Tres de tres para Ken Roczen en Indianápolis

Ken Roczen se lleva el triunfo en el Supercross de Indianápolis, encadenando tres victorias consecutivas para afianzarse en el liderato.

Tres de tres para Ken Roczen en Indianápolis
Tres de tres para Ken Roczen en Indianápolis

Tercer y último encuentro de los pilotos del Mundial de Supercross en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis, correspondiente con la sexta prueba del certamen de 2021. En apenas tres semanas, el certamen americano ha completado un tercio de su calendario. El circuito presentaba esta vez notables cambio con respecto a las dos primeras pruebas, destacando esta vez una superficie más deslizante debido a la progresiva compactación del terreno.

Hattrick de Ken Roczen

El piloto de Honda ha reconocido no haberse encontrado del todo a gusto en el nuevo circuito. Algo que se empezaba a ver al inicio de la jornada al ver a Ken Roczen en el octavo puesto al terminar los entrenamientos cronometrados. El de Honda conseguía imponerse en su manga clasificatoria, aunque soportando a duras penas la presión de Eli Tomac en las últimas vueltas. Eso sí, Kenny reconocía un día complicado al terminar la carrera, pero lo hacía desde el peldaño más alto del cajón…

Tres de tres para Ken Roczen en Indianápolis
Tres de tres para Ken Roczen en Indianápolis

Haber logrado la victoria en una jornada “no perfecta” refleja el óptimo estado de gracia que atraviesa Ken Roczen en este momento, que ha encadenado tres victorias consecutivas, y se afianza en el lidera provisional con 16 puntos de diferencia sobre su inmediato perseguidor. El alemán encauzaba la noche en la gran final con una excelente salida, que le situaba al frente del pelotón con el americano Justin Barcia a sus espaldas. El piloto de GASGAS presionó intensamente al de Honda en las primeras vueltas, llegando incluso a sufrir un fuerte encontronazo entre ambos cuando Justin enseñó la rueda a Kenny en una curva cerrada. El golpe espoleó al 94, que avivó el ritmo para empezar a abrir un pequeño hueco con respeto al 51.

La escapada de Roczen tuvo un momento de respiro cuando Cooper Webb arrebató a Barcia la segunda posición. Cooper inició entonces la caza del alemán, con esa superioridad mental de haber salido victorioso frente a Roczen en las últimas vueltas en múltiples ocasiones previas. El equipo KTM incluso jugó con ese factor psicológico, en las múltiples ocasiones que el mecánico de Webb mostró la pizarra con la diferencia respecto al primero mucho antes del paso de su piloto, precisamente para que la viera el propio Roczen y que calare en él el mensaje: “te están pillando”.

Juegos de artificio que no tuvieron el resultado esperado por el equipo naranja, pues aunque Webb se acercó mucho a Roczen en las últimas vueltas, éste mantuvo la compostura y logró cruzar la meta en primera posición. Es la primera vez que el alemán encadena tres victorias seguidas en la clase reina del Supercross de Estados Unidos.

Tres de tres para Ken Roczen en Indianápolis
Cooper Webb, 2º clasificado en el Supercross de Indianápolis 3

Webb debía conformarse con la segunda plaza, puesto que también ocupa en la provisional, aunque en Indianápolis quedó patente su urgente interés en frenar cuanto antes la racha de Roczen. El de KTM estrenó una nueva puesta a punto en el inédito amortiguador WP neumático para esta carrera, que le permitió marca el mejor tiempo en los cronometrados, en los que Webb no suele destacar precisamente por su velocidad (a veces incluso le cuesta calificar entre los diez primeros, porque, como señalamos en la guía de pretemporada, el americano es un piloto de “domingos”).

Tres de tres para Ken Roczen en Indianápolis
Clasificación provisional en SX 450

La tercera plaza era para el francés Marvin Musquin, que no pisaba el pódium desde la primera carrera del año, debido a las múltiples caídas sufridas en las pruebas posteriores. Bien es cierto que el de KTM acabó en el cajón con un poco de fortuna, al beneficiarse de la caída en las últimas vueltas de Justin Barcia y Eli Tomac. Ambos batallaban precisamente por la tercera plaza hasta que Barcia fue a doblar al piloto Vince Friese, que hizo caso omiso de las banderas azules y no facilitó en ningún momento el avance de la cabeza de carrera.

 

En un intento por rebasarle, Barcia colisionó con Friese en un salto, yéndose al suelo el 51, y a continuación el propio Tomac al colisionar con su moto en medio del circuito. Eli salvaba finalmente la séptima posición (a espaldas de Malcolm Stewart, Adam Cianciarulo y Jason Anderson), mientras que un magullado Barcia debía conformarse con la 19º plaza, siendo esta la segunda vez este año en que la irresponsabilidad de un piloto con vuelta perdida afecta a los resultados de los pilotos de cabeza. Y, en este caso, quizá también al devenir del certamen, pues Tomac se sitúa ahora a 24 puntos de Roczen en la tabla, y Barcia a 42.

Joey Savatgy, Dylan Ferrandis y Zach Osborne completaban por este orden el top ten. Por su parte, el español Joan Cros ha estado esta vez más cerca que nunca de clasificarse para la gran final. El catalán volvía a ejecutar una salida perfecta en la manga de repesca, imponiéndose incluso a varios pilotos oficiales. Cros se mantuvo en cuarta posición hasta dos vueltas del final, cuando fue superado por Adam Enticknap y Brandon Hartranft, terminando finalmente sexto pero muy cerca en tiempo de obtener la clasificación.

Tres de tres para Ken Roczen en Indianápolis
Christian Craig, ganador en la categoría SX 250 Oeste

En la categoría de 250, la situación en lo alto de tabla se ha apretado, gracias a que la buena velada de Christian Craig ha coincidido con un día regular para el líder Colt Nicholls. Éste se hacía con la primera posición en la salida, pero en la primera vuelta cometía un error que le llevaba al suelo y, tras levantarse, a la cola del pelotón. Mientras Craig aprovechaba la ocasión para escaparse en cabeza y anotarse una cómoda y brillante victoria, Nicholls debía remontar desde muy atrás. Colt pudo ganar posiciones con bastante facilidad, habida cuenta el desigual nivel que hay este año en la Costa Oeste de 250, hasta contactar con Jett Lawrence, con quien mantuvo una enconada pelea (deportiva) por la tercera posición.

Los doblados, nuevamente, afectaron al devenir de la carrera, ralentizando esta vez a Lawrence y facilitando el adelantamiento de Nicholls quien sin embargo venía con un ritmo claramente superior. Craig se llevaba finalmente la victoria, por delante de Jo Shimoda y de Nicholls, con lo que éste mantiene la placa roja de líder pero ahora solo con seis puntos de diferencia sobre Christian.

Archivado en:

Ken “King” Roczen reina en el Supercross de Indianápolis 2

Relacionado

Ken “King” Roczen reina en el Supercross de Indianápolis 2

Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen

Relacionado

Primer triunfo de la temporada para Ken Roczen

Los mejores vídeos