KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson, probamos la subcampeona de España

Probamos la moto de carreras del subcampeón de España de MX2, la KTM 250 SXF de Samuel Nilsson preparada por Namura Bikes.

Marcos Abelenda. Fotos: Alejandro Cubino.

KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson
KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson

Samuel Nilsson continúa exhibiendo una progresión continua y acelerada en la disciplina del motocross. Por su ilustre apellido, y por ser hijo de todo un campeón europeo como lo es su padre Mattias Nilsson, muchos podrían pensar que Samu lleva subido encima de una moto de cross prácticamente desde que empezó a andar. Y en parte es cierto que el madrileño tuvo moto desde bien pequeño, pero simplemente como un entretenimiento, sin adentrarse en las carreras hasta bien pasados los 12 años, por lo que actualmente apenas lleva compitiendo seis temporadas.

De hecho, hasta 2014 no disputó sus primeras carreras en el Nacional, en la clase de 85, luchando por entrar entre los veinte mejores mientras pilotos como Alex Santín, Pablo Naert, Mario Lucas o Yago Martínez peleaban delante por las victorias.

No obstante, la progresión de Samu ha sido muy destacada temporada tras temporada, y siete años después, el madrileño ha sido subcampeón en el Campeonato de España de Élite-MX2.

KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson
KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson.

PREPARACIÓN TOP

Una oportunidad que ha llegado gracias al respaldo de la tienda madrileña Namura Bikes, Concesionario oficial de KTM en Madrid. A su frente está Ignacio Bastarreche, gran apasionado del offroad, no solo como competidor en enduro y practicante asiduo de motocross, sino también involucrado en múltiples iniciativas para apoyar las carreras y promocionar el deporte de base.

“A Samuel lo conozco desde bien pequeño –no explica Bastarreche-, y he seguido atento su trayectoria, que me parece muy meritoria por la progresión que tenido en tan poco tiempo. Siempre he pensado que se merecía una buena oportunidad de hacerlo bien con el mejor material posible, y por eso este año hemos puesto en marcha esta iniciativa. El objetivo es que Samu pueda luchar por los primeros puestos en el Nacional, como así ha hecho y hacerlo lo mejor posible en el Europeo”.

KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson
KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson.

Para aspirar a estos objetivos, Namura Bikes ha proporcionado a Nilsson un material de primera línea. Para empezar, se ha dotado al madrileño de una de las mejores motos de la categoría, sino la mejor, que no es otra que la KTM 250 SXF 2021, y además en su acabado más elaborado al tratarse de la Factory Edition (que originalmente incorpora los colores del equipo americano Troy Lee Desings).

Para un piloto que compite, la Factory Edition supone una clara ventaja frente a la versión estándar, pues ya viene equipada con una serie de componentes que, de adquirirlos por separado, superarían claramente los 11.059 euros de la tarifa oficial.

La preparación del conjunto ciclo se ha centrado en las suspensiones, con lo mejor de la marca WP.

Son unos mil euros más que la de serie, pero fijaos que incorpora ruedas PowerParts, con llantas DID Dirt Star, bujes anodizados y radios reforzados; tijas “Factory”, tapa de embrague Hinson, silenciador Akrapovic y el sistema myKTM para modificar la repuesta del motor vía teléfono móvil.

Partiendo de esta base, la preparación del conjunto se ha centrado fundamentalmente en las suspensiones, al cargo directamente de Namura Bikes, que desde hace poco se ha convertido en uno de los pocos servicios oficiales de WP Suspension en España.

“Trabajar con WP es una gran ventaja para nosotros –nos comenta Ignacio Bastarreche-, porque cuentan con una amplísima experiencia y muchísima información, por lo que cuando solicitamos la horquilla y el amortiguador según las condiciones de Samuel el material que nos llegó ya venía muy cerca de lo que buscábamos. Posteriormente realizamos aquí una serie de test con Nilsson y un par de cambios, pero enseguida dimos con un comportamiento que le gustaba mucho. Tampoco es que hayamos dado a Samu un trato especial, pues es el mismo proceder que empleamos con cualquier cliente que quiere mejorar las suspensiones de su moto”.

El material al que se refiere Nacho consta de una horquilla WP XACT PRO, más popularmente conocida como cone valve, aunque se trata de la última versión renovada precisamente en 2020, con diferente diseño de las válvulas cónicas. Detrás, también encontramos el amortiguador WP XACT PRO, con doble ajuste de extensión (alta y baja velocidad) y de compresión, y nueva cámara de expansión con membrana tipo vejiga. El apartado ciclo se completa con la incorporación de unos discos Galfer ranurados, unas estriberas KTM PowerParts en titanio y una funda de asiento OneGripper, la firma del expiloto de enduro sueco Joakim Ljundgren.

KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson
KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson.

En la planta motriz, se han descartado las modificaciones internas habida cuenta la buena potencia que ofrece la 250 SXF de serie. Se ha optado por personalizar la entrega mediante los sistemas electrónicos GET, incluyendo el sistema de doble inyector y la centralita de la marca italiana, que incorpora control de tracción ajustable y también control de lanzamiento electrónico.

Éste no solo actúa sobre el motor en el momento de la salida, sino que también incorpora el llamativo "tacómetro” situado en el guardabarros delantero que, mediante unas luces, indica las revoluciones del motor al piloto, quien de esta forma puede gestionar (mediante el gas) de forma precisa el régimen de giro antes de “soltar” el embrague en la salida.

Los cambios motrices se completan con el alargamiento del desarrollo secundario, gracias a la instalación de una corona de 50 dientes, uno menos que la KTM de serie. Una corona, también procedente de la conexión de Mattias con la industria sueca, concretamente con la marca Lydotec, que fabrica esta llamativa corona en acero inoxidable muy aligerada.

KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson
KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson.

PODER TRACTOR

La prueba de esta moto la realizamos unos días antes de la primera prueba del Nacional Élite-MX2, quedando con la familia Nilsson, tanto con Samuel como con su padre Mattias y su madre Ana. La flamante KTM de Namura Bikes está lista para al rodaje previo de cara a la carrera, ocasión que aprovechamos para realizar esta prueba.

La SXF “368” nos recibe con una posición de conducción prácticamente igual al modelo de serie, aunque pronto nos llama la atención el increíble agarre de la funda de asiento OneGripper. Es de esas fundas tipo “chicle”, de las que te bajan los pantalones como no los lleves bien apretados, pues sujeta muchísimo en toda sus extensión (no solo en ciertas zonas, como otras fundas estriadas), facilitando mucho la posición del cuerpo a la salida de las curvas.

Una sujeción extra que desde luego hace falta, pues esta KTM nos sorprende inmediatamente por su fantástico motor. Se trata de una mecánica muy, pero que muy completa. Arriba, corre todo lo que quieras y más, con similar elasticidad al modelo de las tiendas pero con un claro plus de energía hasta bien arriba.

El doble inyector GET aporta una entrega impresionante en bajos y medios.

No obstante, el claro beneficio de esta preparación lo encontramos indudablemente en las gamas baja y media. El sistema GET aporta un golpe de gas inicial impresionante, con una entrega claramente más llena e inmediata que el modelo de origen.

Fijaos que, pese a llevar un desarrollo final más largo, la KTM de Nilsson nos permite olvidarnos del embrague a la salida de las curvas e incluso recurrir a la tercera marcha en ángulos de radio medio, casi como si fuera una 350. La sobredosis de par rellena por completo el empuje en bajos y también en medios, configurando una curva de potencia plena, constante y sin altibajos, como una moto eléctrica. Este comportamiento añade una gran versatilidad a la KTM de Namura que permite apoyarnos en sus buenos recursos en las gamas bajas y también explotar toda la caballería arriba.

Francamente, este es uno de los motores de 250 SXF más completos y competitivos que hemos probado en mucho tiempo. Además, también destaca por la capacidad de personalización, ya que el interruptor en el manillar permite escoger entre dos mapas preconfigurados. Pero, además, también cuenta con un segundo botón que permite escoger entre 10 niveles de control de tracción (indicados también con la “ruleta” de leds en el guardabarros).

KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson
KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson.

Pudimos probarlo primero en el nivel 2, el que emplea Samuel habitualmente, y a continuación en el 10, notando claras diferencias. ¡Ojo!, que incluso en niveles altos se aprecia que la rueda trasera tiende a escarbar menos nada más abrir el gas, pero inmediatamente vuelve a empujar con ganas en la transición de bajos a medios, sin caer para nada en una falta de rendimiento ni precisión.

Las suspensiones presentan también un comportamiento excelente, en cierta manera diferente a lo que otras veces hemos experimentado al probar material WP de carreras.

La mayoría de las veces, éste plantea un tacto inicial bastante firme que en acción se vuelve más delicado, pero en la KTM de Namura ocurre más bien lo contrario, que la aparente suavidad no está para nada falta de firmeza en movimiento.

Nos ha gustado mucho tanto la horquilla como el amortiguador, que transmiten un efecto ventosa con el suelo, siempre con mucho agarre y tracción, y transmitiendo con gran fidelidad cómo están pisando amabas ruedas. ¡Ojo!, que no falta la necesaria firmeza en impactos fuertes, pero el endurecimiento es tan progresivo que no hay rastro de gestos secos. Además, tanto la horquilla como el amortiguado están muy bien compenetrados, manteniendo el chasis equilibrado y estable, sin afectar para nada a la magnífica agilidad de la KTM original, e incluso mejorando ligeramente la estabilidad en recta –tras las primeras carreras Samuel optaba por endurecer aún más las suspensiones a la vista de la alta velocidad de los circuitos-.

Nos quitamos el sombrero ante Namura Bikes y Samuel Nilsson, que han configurado una 250 SXF que haría las delicias de cualquier usuario, y también por llevarla al segundo peldaño del Nacional de Motocross.

KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson
KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson.

Valoraciones

 

Lo mejor:
  •  

    Gran mejora en bajos

  •  

    Suspensiones excelentes

Mejorable:
  •  

    Preparación costosa

  •  

    Sujeción estriberas (originales)

Preparación

Motor

  • Sistema de doble inyector GET.
  • Centralita de inyección GET, con sistema de control de tracción y control de lanzamiento ajustable, y mando selector de curvas en el manillar.
  • Silenciador de escape Akrapovic (incluido de serie en esta versión Factory Edition).
  • Aplicación myKTM para modificar la respuesta del motor (incluida de serie en esta versión Factory Edition).
  • Tapa de embrague Hinson (incluida de serie en esta versión Factory Edition.
  • Corona trasera mecanizada en acero inoxidable, de 50 dientes (uno menos que de serie).

Parte ciclo

  • Horquilla XACT PRO puesta a punto por WP Namura Suspension.
  • Amortiguador XACT PRO puesto a punto por WP Namura Suspension.
  • Frenos de disco Galfer ranurados (medidas estándar).
  • Tijas KTM PowerParts (incluidas de serie en esta versión Factory Edition).
  • Ruedas con llantas DID Dirt Star y bujes KTM PowerParts (incluidos de serie en esta versión Factory Edition).
  • Estriberas KTM PowerParts, con mismo diseño que las originales pero fabricadas en titanio.
  • Funda de asiento OneGripper.
  • Cubrecárter y protector de disco delantero (incluido de serie en esta versión Factory Edition).
  • Plásticos Polisport.
  • Adhesivos personalizados por Mystery.
KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson.

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Fotos KTM 250 SXF Namura de Samuel Nilsson

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