“La posición de la horquilla en las tijas afecta a la geometría de la moto”, el consultorio de Juan

Juan Martínez nos explica en qué afecta el off set y la posición de la horquilla en las tijas al comportamiento de la moto.

Juan Martínez (Andreani-MHS).

juan martinez
juan martinez

El apartado de las suspensiones es uno de los más importantes en el comportamiento dinámico de una moto de campo. La puesta a punto de la misma abarca muchos parámetros que pueden variar drásticamente la respuesta del conjunto. Por eso genera muchas dudas entre los usuarios, como los lectores de MOTO VERDE que nos trasladan sus consultas para ser contestadas por el reputado técnico español Juan Martínez, de Andreani-MHS Iberica.

Off set de la horquilla

Pregunta: ¿En qué medida afecta el off set del tren delantero a la horquilla?

Respuesta de Juan Martínez: “El off set de la horquilla delantera determina el avance o "trail" de la moto. El avance condiciona el radio que necesitará la moto para realizar un giro. Es decir, un avance más corto ayuda a tener un radio de giro más pequeño, pero la dirección se puede llegar a convertir en nerviosa e inestable. La modificación del off set como segundo efecto importante tiene el cambio en la distribución de pesos de tu moto, cuando cambiamos el off set estamos modificando la distancia del eje de la rueda con respecto al centro de gravedad de la moto por este motivo la distribución de pesos se ve afectada”.

Altura de horquilla sobre las tijas

Pregunta: La altura de la horquilla sobre la tija delantera, ¿cómo influye?. Hay pilotos que la llevan muy subida, otros enrasada, ¿no lo puedes aclarar?

Respuesta: “La altura de la horquilla, suponiendo que hablamos de la misma horquilla en la misma moto y en la misma tija, incide directamente en la geometría de tu moto y el reparto de pesos entre el eje delantero y el trasero. Cuanto más ves las barras por encima de la tija superior quiere decir que el ángulo de dirección es más cerrado y que tienes más peso en el eje delantero. Esta situación favorece que el ángulo de giro de la moto sea inferior, ganado algo de agilidad y por otro lado con mayor peso en el neumático trasero conseguirás que trabaje diferente y que la moto tienda a levantarse algo menos. Todo esto es mejor o peor en función del pilotaje”.

Posicion de la horquilla en las tijas
La medida en que sobresalen los tapones de la horquilla con respecto a la tija es un parámetro a controlar.

Ganar tacto sin perder firmeza

Pregunta: Para ganar tacto en la horquilla de mi moto de cross en el primer recorrido sin perder solidez, ¿qué hago? Sobre todo, para que las recepciones de los saltos me resulten más suaves.

Respuesta de Juan Martínez: “Asegúrate que el mantenimiento esté al día, a partir de ahí la resistencia de la suspensión en la parte inicial del recorrido viene determinada por la precargada que hemos dejado en los muelles. Verifica el SAG de tu moto, si puedes reducir la precarga hazlo. Si no puedes bajar la precarga con los muelles actuales deberás sustituirlos por muelles más duros que te permitan usar menos precarga. Una vez tengas los muelles compensa el nivel de aceite para poder tener unas buenas prestaciones en las recepciones”.

Si tenéis dudas podéis enviar vuestras consultas a nuestras redes sociales o a motoverde@slib.es

Archivado en:

Aceite de suspensión

Relacionado

“Dos aceites de suspensión con el mismo SAE pueden ser muy diferentes”, la columna de Juan Martínez

Aceite de suspensión

Relacionado

“Masa suspendida y masa no suspendida”, la columna de Juan Martínez

juan martinez

Relacionado

“Ergonomía. La importancia de moverte sobre la moto”, la columna de Juan Martínez