sobre la que pronto reconocemos las grandes cualidades ciclo de este modelo. El chasis de la moto blanca resulta ejemplar en todo momento. El conjunto se percibe muy ligero, lo que permite dominar la moto a placer en curvas y cambios de dirección. La FC se deja guiar en la roderas con suma facilidad y, además, la rebajada estatura del conjunto permite una mayor precisión y efectividad en ángulos planos sin apoyo.

La blanca también ofrece una alta dosis de aplomo y control en las rectas más rápidas, apoyada por unas suspensiones claramente mejoradas con respecto al modelo anterior. ¡Bravo a Husqvarna!, que en su gama 2021 parece haber conseguido un tacto inicial más sensible y un endurecimiento más progresivo, sin incurrir en falta de solidez al final del recorrido. Sería interesante comparar la FC con otras MX2 muy bien suspendidas -como la KX o la YZF-, pero pensamos que la dirección tomada es muy acertada.

La KTM 150 SX resulta tan ágil que parece que la manejamos por telepatía

Cuando cambiamos a la KTM 150 SX tenemos la sensación de bajarnos de un lobo blanco para subirnos en un lince salvaje. La naranja impacta por su ligereza y por lo fácil domarla y situarla en la parte del circuito que queramos. Las maniobras se ejecutan casi por telepatía: pensamos en tomar cierta rodera, y al momento nos vemos ya fuera de ella; planeamos recortar el peralte, y sin darnos cuenta ya estamos abordando el siguiente obstáculo. La rueda delantera y la trasera hacen lo que queremos y de forma inmediata. La 150 se maneja con un auténtico juguete porque pesa igual que uno, con sus 87,6 kilos en vacío, que son trece menos que la 250 blanca, 16 kg menos que, por ejemplo, una CRF 250.

Eso sí, el carácter felino de la SX también supone unas reacciones un poco más «escurridizas» a alta velocidad, no tanto por la geometría del chasis, sino por el reparto de peso, con menos carga delante y, también, por la respuesta de las suspensiones. Aquí creemos que la FC 250 está un claro peldaño por encima de la SX 150, que no puede ocultar un tacto más seco y menos afinado. Los tarados también resultan algo blandos de más, como los de la KTM 125, cuando les vendría bien un mayor parecido con el de la 250 4T a tenor de las prestaciones del motor y sus potenciales usuarios.

KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos
KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos

Cocer o enriquecer

La respuesta motriz de la Husqvarna FC 250 sigue a la perfección las líneas marcadas por el apartado ciclo: precisión, constancia, equilibrio y eficacia. El motor austriaco mantiene su respuesta conocida, con unos bajos y unos medios suficientemente eficaces, siempre progresivos y lineales, seguidos de un alto régimen impresionante, por sensación de fuerza y por elasticidad. Algunos podrían pedir una mayor alegría en bajos, con un desarrollo algo más corto o, simplemente, seleccionando el mapa dos del motor, pero salvo por eso es difícil poner pegas a una mecánica que es ejemplar entre las de su clase. Sus 42,5 caballos de potencia, sus 2,6 kgm. de par motor y su régimen máximo situado en 13.921 rpm., dejan claro que se trata de un motor de alta competición según sale de la caja.

El motor de la FC 250 gana la partida en cuanto a eficacia, pero en diversión pierde claramente frente a la 150 SX

Cómo no, el gran interés de esta comparativa radica en saber cómo sale parado el motor de la SX 150 al compararlo con la FC 250. La primera conclusión es que, en términos de eficacia, la cuatro tiempos se sigue imponiendo a la dos tiempos, pues ésta penaliza sobre todo por precisión y progresividad en la gama baja. La 4T aporta empuje efectivo prácticamente desde el ralentí, mientras que la 2T empieza con un ahogo en bajos seguido de una patada de potencia en la transición a medios. Eso sí, en esta gama media la 150 se aproxima mucho a su rival de válvulas, con una subida de vueltas más rápida e inmediata, solo frenada por un sobrerrégimen más temprano. La FC corre más arriba, pero muy arriba, mientras que la SX corre casi tanto, pero durante banda de potencia más estrecha. Aplicando esto al circuito: la FC sale antes de la curva, la SX recupera hasta mitad de recta, y la FC vuelve a escaparse al final.

Esto es así si juzgamos una moto de cross solo por su habilidad para ir rápido en un circuito, ya que si incorporamos el concepto diversión en la ecuación la 150 es muy capaz de darle la vuelta a la situación. Especialmente, pensando en la SX como una moto de ocio, para disfrutar en las tandas abiertas más que en las carreras, un uso para el que posiblemente sea una de las mejores motos de la actualidad.

KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos
KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos

Creednos que exageramos pocos, pues resulta como una de esas 125, cada vez más usadas por los aficionados veteranos, pero mejorada en todas sus capacidades. El motor empuja con más brío en todo momento, lo cual facilita una conducción menos estresante al permitir más errores. El plus de potencia está muy bien compensado con un desarrollo final más lago, muy acertado en nuestra opinión pues exige menos atención al cambio y al embrague que una 125. El extra de energía que también se aprovecha en altos, al ser suficiente para afrontar sin reservas casi cualquier salto, pero sin llegar a ser tan agresiva y cansada como una 250 2T.

«¡Buah!, cómo corre -nos decía David Beltrán sobre la 150-, claramente más que mi 125, incluso aunque está preparada. Pero está claro que hay que llevarla más como una 125 que como una 250 2T, que tiene más fuerza. Aun así, cuando me subí a la FC 250 inmediatamente noté que es más fácil ir rápido con ella». Igualmente, nos daba su opinión Gabriela Seisdedos: «me ha gustado mucho la 150, porque me parece más fácil de llevar que una 125, ya que tiene más fuerza en bajos y eso te ayuda».

Sin duda, la SX 150 es un «juguete diabólico» capaz de proporcionar grandes momentos de diversión, mientras que la FC 250 ofrece un carácter más equilibrado, válido para un mayor abanico de usuarios, pero quizá más monótono para los que buscan sensaciones excitantes. Además, la 2T tiene otra ventaja «divertida» a su favor, como su menor coste de adquisición y mantenimiento, aun cuando las dos presentan unas de las tarifas más altas entre las de su clase.

KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos
KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos

Valoración

Husqvarna FC 250 2021

Lo mejor:
  •  

    Motor muy completo

  •  

    Suspensiones mejoradas

  •  

    Chasis equilibrado

Mejorable:
  •  

    Precio elevado

  •  

    Decoración sobria

  •  

    Cambio duro

 

KTM 125 SX 2021

Lo mejor:
  •  

    Carácter divertido

  •  

    Máxima agilidad

  •  

    Sencillez mecánica

Mejorable:
  •  

    Tareas de carburación

  •  

    Horquilla seca

  •  

    Tarifa de 4T

Centro técnico

KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos
Mediciones en Centro Técnico de MOTO VERDE

Fiel reflejo de la diferencia de respuesta. La 150 rinde casi tanto como la 250, e incluso ofrece una mejor relación peso/potencia. Pero tarda más en hacerlo, pues abajo sale peor y va con 1.000 rpm de retraso; y durante menos tiempo, al cortar 3.000 rpm antes . Eso sí, ese correr más en menos tiempo se traduce en sensaciones más excitantes.

KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250, la batalla de los tiempos
Prestaciones en banco de potencia

Conclusión


1ª HUSQVARNA FC 250
Mayor eficacia en general para que usuarios de diferentes niveles puedan ir
lo más rápido posible, por el equilibrio del motor y la ciclística.
2ª KTM 150 SX
Más difícil de aprovechar, pero en términos de diversión la 2T se impone con claridad
a la 4T. De hecho, es una de las motos de cross más divertidas que hemos probado en mucho tiempo.

Comparativa KTM 150 SX vs Husqvarna FC 250 2021

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