Suzuki RM-Z 450 2018, novedades

Suzuki ha dado conocer cómo será la nueva RM-Z 450 2018, que presenta la mayor renovación de la MX1 amarilla en los últimos tiempos.

Marcos Abelenda. Fotos: Suzuki.

Suzuki RM-Z 450 2018, novedades
Suzuki RM-Z 450 2018, novedades

La última versión de las Suzuki RM-Z 450, la de la campaña 2017, era en realidad una moto de cross actualizada, refinada y mejorada en varios apartados a lo largo de los años, pero sobre una base que en realidad databa ya de la campaña 2008.

Es por ello que la gran renovación de la Suzuki RM-Z 450 2018 supone una de las noticias más esperadas en la escena crossera, especialmente por los fieles seguidores de la marca de Hamamatsu. La llegada ahora del comunicado oficial por parte de Suzuki tampoco nos pilla tan por sorpresa, dado que desde el inicio de la actual campaña de MXGP el equipo Suzuki World MXGP, capitaneado por Stefan Everts, ya ha venido usando unas RMZ 450 claramente diferentes al modelo de las tiendas y que parecía una versión preserie.

Suzuki RM-Z 2018, nuevo chasis y suspensiones

Las grandes novedades de la Suzuki RM-Z 450 2018 se encuentran indudablemente en el bastidor, en el que se había revisado rigidez y perfiles en campañas anteriores -2012 y 2015-, pero que esta vez es nuevo en su totalidad. Las vigas principales son más estilizadas y estrechas, con  menor ángulo entre las distintas partes soldadas, mostrando una curvatura más progresiva en la zona del anclaje del basculante -más parecio a los chasis de las Kawasaki y las Yamaha, y menos a los de Honda, como ocurría hasta ahora en las cross amarillas-. Suzuki anuncia una reducción de peso de 700 gramos en el bastidor. También es nuevo el basculante, con un perfil variable bastante radical, bajo el claro fin de aligerar peso -100 gramos menos-, pero sin perder rigidez y además mejorando la tracción.

El nuevo bastidor presenta unas vigas más estilizadas y estrechas, siendo 700 gramos más ligero.

La distancia entre ejes es ahora más corta, y también se ha variado las posición de la pipa de dirección para una mayor agilidad y rapidez de movimientos. Igualmente, se ha renovado el subchasis, con perfiles redondeados para reducir peso, y con distinto diseño en la parte inferior, con el fin de ganar espacio para el nuevo amortiguador.

Dicho amortiguador es otra de las grandes novedades de la Suzuki RM-Z 450 ’18, con el estreno de la tecnología Showa BFRC (Balance Free Rear Cushion), que se ha visto en las Suzuki y las Honda de MXGP en los últimos años, y que ya se emplea desde hace tiempo en los amortiguadores y las horquillas de las superbikes de carretera, como la Suzuki GSX-R 1000. Básicamente, en el amortiguador Showa BFRC se han reubicado las válvulas hidráulicas en la cabeza del amortiguador, junto a la cámara de gas, estableciendo así un circuito hidráulico más simple, efectivo y sencillo de modificar, y que además permite adoptar un pistón de mayor diámetro -al estilo de los «twin tube» de Öhlins-. Una tecnología que anuncia una gran eficacia y sensibilidad en la absorción de baches.

La suspensión delantera también estrena nueva horquilla, la Showa de 49 milímetros con muelles en acero -estrenada la temporada pasada en la CRF 450 ’17-, por lo que Suzuki abandona la horquilla neumática SFF TAC que usó en los últimos años. Esto supone la contrapartida de un peso mayor, lo cual seguramente también acuse el nuevo amortiguador, por lo que contrarresta el aligeramiento en el chasis y otras piezas para, según declara Suzuki, obtener un peso ligeramente superior al modelo anterior.

La Suzuki RM-Z 2018 nuevo material de suspensiones Showa, con amortiguador BFRC y horquilla de 49 mm. con muelles en acero.

Suzuki también ha corregido dos puntos criticados en campañas pasadas, como lo era la estética. Una década después, la RM-Z 450 presenta nueva carrocería, desde los guardabarros hasta los aletines del radiador, sin faltar un nuevo asiento más estilizado y un depósito más estrecho y fabricado en plástico –adiós al depósito en aluminio, seña de identidad de las RMZ en los últimos años-. También se ha buscado mejorar la eficacia de los frenos, con un disco delantero de 270 mm de diámetro y una nueva bomba trasera –Nissin-. Otros cambios los encontramos en los neumáticos Bridgestone, las llantas en negro, las tijas –para la horquilla de 49 mm- y la funda de asiento.

Suzuki RM-Z 450 2018, más potencia y tracción

La planta motriz no exhibe una renovación tan acusada como el apartado ciclo, manteniendo la misma base del motor pero optimizada en múltiples apartados. Entre ellos, destaca el nuevo cuerpo de inyección, con accionamiento de mariposa simplificado –directo, sin varillas-, y el inyector situado en la parte inferior –como en las KTM-. Esta solución, junto a la nueva bomba de gasolina con mayor presión, consigue optimizar la pulverización de la mezcla.

También se han destinado horas de trabajo al sistema de escape, el pistón y la culata, con conductos de admisión y escape modificados, así como nuevos árboles de levas con distinto «timming» y mayor alzada de válvulas. Con todo ello, Suzuki anuncia una mejora del par motor en bajos pero, sobre todo, un mayor rendimiento en medios y altos.

En el motor destaca el nuevo cuerpo de inyección con inyector ubicado en la parte inferior, para una mejor pulverización.

Más cambios, se han realizado en la electrónica, con la revisión del sistema de control de lanzamiento S-HAC de Suzuki, y la implantación de un nuevo programa para controlar tracción, el ECM, que controla la lectura de los sensores de acelerador, revoluciones del motor y cambio de marchas para reducir potencia cuando se detecta una aceleración excesiva –sistema similar al de la KXF 450 y el de las KTM y Husqvarna, pero sin ser desconectable como en las europeas-. Suzuki todavía no ha anunciado el precio ni la fecha de llegada de la nueva RM-Z 450 2018 a los concesionarios.