Takahisa Fujinami se retira del trial

El veterano japonés 'Fujigas' dice adiós después de un cuarto de siglo en la élite del trial.

Takahisa Fujinami en 2004
Takahisa Fujinami en 2004

El Repsol Honda Team ha confirmado que este fin de semana será la última participación del japonés Takahisa Fujinami, conocido como 'Fujigas', en el Campeonato del Mundo de TrialGP, donde lleva presente más de un cuarto de siglo con Montesa-Honda.

La temporada 2021 está siendo la de las retiradas de algunos de los pilotos más emblemáticos del mundo del motociclismo. Desde que abrió la veda el italiano Valentino Rossi anunciando su adiós a final de curso, se han ido sucedido: le siguió el suizo Thomas Luthi y, ayer mismo, el italiano Tony Cairoli anunciaba su retirada de MXGP al término de la temporada.

Ahora es Fujinami el que cuelga el casco después de 26 temporadas en el Mundial con récord absoluto de participaciones (con la última de este próximo sábado serán 355), la nada desdeñable cifra de 34 victorias y la friolera de 168 podios. Se proclamó campeón del mundo de Trial outdoor en 2004 ante Dougie Lampkin, que había sido su bestia negra: acabó subcampeón tras el británico en cinco temporadas consecutivas (1999-2003), y añadiría dos subcampeonatos más en 2005 y 2006, estos tras Adam Raga.

Takahisa Fujinami conquistó el Mundial de trial en 2004
Takahisa Fujinami conquistó el Mundial de trial en 2004

En total fueron ocho años seguidos acabando entre los dos primeros, y 13 seguidos en el top 3, ya que entre 2007 y 2011 acabó siempre tercero por detrás de Toni Bou y Adam Raga. Todavía volvería a repetir dicha posición en 2016 y en 2019, logrando después la proeza de terminar en el top 5 mundialista en 20 temporadas seguidas.

Su especialidad siempre fue outdoor, ya que en indoor apenas cuenta con un subcampeonato en 2004 (el año de su título outdoor), una victoria y 39 podios en 139 carreras. Más allá de sus éxitos en los mundiales hay que añadir cinco títulos japoneses entre 1995 y 2001 y cinco subcampeonatos con Japón en el Trial de las Naciones.

'Fujigas' tiene ahora 41 años, por lo que al haber debutado en el Mundial en la cita española de 1996 disputada en Navacerrada, es con diferencia el piloto más longevo de la modalidad, lo que le lleva al impresionante hito de ser el ganador de una prueba mundialista de menor edad (Talheim 1997 con 17 años) y de mayor edad (Italia 2021 con 41 años).

Takahisa Fujinami obra el "milagro" y le “roba” una victoria a Toni Bou
Takahisa Fujinami obra el "milagro" y le “roba” una victoria a Toni Bou

"Creo firmemente que ha llegado el momento de poner punto y final a mi carrera deportiva como piloto del Campeonato del Mundo de Trial después de 26 años en la competición. Gracias al apoyo de todos, durante todo este tiempo, he podido hacer del trial mi profesión y rendir a nivel más que satisfactorio durante más de un cuarto de siglo. Muchas gracias", expresa Takahisa Fujinami.

"Han sido 26 buenos años. Y tengo que agradecerles todo a mi familia, que me apoyó desde el primer momento, a mis compañeros de equipo, la marca, los sponsor y también a los fans que me han animado en todo momento. Me gustaría saludar uno por uno a mis fans, y espero hacerlo algún día, para agradecer el enorme apoyo que me han brindado durante todo este tiempo", continúa el japonés, agradecido a la marca que confió en él:

"Honda Racing y Montesa-Honda apostaron por mí y me entregaron una moto para participar en el campeonato del Mundo cuando tenía 16 años y, desde entonces, estoy orgulloso de haber luchado con este equipo hasta el último momento. Aún recuerdo los gritos y aplausos de apoyo en mi debut en Japón y también en España: ahí nació ‘Fujigas’! La primera victoria, en Alemania, los años difíciles y complicados, y también la alegría del título mundial en 2004. Hace tiempo de ello, pero es mi particular tesoro...", recuerda, reconociendo que no quiere desvincularse del trial:

"Quiero también recordar especialmente el Gran Premio de Japón, en Motegi, que comenzó en el año 2000 y siempre ha tenido un público entusiasta. Gracias, nuevamente.
Sobre lo que haré a partir de ahora... aún no sé. No he decidido aún qué haré después de retirarme de las carreras, pero espero seguir vinculado al trial de alguna manera. Confío en que todo irá bien en mi nueva vida
", concluye.

Archivado en:

Laia Sanz TrialGP

Relacionado

Mundial Trial GP, Italia. Bou y Fujinami ganadores. Laia Sanz vence un día en Trial Woman

20 años de Takahisa Fujinami en el Mundial de Trial

Relacionado

20 años de Takahisa Fujinami en el Mundial de Trial

Los mejores vídeos