Impacto total el de las marcas hermanadas Sherco/Scorpa con el lanzamiento de sus nuevos modelos de trial STR y SCT -en este caso cambia hasta la denominación de los modelos-. En el escenario del Trial de las Naciones, que se celebró en el interior del autódromo de Monza, tuvo lugar la presentación de los nuevos modelos, con algunas unidades en acción, si bien la prensa no tuvo oportunidad de subirse a ellas y tendremos que esperar a probarlas.
En cualquier caso las azules y las naranjas han pegado un cambio absoluto con una modernización necesaria para competir en un mercado muy disputado. Destaca su motor totalmente nuevo que estrena por vez primera la inyección electrónica, y que deja en su diseño opción a la instalación futura del arranque eléctrico -no tardará en llegar-.

En la parte ciclo también todo es nuevo tanto en el chasis como en el, basculante. Obviamente cambia toda la carrocería, la caja del filtro, faro... Con todas las novedades el peso de las Sherco/Scorpa se ha reducido en 4,95 kilos, y según declara la marca ahora pesan en vacío sus modelos 66,95 kilos.
Las nuevas gamas 2023 se venderá en tres cilindradas (125, 250 y 300 cc) , las primeras unidades disponibles en noviembre. Sherco, además, como siempre, contempla lanzar otras diferentes versiones como la serie especial Racing SSDT así como la opción de kit Long Ride,depósito más grande que el de serie, así como un asiento alto y largo.
Motor totalmente nuevo, más compacto y ligero (4,5 kilos menos para pesar ahora 16 kg.). Dispone de inyección electrónica.
MOTOR
Rediseñado, con una reducción de peso del 28%, equivalente a 4,5 kg. El nuevo motor pesa 16 kilos -20,5 kg el anterior-.
INYECCIÓN ELECTRÓNICA
El peso del conjunto de inyección es de sólo 350 gramos. Nueva caja de mariposa específica con tres sensores integrados en uno (presión atmosférica, TPS posición del gas, temperatura) con el fin de reducir el volumen del conjunto de inyección «EFI» (Inyección Electrónica de Combustible), desarrollado específicamente para trial. Diámetro de 32 mm para optimizar eficientemente y proveer la ideal respuesta del flujo a todas las velocidades. Reduce el consumo de combustible, a la vez que optimiza el flujo de gas.

CILINDRO
Nuevo elemento realizado en fundición con diseño optimizado. Nueva termodinámica mejorada, subiendo de 5 a 7 transfers de admisión.
Cigüeñal
Aligerado un 13%, 500 gramos menos Diámetro mayor que pasa de 110 mm a 116 mm para incrementar la inercia. Eje del cigüeñal aligerado.
CÁRTERES
Nuevo sistema de precompresión para mejorar las prestaciones. Posibilidad de modificar la compresión de los cárteres con más facilidad.

CAJA DE CAMBIOS
Nuevo sistema compacto de 5 marchas, aligerado en 500 gramos. Tres primeras marchas para zonas, cuarta para zona e interzona y quinta para desplazarse en la interzona. Sistema de selector de marchas con un sólo eje, para ahorrar peso. Selector con horquillas de aluminio directamente articulado sobre el tambor.
El cambio de marchas se realiza por sistema de trinquete, más compacto y ligero. Rebaja de peso de 145 gr. (28% menos).
REFRIGERACIÓN
Circuito mejorado usando superficies de contacto rediseñadas. Mayor superficie de enfriamiento en contacto con el refrigerante (24% mejor intercambio de calor). Nueva boba de agua interna en posición invertida, sin contacto entre el líquido refrigerante y el cárter de magnesio.
Radiador con mayor número de núcleos de celdas, un 58% más, pasando de 12 a 19 -más refrigeración con el mismo tamaño-.
Boquilla de llenado inclinada 30 grados hacia delante. Fácil desmontaje, tanto el radiador como la rejilla -ésta con clips-.

CAJA DE LAMINAS
Nuevo sistema para optimizar los flujos de la mezcla gasolina/aire en la admisión y ganar fuerza a bajas revoluciones
EMBRAGUE
Sistema de diafragma con 3 posiciones para cambiar el comportamiento y la flexibilidad del embrague. Revisión de la presión del plato, empujador y muelles -mejor confort de uso y el control con más precisión-. La tapa de embrague es ahora de magnesio, con ojo de buey para ver el nivel de aceite -capacidad de 450 ml-. Más fácil el modo de llenado de lubricante.
ESCAPE
Silencioso con volumen interno aumentado un 35% -rinde más par y fuerza-. Fibra interior comprimida por termoformado, para mayor duración.
El silenciador es más fácil de desmontar para cambiar la fibra.

AIR BOX
Caja de filtro de aire renovada -7% más de volumen-. Nuevo filtro de aire, que aumenta su superficie en un 11%. El conjunto aporta una mejora de potencia y de par en bajas revoluciones. Acceso más fácil al filtro de aire -mantenimiento más sencillo, sin herramientas-.
BOMBA DE GASOLINA
Ultra compacta, desarrollada por Sherco, integrada en el depósito.
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE
Taque renovado, con 2,2 litros de capacidad. Fabricado con tecnología de inyectado e hinchado, para optimizar el peso, al lograr una expansión uniforme en todo el depósito.
Las nuevas Scorpa son iguales a las Sherco salvo en el color naranja y el diseño del portafaro.
PARTE CICLO
BASTIDOR
Nuevo, en acero y con tirantes laterales de aluminio desmontables -mejor accesibilidad mecánica-. Tiene otra geometría con el centro de gravedad más bajo -gira más fácil-. Rigidez mejorada. Aligerado un 6%, 365 gramos menos-. Mayor capacidad de tracción. Fabricado en tubos de acero al cromo-molibdeno y elementos de microfusión con soldadura robotizada para una mayor resistencia -, testado con repetición de 1.000.000 de ciclos de pruebas de calidad-. Protectores de polímero integrados.

BASCULANTE/BIELETAS
Diseño renovado para mejorar el confort y proporciona mejor distribución de pesos. Bieletas más ligeras. Eje del basculante colocado 21 mm más bajo para mejorar la tracción tanto en terreno seco como en mojado.
PALANCAS DE CAMBIO/PEDAL FRENO
Nueva palanca de cambio y pedal del freno con sistema de bisagra antibarro.
Estriberas
Realizadas en micro fusión de acero, más anchas y con más adherencia. Estabilidad central mejorada y mayor agarre. Mejor evacuación del barro. Posición de pilotaje mejorada. Fijación del eje sin tuerca. Tope para que no doblen hacia abajo.

TIJAS
Rediseñadas y aligeradas 29 gramos menos, un 4%. Parte frontal lisa, integrando los tornillos de sujeción de la horquilla en la parte trasera. Topes de dirección plásticos, posicionados en la tija inferior.
CARROCERÍA
Plástica nueva. Guardabarros delantero y trasero con nuevo diseño, el trasero para mejorar la evacuación del barro. Faro delantero Led de diseño modernizado, igualando su diseño con el de las motos de enduro. Luz trasera de leds, integrada en la parte trasera de la caja del filtro de aire, por debajo del guardabarros. Interruptores del doble mapa motor y de las luces agrupados tras la placa portafaro delantera.
