Se retira Thomas Luthi, un auténtico mito de la categoría intermedia

El piloto suizo ha anunciado que colgará el casco al término de la presente temporada.

Thomas Luthi se retira con 17 victoria, 65 podios y un título mundial
Thomas Luthi se retira con 17 victoria, 65 podios y un título mundial

La temporada 2021 será la última con Thomas Luthi en la parrilla del Mundial de Moto2. El piloto suizo ha anunciado que colgará el casco al término del presente curso para seguir vinculado al Mundial al otro lado del muro, ya que ha aceptado la oferta para ser Director Deportivo del PruestelGP tanto en el Mundial de Moto3 como en el Junior Team.

Exactamente dos semanas después del anuncio de la retirada de Valentino Rossi, ha sido el turno de Thomas Luthi, lo que significa que los dos pilotos más mayores y veteranos del Campeonato del Mundo en 2021 no estarán presentes en 2022.

Luthi pone fin así a un periplo de 20 temporadas en los grandes premios, de los que 14 han sido en la categoría intermedia, donde sus números son de auténtica leyenda. Sin embargo, curiosamente su único título mundial fue en la categoría ligera: lo consiguió en 125cc en la temporada 2005.

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CAMPEÓN POR SORPRESA

La irrupción internacional de Luthi, que ya había sido campeón de pocket bikes, se produjo en 2002. Aquel año comenzó compitiendo en el alemán de 125cc, logrando subir al podio en la carrera de Most del Campeonato de Europa y realizando la segunda mitad del Mundial del octavo de litro en sustitución de Jakub Smrz con la Honda RS125R del Elit Grand Prix.

Se quedó en ese equipo y, tras un 2003 prometedor en el que logró su primer podio en Catalunya, tuvo un 2004 para olvidar plagado de ceros y con una lesión que le tuvo cuatro carreras fuera. Por aquel entonces era imposible prever lo sucedido en el curso siguiente, cuando tras cuatro victorias y ocho podios llegó líder a Valencia, donde firmó un noveno puesto que resultó suficiente para proclamarse campeón del mundo por cinco puntos ante Mika Kallio.

Thomas Luthi se proclamó campeón de 125cc en 2005
Thomas Luthi se proclamó campeón de 125cc en 2005

Se quedó a defender el título y las cosas no fueron según lo esperado, acabando octavo con apenas un triunfo (y ningún podio más). Aun así, saltó a 250cc con el mismo equipo -renombrado como Emmi – Caffe Latte- y una Aprilia RSA 250 con la que logró un gran cuarto puesto en su primera carrera en Qatar.

Pese a no pasar de ahí ese año, terminó en un buen octavo puesto que presagiaba un buen 2008, en el que tras lograr sus dos primeros podios se perdió dos citas por lesión y acabó undécimo, mejorando su año de debut ligeramente en 2009 al finalizar séptimo.

ESPECIALISTA EN MOTO2

El cuarto de litro dejó su sitio a las nuevas Moto2, categoría en la que Luthi se acabaría convirtiendo en un auténtico mito, corriendo para el mismo equipo pero ya con el nombre de Interwetten. Ya apuntó maneras con la Moriwaki en el 2010 inaugural, donde pese a no conseguir ninguna victoria se volvió asiduo al podio y consiguió terminar cuarto en la general.

Thomas Luthi logró su primer triunfo en Moto2 ante Stefan Bradl
Thomas Luthi logró su primer triunfo en Moto2 ante Stefan Bradl

Su primer triunfo llegaría en Malasia 2011, ya con la Suter, año que terminó quinto antes de repetir el cuarto en 2012 con otro nuevo triunfo. Su ‘peor’ año de la increíble racha de su primer periplo en Moto2 sería 2013, donde ‘solo’ pudo acabar sexto tras perderse dos carreras antes de volver a la cuarta posición en 2014, primer año en el que ganó dos carreras en Moto2.

En 2015 el equipo fue absorbido por Technomag y pasó de Suter a Kalex, acabando quinto con otra victoria. Su enorme regularidad le hacía estar siempre en la zona delantera, pero le faltaba ir más allá. Acumulaba muchos podios pero con una o dos victorias por temporada resultada imposible soñar con algo más.

Thomas Luthi en Valencia 2016
MotoGP Valencia 2016, Thomas Lüthi marca la mejor vuelta del día en Moto2

Y entonces llegó 2016. Una temporada de vaivenes que comenzó con una victoria en la loca carrera de Qatar, pero que se torció con apenas un podio en las diez siguientes carreras. Sin embargo, un triunfo en Silverstone le motivó y en la gira asiática enlazó dos victorias más en Japón y Australia que le ponían a 22 puntos de Johann Zarco con dos carreras por delante. Sin embargo el galo no perdonó en Malasia y Luthi tuvo que conformarse con certificar el subcampeonato en Valencia ante Álex Rins y Franco Morbidelli.

Un Morbidelli que sería su gran rival en 2017, donde empezó el año al revés que el anterior: sin victorias pero sin apenas bajarse del podio, logrando siete en las ocho primeras carreras. Estaba a nueve puntos de Morbi. Tras un cero llegó una buena racha de dos victorias (Brno y Misano) en cuatro carreras. A cinco carreras del final les separaban cuatro puntos y llegaba la gira asiática, su especialidad. Fue un desastre: undécimo en Japón, décimo en Australia y lesionado en Malasia, solo pudo repetir subcampeonato.

ASCENSOR Y RETIRADA

Pese a ello ya había aceptado la oferta del EG 0,0 Marc VDS para dar el salto a MotoGP con una Honda y el propio Morbidelli de compañero. A sus 31 años le llegaba al fin la oportunidad, pero fue un año para olvidar. Empezó con el pie cambiado al lesionarse en pretemporada y nunca encontró la velocidad suficiente sobre una RC213V que nada tenía que ver con las oficiales, igualando a Lukas Pesek como el piloto con más carreras disputadas en MotoGP sin lograr un solo punto.

41 Thomas Luthi
41 Thomas Luthi

Así que cogió el ascensor de vuelta a Moto2 con el Dynavolt Intact GP. El reto era mayúsculo a tenor de lo visto con otros pilotos que, tras volver de MotoGP, no había conseguido su nivel anterior. No fue su caso: en Qatar ya subió al podio y en la tercera carrera ganó en Austin, pero fue su última victoria.

Sí llegaron varios podios más para un total de ocho en el curso, que elevaban su cuenta en la categoría intermedia hasta los 55 (dos en 250cc y 53 en Moto2), convirtiéndose en el segundo piloto de la historia con más presencias en el cajón de dicha categoría por detrás de Toni Mang (60), superando los 53 de dos leyendas del cuarto de litro como Tetsuya Harada y Max Biaggi.

Acabó el año en un interesante tercer puesto tras Álex Márquez y Brad Binder, y con el salto de ambos a MotoGP se postulaba como candidato al título en 2020. No fue así: no pisó el podio en todo el año y solo pudo acabar la temporada undécimo, igualando su peor curso en la clase intermedia.

Aun así firmó por el SAG Team para este 2021, donde las cosas han ido a peor: el noveno puesto de Austria es su mejor resultado de un año donde para colmo se produjo la tragedia del fallecimiento de su joven compatriota Jason Dupasquier, a quien había acogido como su protegido.

Es su 20ª temporada en el Mundial y será la última. A falta de ocho grandes premios, Thomas Luthi acumula 310 carreras disputadas con 17 victorias, 65 podios, 12 poles, 19 vueltas rápidas, un título mundial y dos subcampeonatos que le colocan como una de las grandes leyendas del motociclismo de velocidad suizo junto a Luigi Taveri, Rolf Biland y Stefan Dorflinger.

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