Segundo triunfo consecutivo de Cooper Webb en el SX de Orlando

Cooper Webb se anota su segundo triunfo consecutivo en el Supercross de Orlando, con el que acorta diferencias con el líder, Ken Roczen

Segundo triunfo consecutivo de Cooper Webb en el SX de Orlando
Segundo triunfo consecutivo de Cooper Webb en el SX de Orlando

Segunda y última carrera en el Camping World Stadium de Orlando, correspondiente con la octava prueba del AMA Supercross. Las lluvias locales previos a la carrera han dificultado los trabajos de la organización para modificar el trazado empleado siete días antes. La pista ha sido prácticamente la misma salvo por la modificación de un par de obstáculos.

Este circuito, por cierto, ha sido una réplica del trazado que se empleó en la temporada 2007 en el mismo escenario, en aquella emocionante carrera que protagonizaron entonces James Stewart y Ricky Carmichael, que terminó con victoria para el primero y también supuso la última aparición de Carmichael en el Supercross de Estados Unidos.

Segundo triunfo consecutivo de Cooper Webb en el SX de Orlando
Marvin Musquin (KTM), segundo clasificado en el SX de Orlando 2

Cooper Webb, en racha

Si el alemán Ken Roczen había sido el dominador de las tres carreras disputadas en Indianápolis hace unas semanas, Cooper Webb se ha llevado esta vez el título honorífico de campeón de Orlando. El de KTM se ha llevado el triunfo en las dos carreras. En la primera de ellas, lo hacía después de soportar la presión de Roczen durante toda la final. Este vez, Webb ha tenido una noche más placentera, al menos sin la presión del líder. El campeón de 2019 se ponía al frente de la final a mitad de carrera tras superar a Adam Cianciarulo, para acto seguido firmar una cómoda escapada que le permitía hacerse con sus segunda victoria consecutiva y la tercera de la temporada. Lo más importante, es que Webb ha recortado la diferencia en la tabla provisional a los 6 puntos con respecto al primer clasificado.

El francés Marvin Musquin completaba su mejor actuación del año, entrando segundo en meta con un ritmo muy similar, e incluso por momentos mejor, al de Webb. La tercera plaza era para Justin Barcia, quien debía luchar duramente por ella durante toda la final, defendiéndose primero de los ataques de Eli Tomac y posteriormente de los de Ken Roczen. El alemán debía conformarse esta vez con la cuarta plaza, aunque su actuación fue una de las más brillantes en Orlando.

Segundo triunfo consecutivo de Cooper Webb en el SX de Orlando
Justin Barcia (GASGAS), tercer clasificado en el SX de Orlando 2

Ken Roczen debía lidiar esta vez con una mala salida, que le situaba en los últimos puestos al abordar la primera curva. El 94 reaccionaba de gran manera, firmando una brillante remontada que a punto estuvo de llevarle al tercer peldaño del cajón. Pese a todo, Roczen ha perdido diez puntos con respecto a Webb en las dos pruebas disputadas en Orlando. Por lo que, ahora que estamos prácticamente en el ecuador del certamen, parece que el campeonato vuelve a empezar de cero, aunque con Kenny y Cooper como principales candidatos a luchar por el título.

Una corona que cada vez parece más lejos de Eli Tomac, que sale de Orlando con un 5º y 6º puesto en las dos citas. En la de este fin de semana, Tomac rodaba en cuarta posición a espaldas de Barcia, pero sin ser capaz de encontrar un hueco para adelantarlo, como ya le ha ocurrido varias veces en esta temporada. Para colmo, en las últimas vueltas el de la Kawasaki número 1 era superado por la Honda 94 de Roczen y, también, por la Husqvarna 21 de Jason Anderson, quien sigue mostrando signos de progresión al conseguir una quinta plaza que supone su mejor parcial de la temporada.

Segundo triunfo consecutivo de Cooper Webb en el SX de Orlando
Clasificación SX Orlando 2

Peor iban las cosas para el segundo piloto de Kawasaki, Adam Cianciarulo, quien sufría una fuerte caída en los whoops cuando rodaba segundo, que obligaba a abandonar la carrera y le ha hecho caer en la tabla del cuarto al octavo puesto. Malcolm Stewart, Zach Osborne, Aaron Plessinger y Justin Bogle completaban esta vez el top ten.

El español Joan Cros no pudo lograr la clasificación para la final, después de rodar entre los nueve primeros durante los primeros compases de su clasificatoria, antes de tener que abandonar la manga de repesca. La clase de 450 presentaba en Orlando una nivel incluso más elevado de lo habitual, al añadirse a la competición varios pilotos de la Costa Este de 250, debido al descanso de dicho certamen.

Segundo triunfo consecutivo de Cooper Webb en el SX de Orlando
Clasificación provisional AMA SX 450 2021

El descanso de los pilotos de este está motivado, cómo no, por el inicio del certamen en la Costa Oeste. Es uno de los alicientes del AMA Supercross, de cara a los aficionados, pues se disputan tres certámenes diferentes en una misma temporada. La expectación era máxima por ver en acción Jeremy Martin (Yamaha), Hunter Lawrence (Honda), Justin Cooper (Yamaha), Jordon Smith (Kawasaki) y compañía, máxime porque la acción en la Costa Este venía de capa caída debido a las múltiples lesiones de los principales favoritos.

El gozo se fue al pozo en la primera cita, y en apenas unas pocas vueltas de la final. En la primera de ellas, se veía el abandono por lesión de Jeremy Martin (hombro dislocado) y su hermano Alex Martin (conmoción), implicado en varias caídas múltiples que hasta provocaron la suspensión de la carrera al sacar la bandera roja.

Segundo triunfo consecutivo de Cooper Webb en el SX de Orlando
Justin Cooper, ganador del SX Orlando 2 en la clase 250 Costa Oeste

En la reanudación, Justin Cooper tomó la delantera desde el inicio y no la abandonó hasta ver la bandera de cuadros, confirmándose como uno de los principales candidatos al título. Un grupo de los también se ha descartado ya a Jordon Smith, quien sufría una fuerte caída cuando rodaba segundo a espaldas de Martin. El segundo puesto se lo llevaba finalmente su compañero de equipo, Cameron McAdoo, por delante de Garret Marchbanks, Jalek Swool y Hunter Lawrence.

Los pilotos del supercross americano afrontan ahora dos semanas de descanso antes de volver a verse las caras en la pista de Daytona el 6 de marzo.

Archivado en:

Tres de tres para Ken Roczen en Indianápolis

Relacionado

Tres de tres para Ken Roczen en Indianápolis

Supercross 2021: guía de pilotos, motos y favoritos

Relacionado

Supercross 2021: guía de pilotos, motos y favoritos