Breve historia de la marca Sherco

En poco más de 20 años, este fabricante se ha convertido en uno de los referentes en el mundo del trial y el enduro.

Pilotando una Sherco. Fuente: Sherco
Pilotando una Sherco. Fuente: Sherco

Sherco es uno de los fabricantes especializados en motos de trial y de enduro más reconocidos del mundo. De eso no hay ninguna duda, ya que ha fabricado algunos modelos realmente sobresalientes desde que comenzara su andadura allá por 1998.

Al contrario que otras marcas, no cuenta con muchos años a sus espaldas, lo que no quiere decir que en estas más de dos décadas de trabajo no haya conseguido logros importantes. No obstante, para conocer un poco mejor a Sherco,realicemos un pequeño recorrido por su trayectoria.

Historia de Sherco

Como acabamos de apuntar, esta compañía de origen francés inició su andadura en el año 1998 gracias al empuje de Marc Teissier, un auténtico apasionado del trial. “Quise llevar mi pasión más allá del pilotaje convirtiéndome en un fabricante de motos capaz de medirse con los más grandes”, explicó en su día. A partir de entonces, sus principales hitos han sido los siguientes:

  • En 1999 vendió la primera moto 0001 SHERCO ST 2.5 a Swiss Trial.
  • Al año siguiente la firma lanzó la Sherco 2.9 - 2000.
  • La calidad de las motos provocó que pronto atrajeran a numerosos pilotos.
Piloto de trial con una moto Sherco. Fuente: Sherco
Piloto de trial con una moto Sherco. Fuente: Sherco.
  • En 2001 se formó el Team Sherco Trial, con Graham Jarvis, Josep Manzano, Marc Freixa y Marcel Justribó.
  • En el año 2002 Sherco compró al fabricante DHR, con el que empezó a fabricar ciclomotores de menor tamaño. Esta adquisición también le permitió entrar en el mercado del enduro y del supermotard.
  • Introdujo el motor de cuatro tiempos en este tipo de motocicletas, lo que supuso toda una innovación en el mundo del trial. Por ejemplo, su modelo Citicorp fue lanzado en el año 2003 y se convirtió en el precursor de otras motos de cuatro tiempos. De hecho, en 2004 creó la primera moto de enduro con motor de inyección electrónica en las 450 cm³ y 510 cm³ 4T.
  • Cuenta con dos factorías donde fabrican las motocicletas. En la situada en Nimes se producen las motos de enduro y supermoto, mientras que en la española de Caldes de Montbui se manufacturan las de trial.
  • Tal y como ha ocurrido con otras marcas, han sido los logros deportivos los que han supuesto un gran método para ser más conocida por el gran público. En esto tuvo mucho que ver la labor del piloto Albert Cabestany junto al técnico Josep Rovira Paxau, ya que llegaron a ser hasta siete veces subcampeones del mundo de X-Trial. Asimismo, en este mismo campeonato llegaron a acumular 64 podios y 9 victorias. Cabestany también logró dos campeonatos de España indoor con esta marca.
  • En el año 2010, David Casteau ganó la primera etapa del Dakar con una Sherco SR4.5.
  • En 2012 vio la luz la primera X-Ride.
  • En el año 2016 Matthew Philipps logró el primer título de Campeón del Mundo Enduro GP montando una 300 SEF Factory.
  • En la temporada 2018 y con solo 21 años, Wade Young se alza como vencedor más joven de la historia de la Romaniacs.

Estos son solo algunos de los momentos claves de la marca francesa, la cual sigue su andadura con nuevos modelos y proveyendo de motos a pilotos de diferentes disciplinas off road.

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