KTM SX 2023, nueva generación

KTM estrena una nueva generación de motos de cross en su gama SX 2023, que abarca cambios muy destacados a los modelos 2T y 4T.

KTM SX 2023
KTM SX 2023

Cambiar mucho para no cambiar nada. Ese es el concepto bajo el que KTM ha presentado su gama SX 2023, en la que los ingenieros “se han puesto serios” para aplicar una completa renovación con el fin de que lo que no varíe es el hecho de que las motos austriacas sigan estando en lo más alto del motocross y el supercross internacional.

Esta nueva generación de crosseras naranja llega cinco año después de la anterior, y presenta cambios en casi todos los apartados de todos los modelos (salvo las juveniles SX 50, 65 y 85, que simplemente varían la decoración), pero con especial énfasis en la popular saga SX 2T.

Gama KTM SX 2T 2023: 125, 250 y 300

El propio listado de los modelos austriacos de dos tiempos guarda la primera novedad, y es que KTM ha incorporado una versión de 300 cc a las ya habituales 125 y 250. Las tres versiones se benefician del nuevo apartado ciclo, que es común a sus hermanas de cuatro tiempos y que detallamos más adelante.

Aquí lo más importante son los cambios que se han realizado en los motores “de mezcla”, pues los tres estrenan novedades no vistas hasta ahora en motos de cross de serie como lo son la inyección electrónica y el sistema de arranque eléctrico. También montan una nueva válvula de escape electrónica, algo inédito en las SX 2T, pues anteriormente era de accionamiento mecánico, aunque esta disposición sí se ha visto previamente en otros fabricantes.

El sistema de inyección electrónico no es el mismo TPI Dell´Orto que montan desde 2019 las EXC de enduro, sino que es un sistema de Keihin con el inyector situado en el propio cuerpo de mariposa de 39 mm de diámetro (y no en las lumbreras como ocurre en el TPI). El sistema emplea los habituales sensores de presión, temperatura, posición de la mariposa, etc., además de un sensor de aspiración en la lumbrera de admisión para conocer las necesidades del motor y suministrar así la mezcla de aire y gasolina más adecuada en cada momento. Eso sí, a diferencia del sistema TPI, las nuevas SX 2023 no cuentan con sistema de mezcla automática por lo que será el usuario en encargado de mezclar previamente la gasolina con el aceite 2T.

El nuevo sistema de inyección y la válvula de escape electrónica han permitido establecer dos mapas de motos bien diferenciados y que ahora se pueden seleccionar en marcha mediante el conmutador situado a la izquierda en el manillar. Al otro lado del manubrio encontramos otro mando nuevo, el que integra en botón de apagado y también el que pone en marcha el arranque eléctrico, por lo que también se acabó perder tiempo dando patadas al pedal de arranque en las SX 2023 (especialmente valioso en competición).Tanto en la SX 125 como en la 250 y la 300, el motor de arranque se ha ubicado en la parte baja del cárter, solución heredada de las EXC de enduro.

KTM SX 2023
KTM SX 2023.

Gama KTM SX-F 2023: 250, 350 y 450

La familia naranja de cuatro tiempos también presenta un gran número de novedades, aunque en su caso las intervenciones en los motores no han sido tan profundas. Muchos de los cambios coinciden con las mejoras que presentaron las versiones Factory Edition 2022 que se comercializaron en Estados Unidos a principios de este año.

Tanto en la 250 SXF como en la 350 y la 450 SXF, se ha rediseñado la culata (más compactas) y los sistemas de escape, en busca de una entrega más llena, aprovechable y apta para usuarios de distintos niveles. En el interior, se ha renovado la caja de cambios fabricada por Pankl, con ejes interiores más ligeros que permiten un accionamiento más suave.

La transmisión esconde una de las grandes novedades, como es la aplicación de un sistema electrónico de cambio rápido tipo “quickshifter” que permite cambiar de marcha sin soltar gas ni accionar el embrague (el sistema electrónico se encarga de cortar encendido en el momento preciso para cambiar de forma suave y rápida). Se trata de un sistema que funciona solo desde la segunda marcha en adelante, hasta la quinta, y que además se puede desconectar por completo mediante un botón en el manillar. Botón que permite acceder, como ahora, a los diferentes modos de motor, el control de tracción y el control de lanzamiento, habiéndose trabajado en la programación para obtener una conexión entre el acelerador y el motor más precisa y efectiva.

Otra variación de los motores 4T de las KTM SXF es que ahora están situados en el chasis con mayor inclinación hacia atrás, concretamente en 2 grados. Pero esto en verdad es un cambio con el que se pretende mejorar el comportamiento del chasis, al reposicionar el peso y, también, bajar la posición del piñón de salida para optimizar el efecto “anti-squad”.

KTM SX 2023
KTM SX 2023.

Nuevo apartado ciclo

En el mundo de las motos, el “squad” es cuando la moto se hunde de atrás al acelerar, provocando el aligeramiento del tren delantero y afectando al reparto de pesos y también al nivel de tracción y manejabilidad. Por eso los ingenieros buscan controlar esa situación, esto es, buscan el “anti-squad”, o un nivel de hundimiento controlado, ya sea con diferentes estrategias como el diseño el basculante, el amortiguador, la posición del centro de gravedad... También, con la posición del piñón de salida, pues cuando la cadena se tensa al recibir la potencia del motor tiende a hacer que el amortiguador se comprima (en función de su posición relativa con respecto al eje del basculante). Se trata de un juego de equilibrios pues cierto “squad” está bien para mejorar la tracción, pero si es excesivo puede restar potencia o afectar al funcionamiento del bastidor (por esta misma razón KTM optaba en los últimos años por piñones de salida de 14 dientes, en lugar de 13 como son habituales en otras marcas, para reducir el efecto del tiro de la cadena).

KTM ha puesto un especial énfasis en mejorar el comportamiento del nuevo chasis 2023, que de hecho es de nueva factura. Las formas exteriores son ligeramente diferentes, con tubos más rectos en la zona de las estriberas. También se ha revisado el espesor del acero en puntos concretos, como la pipa de la dirección, con el objetivo de incrementar la rigidez.

Por otra parte, también importante, el soporte del amortiguador se ha rediseñado por completo, pues ahora ya no está unido directamente a la espina central. Esto se ha hecho para independizar los efectos de la parte trasera y los de la delantera, de forma que la horquilla y el amortiguador trabajen más individualmente sin afectar el uno al otro.

No acaban ahí los cambios, pues en Mattighofen también han ideado un nuevo basculante, más rígido pero a la vez más ligero (hueco por dentro), así como un subchasis que ahora es de tipo “híbrido” al combinar aluminio en los tirantes inferiores con una estructura en poliamida en la parte trasera y la superior. Esto se ha hecho para obtener el mejor compromiso entre ligereza y rigidez.

KTM 250 SX-F 2023
KTM 250 SX-F 2023.

Tampoco se han dejado al azar el desarrollo de las suspensiones. La horquilla sigue siendo una WP XACT de muelle neumático y con barras de 48 mm, aunque ahora equipa un nuevo “hydrostop” para mejorar su respuesta al final de recorrido. Por su parte, el amortiguador es completamente de nueva factura, tanto el cuerpo (más corto) exterior como el pistón interior, adoptando además nuevos reglajes externo de tipo rápido que se pueden manipular a mano sin necesidad de herramientas. Llega acompañado de unas nuevas bieletas más compactas para incrementar la distancia libre al suelo.

Estos cambios ciclo mencionados hasta ahora afectan por igual a las SX-F 4 y a las SX 2T, como también lo hace la nueva carrocería. Ésta, además de un diseño más estilizado y anguloso, pretende mejorar la libertad de movimientos gracias a un conjunto más estrecho y plano. Incluso se ha buscado que sea más sólido, pues en la generación anterior se detectó que la fuerza que los pilotos ejercían con las piernas en la zona de la caja del filtro hacía que ésta se comprimiera, reduciendo el volumen interior y afectando por tanto al rendimiento del motor. El puesto de conducción también se ha mejorado con unas estriberas más grandes y adelantadas, así como con unos soportes de manillar más rígidos y que permiten ser usados con o sin gomas antivibración.

La nueva gama KTM SX 2023 estará disponible próximamente en los concesionarios bajo los siguientes precios: 50 SX (4.465 €), 65 SX (5.429 €), 85 SX (6.710 €), 125 SX (9.375 €), 250 SX (10.115 €), 300 SX (10.425 €), 250 SX-F (10.725 €), 350 SX-F (11.130 €) y 450 SX-F (11.375 €).

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