Matthias Walkner campeón mundial de Rallies 2021, Pablo Quintanilla gana en Marruecos

El chileno se ha llevado el triunfo y el austriaco consigue su segundo título mundial cross-country.

Matthias Walkner celebra el título mundial conseguido en el Rally de Marruecos
Matthias Walkner celebra el título mundial conseguido en el Rally de Marruecos

El austriaco Matthias Walkner se ha hecho con el título mundial de Rallies cross-country 2021 a falta de la cita final tras finalizar segundo en el Rally de Marruecos ganado por el chileno Pablo Quintanilla, con el australiano Daniel Sanders completando el podio. En Rally2 ha ganado el prometedor estadounidense Mason Klein.

Es el segundo título para el piloto de KTM después del que conquistó en 2015 y el tercero consecutivo para la marca austriaca después de los logrados por el australiano Toby Price en 2018 y el británico Sam Sunderland en 2019.

Después de una súper especial de 11 kilómetros en Zagora con victoria para el portugués Joaquim Rodrigues a lomos de la Hero; era Joan Barreda el que se hacía con el triunfo en la primera etapa real, de 288 kilómetros y que, como todas las etapas de esta edición, también tenía la salida y la llegada en Zagora. El español invirtió 2 horas, 58 minutos y 53 segundos para aventajar en 1:10 al estadounidense Ricky Brabec y en 2:59 al chileno Pablo Quintanilla, que cerraba un día redondo para Honda. En la general, Brabec se quedaba a 54 segundos y Quintanilla a 3:11.

Pablo Quintanilla se ha estrenado como ganador con Honda en el Rally de Marruecos
Pablo Quintanilla se ha estrenado como ganador con Honda en el Rally de Marruecos

La segunda etapa vio el triunfo de Matthias Walkner, que recorrió la especial de 334 kilómetros en 3 horas, 40 minutos y 32 segundos, batiendo en 1:19 a Nacho Cornejo y en 2:50 a Quintanilla. Walkner también se aupaba al liderato de una general que se comprimía, quedando con 19 segundos sobre Quintanilla y un minuto exacto a un Brabec que arrasaría en la tercera etapa, de 342 kilómetros y que completó en 3 horas, 30 minutos y 32 segundos para endosar 2:04 a Sebastian Bühler y 5:24 a Andrew Short; abriendo una brecha en la general de 10:27 sobre Quintanilla y 12:09 sobre Walkner, con Barreda perdiendo toda opción por una penalización de 45 minutos al saltarse un punto de control.

Brabec pagó el pato de abrir pista en la cuarta y penúltima etapa, que con 367 kilómetros tenía la especial más larga. El estadounidense se dejó más de 20 minutos con Daniel Sanders, que se impuso con 3 horas, 50 minutos y 34 segundos superando en 36 segundos a Walkner y en 2:55 a Quintanilla. Walkner se hacía con el liderato pero por apenas 37 segundos sobre Quintanilla, con Sanders a 5:46 y Brabec a 7:34 como candidatos al podio en la última etapa, acortada a ‘solo’ 166 kilómetros.

Pablo Quintanilla voló para llevarse la etapa por 17 segundos sobre Brabec y 18 sobre Sanders, dejando a Walkner (8º en la etapa) a más de dos minutos y medio para hacerse con el triunfo final, el primero para él en Marruecos y que corta una racha de siete ediciones seguidas para KTM, todas desde el triunfo del añorado Paulo Gonçalves con Honda en 2013. Segundo ha sido el propio Matthias Walkner a 1:59 con Daniel Sanders a 5:27, quedando Ricky Brabec a 7:14. Finalmente Joan Barreda ha sido 11º con Lorenzo Santolino 15º.

Pablo Quintanilla ha ganado el Rally de Marruecos 2021 ante Matthias Walkner y Daniel Sanders
Pablo Quintanilla ha ganado el Rally de Marruecos 2021 ante Matthias Walkner y Daniel Sanders

Con esta segunda posición, el triunfo en el Silkway y el segundo puesto en el Rally de Kazajstán, Walkner ha certificado su segundo título mundial de Rallies cross-country tras el de 2015, en un campeonato que regresaba en este 2021 tras verse cancelado el pasado 2020 por el Covid-19, y lo ha hecho cuando todavía queda por disputarse el próximo noviembre el Abu Dhabi Desert Challenge.

Archivado en:

SILK WAY RALLY 2021

Relacionado

Silk Way Rally 2021. Victoria de Matthias Walkner

Branch. Ganador RALLY KAZAKHSTAN

Relacionado

Rally Kazakhstan. Victoria de Ross Branch (Yamaha).

Los mejores vídeos