Silk Way Rally 2021. Victoria de Matthias Walkner

El Silk Way Rally, segunda prueba del Mundial de Rallies Cross-Country FIM 2021, se ha podido disputar en Rusia. Acortado en su recorrido por la pandemia Matthias Walkner ha vencido en su debut en la cita rusa.

SILK WAY RALLY 2021
SILK WAY RALLY 2021

El Silk Way Rally ha podido disputar, en su undécima edición del Silk Way Rally, el primer rally-maratón después de un parón de dos años a consecuencia del Covid-19. Pero en el transcurso de la carrera intervinieron factores completamente imprevistos en el plan de ruta elaborado.

Desafortunadamente, la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country FIM 2021 se interrumpió a mitad del evento debido a la situación de pandemia en Mongolia. Reducida a cinco etapas, con los pilotos debiendo repetir especiales disputadas anteriormente en los dos últimos días. Aún así, la carrera ha presentado un desafío considerable debido al terreno mixto encontrado. Hubo una evidente decepción entre todos los participantes, que estaban ansiosos por descubrir la ruta en Mongolia y su grandes paisajes.

92652 luciano benavides silk way rally 2021 stage4 00719
SILK WAY RALLY 2021

El "Rally de la Seda" 2021 comenzó en el centro histórico de Omsk en la Plaza Sobornaya el 1 de julio, los pilotos han competido varios días superando más de tres mil quinientos kilómetros en el territorio de Rusia para terminar en la República de Altai, en Gorno-Altaysk, tras cinco días de competición.

Los pilotos han disfrutado de recorridos variados a través de Siberia con su naturaleza floreciente, bosques, mesetas desérticas, vadeos y pistas rápidas.

FUERZA MAYOR


Después de la salida en Omsk, los pilotos fueron a Novosibirsk, y luego a Gorno-Altaysk; se suponía que el último vivac de Rusia estaría ubicado allí. Pero paralelamente al curso de la lucha en la pista, los organizadores del Silk Way Rally resolvieron rápidamente la situación de fuerza mayor surgida.


La Dirección del Rally recibió una carta de Denis Protsenko, Jefe de la Sede para el Mantenimiento y Control del Plan de Mitigación del Covid-19 en la que exigía cambiar el recorrido de la prueba lo antes posible y considerar la posibilidad de realizar el evento únicamente. en el territorio de Rusia dentro de las regiones de la ruta aprobada originalmente.

Para los organizadores de la carrera, las cuestiones de seguridad de sus pilotos, los miembros del equipo organizador, así como los espectadores, son de primordial importancia. Por lo tanto, la Dirección decidió no cruzar la frontera entre Rusia y Mongolia, sino utilizar las etapas especiales en el territorio ruso para continuar el rally.

92656 luciano benavides silk way rally 2021 stage4 00761
SILK WAY RALLY 2021


Los organizadores lograron evitar detener o cancelar el Silk Way Rally. Las nuevas etapas del evento permitieron a los equipos continuar la lucha que resultó ser extremadamente interesante en todas las categorías. Pero lo más importante es que los pilotos recibieron puntos en la clasificación de la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country FIM.

Vladimir Chagin, Jefe del Proyecto, “Me alegro de que esta edición del Silk Way Rally atrajera mucha atención de los competidores y espectadores. Los pilotos pudieron demostrar sus habilidades en las desafiantes condiciones de las regiones montañosas y todoterreno siberianas de Altai. Desafortunadamente, la situación con la pandemia interfirió con la carrera, y en condiciones de fuerza mayor cancelamos la parte de Mongolia de la ruta. En el menor tiempo posible, la Dirección del Rally pudo resolver una difícil tarea y continuar la competención en todo el territorio de nuestro país. Estoy seguro de que todos los competidores se llevarán impresiones más cálidas de la belleza de nuestra naturaleza y la lucha deportiva sin concesiones en las rutas de Silk Way".

KTM DOMINA

Al igual que en 2019, casi todos los líderes del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country FIM han acudido al Silk Way Rally. La batalla por el coeficiente de uno y medio en la clasificación del Mundial, cuya ronda es la competencia en Rusia, se desarrolló entre los pilotos de los principales equipos de fábrica.

El argentino Franco Caimi (Hero Motosports Team Rally) marcó un ritmo alto en la primera jornada convirtiéndose en el mejor en el inicio. Pero el líder del Campeonato del Mundo y debutante en el Silk Way Rally Ross Branch (Monster Yamaha Rally Official Team) tomó la delantera en la clasificación general al día siguiente, si bien la etapa maratón del tercer día detuvo al piloto de Botswana: una avería del motor lo llevó a retirarse.

KMR27085
SILK WAY RALLY 2021

Matthias Walkner (Red Bull KTM Factory Racing) se aprovechó del abandono de Branch. El austriaco, para quien este Silk Way Rally ha sido de debut en la pueba, solo tuvo que ganar la etapa maratón para subir a la primera posición de la general y no dejar ese puesto para ganar con confianza. El equipo de Austria mantiene el dominio en el evento con un  100% de éxitos: dos títulos en dos ediciones del evento en motos. Y eso que Walkner era el único piloto oficial KTM en la carrera al estar de baja por lesión Kevin Benavides -aún no ha podido competir como piloto KTM, tras su salida de Honda-, Sam Sunderland y Toby Price.

El estadounidense Skyler Howes (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing) ha finalizado segundo. Posición a la que llegaba el último día de carrera en el Silk Way Rally con una estrecha ventaja de 49 segundos sobre el tercer corredor, Caimi, que supo defender en esa etapa final. A pesar de tener un problema técnico en la ronda anterior del Mundial  que le obligó a abandonar, su segundo lugar en el Silk Way Rally eleva a Skyler al segundo lugar en la general en el Campeonato Mundial de Rallies de Cross-Country de la FIM -gracias a ese coeficiente de 1,5 que tiene esta prueba-.

92672 skyler howes silk way rally 2021 stage4 00759
SILK WAY RALLY 2021

Por su parte Franco Caimi (Hero) completó los tres primeros puestos, tras atacar en el último día, pero perdió por solo ¡décimas! esa segunda plaza. Tremenda pelea en la etapa final y que puso el punto de interés de la prueba.

MERECÍAN MÁS

El australiano Daniel Sanders (GASGAS Factory Racing) venció en tres etapas de cinco, el que mayor victorias ha acumulado, pero en la clasificación general se quedó a solo 53 segundos de un lugar en el podio del podio, firmando una cuarta posición. Disfrutando de su primera carrera en Rusia, Sanders acumuló más kilómetros en su haber con la GASGAS RC 450F mientras continúa desarrollándose como un piloto de rally de alto nivel.

El top 5 lo cerraba otro piloto Hero, el alemán Sebastian Bühler, quedando fuera de ese quintento de cabeza Adrien Van Beveren (Yamaha) y Luciano Benavides (Husqvarna), dos pilotos que merecieron más en esta prueba.

KMR22813
SILK WAY RALLY 2021

Gran chasco para el portugués Joaquim Rodrigues (Hero), que estuvo delante en toda la prueba pero al que la mala suerte le llegó en la etapa final. Rodrigues logró continuar conduciendo hasta la línea de meta en Gorno-Altaysk después de que el motor se le inundara de agua mientras cruzaba un río. Tuvo que desmontar el motor, vaciar el agua y volver a montarlo. Aún así logró entrar entre los diez primeros de la general final. Por ello recibió el premio especial “Por la Voluntad de Ganar” al considerar que ha sido el piloto que ha mostrado el máximo coraje, perseverancia y dedicación para lograr el objetivo principal de acabar el Silk Way Rally.

La bielorrusa Anastasia Lianiova, única mujer en la categoría de motocicletas, declaró en la línea de meta tras acabar la prueba que "me alegró mucho de la actuación y estoy lista para celebrar mi cumpleaños en la carrera nuevamente".

KMR29424
SILK WAY RALLY 2021

En la categoría de quad, la victoria recayó en Aleksandr Maksimov (Yamaha), que se mostró feliz de correr en su propio país y contar con el apoyo del público. Rafal Sonik terminó segundo después de perder tiempo en un río, ¡aunque completó su 47° evento del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country FIM!

El piloto mongol Murum Puredorj (KTM) ganó en Rally2 por delante de Carlo Cabini (Honda) y Aleksandr Maksimov (Yamaha).

KMR27176
SILK WAY RALLY 2021

CLASIFICACIONES

 

Silk Way Rally 2021

1. Matthias Walkner (KTM) 6:19:18
2. Skyler Howes (Husqvarna) 6:25:38
3. Franco Caimi (Hero) 6:25:44
4. Daniel Sanders (GASGAS) 6:26:37
5. Sebastian Buhler (Hero) 6:29:36
6. Adrien Van Beveren (Yamaha) 6:36:57
7. Luciano Benavides (Husqvarna) 6:38:08

GENERAL

Campeonato del Mundo Rallies Cross-Country FIM 2021

1. Matthias Walkner (KTM) 57.5 p.
2. Skyler Howes (Husqvarna) 36 p.
3. Daniel Sanders (GASGAS) 32.5 p.
4. Franco Caimi (Hero) 32 p.
5. Adrien Van Beveren (Yamaha) 31 p.

SIlk Way Rally

Galería relacionada

Fotos Silk Way Rally 2021

Lorenzo Santolino, Tosha Schairena, Jaume Betriu, Oriol Mena, Joan Pedrero y Laia Sanz, seis españoles en el top 20 del Dakar 2021

Relacionado

Dakar 2021: Así les ha ido a los 17 pilotos españoles

Kevin Benavides, Ricky Brabec y Sam Sunderland, podio final del Dakar 2021

Relacionado

Kevin Benavides gana el Dakar 2021 delante de Ricky Brabec y Sam Sunderland

Los mejores vídeos