Primer test del Campeonato del Mundo FIM E-Explorer, de motos eléctricas

E-Xplorer ha despegado oficialmente, celebrando su primer test oficial cerca de la ciudad francesa de Vollore-Montagne. Han participado 8 equipos de 5 países diferentes, cada uno contando con dos pilotos: una mujer y un hombre. Todos han montado en motos off road eléctricas desarrolladas por 4 fabricantes diferentes.

Primer test del Campeonato del Mundo FIM E-Explorer, de motos eléctricas
Primer test del Campeonato del Mundo FIM E-Explorer, de motos eléctricas

El Campeonato E-Xplorer, la nueva serie internacional de motocicletas totalmente eléctricas y todoterreno, fusiona la competición feroz y la innovación técnica con la sostenibilidad, el progreso y la exploración, ha celebrado sus primeras jornadas de pruebas en Vollore-Montagne (Francia). 

El evento reunió a varios pesos pesados de la industria del motociclismo, como el plusmarquista mundial Robbie Maddison, la fundadora del equipo MIE Racing, Midori Moriwaki, el director del equipo Seven, Roger Larsen, y la vicecampeona de los ISDE, Marine Lemoine, los cuales se han comprometido a unirse a la nueva disciplina, nacida para revitalizar la industria de las carreras de motos y que comenzará oficialmente en 2023. 

El formato de competición fue probado y validado, y todos los participantes experimentaron con las motos eléctricas diseñadas para una nueva generación, mientras se desafían unos a otros y a los diferentes elementos.

ML2 7572
Primer test del Campeonato del Mundo FIM E-Explorer, de motos eléctricas

Todos los pilotos -8 féminas y 8 masculinos- experimentaron esta primera prueba de la nueva disciplina de carreras, así como la tecnología de las motocicletas eléctricas de los 4 fabricantes y su rendimiento general en una pista espectacular.

Esta prueba ha servido para comprobar el creciente interés por el deporte del motor eléctrico, al tiempo que ha servido de banco de pruebas para una tecnología pionera que atrae a la próxima generación de pilotos, tal y como señaló Valentin Guyonnet, fundador y director general de E-Xplorer: "E-Xplorer revitalizará las carreras de motos. Nuestra serie pretende inspirar a la próxima generación de atletas para que practiquen el freeride en el mundo, un campeonato en el que mujeres y hombres compitan juntos por el mismo título mundial".

ML2 7528
Primer test del Campeonato del Mundo FIM E-Explorer, de motos eléctricas

En línea con la filosofía sostenible del Campeonato, todo el evento - incluido el paddock - se alimentó con generadores de energía de hidrógeno de cero emisiones proporcionados por GCK Energy.  E-Xplorer se centra en introducir una nueva era en la gestión de la energía de los deportes de motor en todos los ámbitos, sin consumo de combustibles fósiles y con una tecnología silenciosa que hace que se disfrute aún más del aire libre, ya sea en una moto o asistiendo a los eventos del Campeonato del Mundo FIM E-Xplorer.

Durante los tres días de test, el equipo de E-Xplorer aprovechó para presentar y organizar también el Comité Técnico presidido por la japonesa Midori Moriwaki, que ha compartido su pasión por el proyecto afirmando: "Al reunir a diferentes fabricantes que compiten entre sí, estamos aportando diferentes enfoques, soluciones y puntos de vista. Estamos creando un camino para la innovación y la mejora, dibujando el futuro de las energías alternativas para las motos".

CONTACTO

El test de E-Xplorer reunió a 8 de los 10 equipos ya confirmados para participar en la primera temporada: PCR E-Performance, Seven, Electric Motion, Flair, Ride The World, BHR, MaddWill y Volt Fast, quedando solo dos plazas por cubrir antes del comienzo de la primera temporada. Los equipos corrieron con motocicletas suministradas por 4 fabricantes diferentes: Sur-Ron, EMX Powertrain, Electric Motion y BHR.

Todos los directores de equipo y los pilotos acogieron con satisfacción el formato deportivo y aprovecharon los tres días de pruebas para planificar y desarrollar un enfoque estratégico de la competición. Atletas de primera fila como Julien Dupont, Fred Crosset y, por supuesto, el mundialmente conocido Robbie Maddison desplegaron sus alas "eléctricas" por primera vez para empezar a preparar el inicio del Campeonato. "Los primeros días de pruebas oficiales fueron increíbles, sin duda los más divertidos que he tenido haciendo el menor ruido". 

MLP 8191
Primer test del Campeonato del Mundo FIM E-Explorer, de motos eléctricas

La pista de pruebas sirvió de modelo para los diseños finales del Campeonato e incluyó una variedad de obstáculos, naturales y artificiales, como saltos, fosos, caídas, rampas, rocas, piedras o troncos de árboles… en dos pistas paralelas, proporcionando abundantes oportunidades para carreras emocionantes y desafíos para los corredores. 

También se probó y confirmó el formato de las carreras: los equipos competirán cara a cara, en pistas paralelas en formato de relevos, con el corredor masculino y femenino contribuyendo por igual a la suerte del equipo; los puestos y la elección de las pistas se determinarán mediante una sesión de clasificación cronometrada y los equipos competirán en carreras eliminatorias cara a cara. Para avanzar, un equipo tendrá que ganar dos carreras cara a cara en cada eliminatoria, hasta llegar a una carrera final, que coronará al ganador de la batalla eléctrica.

MLP 9226
Primer test del Campeonato del Mundo FIM E-Explorer, de motos eléctricas

E-Xplorer solo está cargando las pilas con este test: el calendario del Campeonato se anunciará al final de este año 2022 y nos contemplará lugares variopintos, desde centros urbanos hasta paisajes naturales únicos, para disfrutar del primer Campeonato off road de enduro/cross country de motos eléctricas de la historia.

Tal y como afirma el Presidente de la FIM, Jorge Viegas: "La FIM está orgullosa de asociarse con E-Xplorer e invita a todos los fabricantes de motos a unirse a nosotros en este nuevo viaje. Estos días de prueba demuestran un gran futuro para nuestro deporte. La FIM proporcionará todo el apoyo necesario para garantizar su éxito durante su temporada inaugural y en el futuro". Un campeonato único para los que persiguen la innovación y la aventura.

Copa del mundo FIM E-Xplorer: 2023...

La Copa del Mundo FIM E-Xplorer es una nueva serie internacional de motocicletas eléctricas todo terreno respaldada por la Fédération Internationale de Motocyclisme (FIM), que fusiona carreras llenas de acción, innovación técnica y exploración. Doce equipos de dos corredores, obligatoriamente uno fémina y otro masculino por equipo, compitiendo juntos en total paridad de género.

Competirán en una serie de eventos globales que abarcan una combinación icónica del centro de la ciudad y lugares naturales épicos. Con el objetivo de aprovechar el creciente apetito por la electrificación del automovilismo, el E-Xplorer actuará como un banco de pruebas para la tecnología de dos ruedas, además de atraer a la próxima generación de fanáticos conscientes del clima.

ML2 7844
Primer test del Campeonato del Mundo FIM E-Explorer, de motos eléctricas

 

PRIMER TEST CAMPEONATO DEL MUNDO FIM E-XPLORER

Galería relacionada

Fotos PRIMER TEST CAMPEONATO DEL MUNDO FIM E-XPLORER

Archivado en:

 E-XPLORER World Cup

Relacionado

E-Xplorer: Nace la nueva Copa del Mundo FIM con motos todo terreno eléctricas

Mugen competirá certamen FIM E-Xplorer

Relacionado

Mugen competirá en el nuevo certamen FIM E-Xplorer