KTM 690 Enduro

Prueba de la nueva Enduro 690 de KTM. Peinar dunas marroquíes, perderse por pistas aragonesas, acelerar por carreteras reviradas o trepar por trialeras ilerdenses, no será inconveniente para la nueva 690 Enduro. Una extraordinaria máquina que salvará cualquier obstáculo ejecutando vuelos rasantes.

M. Nilsson/Ll. Llurba / Fotos: Lluis Llurba

KTM 690 Enduro
KTM 690 Enduro

Aunque KTM posee el monopolio en el terreno de los rallies y poco más tiene que demostrar tras ser la firma más exitosa del sector, ésta sigue desprendiéndose del conformismo para crear nuevas divisiones y, así, captar usuarios más exigentes y específicos.

Para que esta moto llegara a nuestro mercado, hubo un largo proceso de desarrollo e investigación en el mundo de la competición. Debido a la marcha de BMW del Dakar, KTM supo que esta carrera se convertiría en una copa monomarca, donde el triunfo se disputaría entre sus diversos equipos. Con este tema zanjado, el punto de mira de Hans Trukenpolz, director del equipo de rallies, era potenciar la marca en pruebas tan emblemáticas como la Baja 1000 (México) o la referente en Europa, la Baja Aragón.

Los primeros pilotos que se pusieron manos a la obra y empezaron a dar forma al proyecto fueron Cyril Despres, David Pearson y Chris Blais. Un camino que allanaron para que, posteriormente, Marc Coma la luciera en la Baja Aragón de 2007 y venciera en la edición de esta temporada.

Camino a la gloria

Lo que no creían los ingenieros cuando empezaron el proyecto es que este modelo atrayese a un gran número de incondicionales. Con nuestra protagonista no sólo podrás pilotar cómodamente sobre pistas de tierra –su verdadero hábitat–, sino que además su comportamiento en asfalto es ejemplar y, para los más atrevidos, también será apta para hacer frente a trialeras, escalones, rocas… Y es que su propulsor, en LC4 de última generación, cuenta con un innovador sistema de gestión con inyección electrónica y sistema EPT (Electronic Power Throttle), que garantiza una homogénea entrega de potencia, conmutable a «suave» o «agresiva», dependiendo de nuestro estado de ánimo, mediante el interruptor MSS (Map Select Switch), ubicado justo debajo del sillín. Además, y para los que se aventuran a países en vías de desarrollo también cuenta con una posición adicional para el uso de combustible de bajo octanaje (hasta 80 octanos).

Lo cierto es que el motor es una delicia independiente de la curva de potencia que seleccionemos. Si bien posee buenos bajos, gozaremos realmente con él cuando alcancemos el medio y alto régimen, instantes en que apreciaremos realmente su potencial y nobleza.

En la parte ciclo se ha optado por un chasis multitubular para lograr una mayor resistencia torsional y garantizar una estabilidad extraordinaria tanto en recta como en curva. Además, y debido a que el propulsor cuenta con unas dimensiones muy contenidas, el bastidor se ha reducido al máximo para lograr una moto compacta y sumamente manejable independientemente del terreno. Está claro que no podrá hacer frente a sus hermanas EXC por terrenos muy accidentados, pues hay un buen margen de peso entre la KTM 690 –142,5 kg– y la EXC de más cubicaje, la 530 –113,2 kg–, pero lograremos tener un notable control pese a las inercias que provocan su motor.

Una auténtica TT

Las suspensiones también han sido trabajadas para buscar el mayor confort. La horquilla, de la firma WP, es totalmente regulable y posee un primer tacto buenísimo. El recorrido inicial es más bien blando y se lo traga todo a la perfección; desde piedras y raíces, pasando por grandes hoyos o zancas. Además, el amortiguador, se presenta con cuatro reglajes diferentes dependiendo del uso al que le vayamos a dar: estándar, confort, deporte y carga.

Sin embargo, ninguna de las diferentes situaciones fue capaz de absorber los saltos que realizamos en un circuito de cross. Si bien éste no es su medio, KTM ha puesto a disposición de los pilotos más «pro» una versión R para conseguir una versión más «off-road». Suspensiones con más recorrido –de 250 mm a 275 mm–, asiento más elevado –de 910 mm a 930 mm–, guardabarros delantero desarrollado para una mayor protección y aberturas adicionales en la parte trasera de éste que garantizan un mayor fluido de aire al radiador, estética más deportiva, chasis en color naranja, etc…

Por otro lado, y dejando de lado a los frenos, ya que al igual que en toda la gama de enduro, son extremadamente potentes, de buen tacto y progresivos; la posición de conducción es otro de los fuertes de la Enduro 690. Debido a que el depósito de combustible va detrás, el asiento se acerca mucho a la tija de dirección, por lo que podemos pilotar con el cuerpo más hacia la parte delantera logrando un excelente control de la moto. Los estribos, muy anchos, también ayudarán a mejorar nuestra comodidad encima de este magnífico modelo.