Tim Gajser y Jorge Prado, protagonistas en el arranque de MXGP

El esloveno se anota el triunfo en la general ante un Jorge Prado que ha ganado la segunda manga.

Prueba de MXGP en 2022
Prueba de MXGP en 2022

Los pilotos del Mundial de Motocross han vuelto a la acción tras una breve pretemporada, pues apena hace tres meses que concluyó la atípica campaña 2021. Claro que, la de 2022, tampoco ha comenzado sin ciertos contratiempos de fuerza mayor, ya que las consecuencias de la borrasca “Eunice”, en forma de generosas lluvias y fortísimas rachas de viento, obligó a retrasar una semana la disputa de la cita inaugural.

Esta vez sí, el bonito trazado de Matterley Basin ha marcado el inicio del Mundial de MXGP, recibiendo a los pilotos con la alta exigencia habitual de la pista británica, de corte muy rápido y plagada de largas roderas y grandes baches.

Ya sea por ello, o bien por las dificultades económicas o las muchas lesiones que afectan a unos cuantos pilotos punteros (Herlings, Febvre, Jonass…), lo cierto es que este inicio de certamen también ha estado marcado por la pobre inscripción de pilotos en lo relativo a la cantidad, con poco más de una veintena de participantes en cada una de las dos categorías mundialistas, la de MX2 y la de MXGP, dejando bastante despobladas unas parrillas que están pensadas para albergar a cuarenta pilotos.

mxgp matterley basin 2022
MXGP Matterley Basin 2022 (Foto: Yamaha).

MXGP: Gajser y Prado marcan territorio

Quizá poco, pero desde luego que bien avenidos, pues el tímido número de pilotos no ha impedido una emocionante acción en ambas categorías, especialmente en la lucha por los puestos de cabeza de la clase superior. En la primera manga de MXGP, el español Jorge Prado (GASGAS) se hacía con el “holeshot”, aunque pronto era superado por un Jeremy Seewer (Yamaha) que lideró gran parte de la prueba. Tim Gajser (Honda) arrancaba en quinta posición aunque pronto lograría avanzar posiciones, superando a Glen Coldenhoff (Yamaha), Maxime Renaux (Yamaha) y al propio Prado, para situarse a espaldas de Seewer.

El suizo sucumbía a la presión del esloveno sufriendo una pequeña caída, lo que facilitó la victoria de manga al de Honda. Renaux cruzaba la meta en una brillante tercera posición en su primera actuación en MXGP, mientras que Prado terminaba cuarto. Rubén Fernández sufría una caída en las primeras vueltas que le hacía pasar por boxes para “enderezar” su maltrecha montura, tras lo que pudo volver a pista para terminar 20º y coger un puntito.

MXGP Matterley Basin 2022
Jorge Prado, segundo en el Gran Premio (Foto: GASGAS Juan Pablo Acevedo).

El inicio de la segunda manga parecía un calco de la primera, con Prado y su nueva GASGAS en cabeza desde la primera curva, seguido de las Yamaha de Seewer y Coldenhoff a modo de freno para Tim Gajser. El esloveno volvió a recurrir a su fenomenal ritmo sobre la pista británica para avanzar posiciones y situarse a espaldas de Jorge, a quien logró superar a cuatro vueltas de final. Eso sí, un giro después, Gajser sufría una pequeña caída que devolvía el liderato a Jorge Prado, quien aguantó estoicamente los envites de su rival en la últimas vuelta para anotarse el triunfo en la manga.

La victoria en la general era finalmente para Gajser (1º/2º), mientras que Prado (4º/1º) ocupaba la segunda posición y Jeremy Seewer (2º/4º) la tercera. Maxime Renaux (3º/6º), Glenn Coldenhoff (9º/3º), Jed Beaton (5º/7º), Alberto Forato (6º/8º), Thomas Kjer Olsen (8º/10º), Jeremy Van Horebeek (10º/9º) y Brian Bogers (7º/12º) completaron el top ten.

El español Rubén Fernández debía conformarse con la 13ª posición, por los mencionados problemas en la primera manga, aunque el brillante 5º puesto logrado en la segunda son una muestra más clara de su auténtico potencial.

MXGP Matterley Basin 2022
Rubén Fernández, 5º en la segunda manga de MXGP (Foto: Honda).

Simon Laengenfelder, la sorpresa en MX2

La categoría pequeña del Mundial de Motocross vuelve a exhibir un aire de renovación marcado nuevamente por los pilotos que han ascendido a MXGP (como Renaux, Fernández, Beaton…). Tom Vialle (KTM) y Jago Geerts (Yamaha) se mantienen como los más veteranos (ambos con veinte años), aunque este año deben hacer frente a jóvenes de segundo año Kay de Wolf (Husqvarna), Mattia Guadagnini (GASGAS) o Simon Laengenfelder (GASGAS).

Este último ha sido sin duda el protagonista sorpresa del Gran Premio de Matterley Basin, al completar una actuación soberbia en la pista británica. El piloto alemán se anotaba la manga clasificatoria del sábado, y el domingo refrendaba su increíble progresión imponiéndose en las dos mangas, tras soportar en ambas la presión de todo un campeón como Vialle. Laengenfelder se convierte así en el primer alemán que gana una prueba en el Mundial de MX2 desde que lo hiciera su compatriota Ken Roczen por última vez en 2011, aunque el último triunfo mundialista de un piloto alemán fue el de Max Nagl en la prueba de MXGP en Loket (República Checa) en 2016. Laengenfelder (1º/1º) era acompañado en el cajón por Tom Vialle (2º/3º) y Jago Geerts (4º/2º), mientras que Kay de Wolf (3º/5º) y Roan Van De Moosdjik (6º/4º) completaban los cinco primeros.

El español Samuel Nilsson completaba su debut mundialista a temporada completa con la 21ª plaza final, logrando entrar en los puntos en la primera serie (20º) y llegando a rodar 16º en la segunda manga hasta sufrir una pequeña caída.

MXGP Matterley Basin 2022
Impecable actuación de Simon Laengenfelder (519) (Foto: GASGAS Juan Pablo Acevedo).

Campeonato de Europa

En la pista británica daba comienzo también la competición para varias categorías del Campeonato de Europa de Motocross, las de EMX125 y EMXOpen. En esta última, el español José Antonio Butrón (1º/3º) se hacía con la segunda posición final, a espaldas de Michael Sandner y por delante de Michael Ivanov. Por su parte, en el octavo de litro Cas Vlak (2º/1º), Alexis Fueri (4º/2º) y Janis Martins Reisulis (3º/4º) ocupaban por este orden las tres primeras posiciones, mientras que el mejor español era Elías Escandell (5º/5º), quinto final. Antonio Gallego (-/10º) terminaba 16º, pero la peor parte de los pilotos del equipo nacional se la llevaba Edgar Canet, quien se fracturaba la clavícula por una caída cuando luchaba por las primeras posiciones en la primera manga.

La próxima cita del Mundial de MXGP será este próximo fin de semana, 5 y 6 de marzo, en Mantova (Italia).

Jeremy Seewer, Tim Gajser, Jeff Herlings, Jorge Prado y Romain Febvre, algunos de los favoritos al título de MXGP 2022

Relacionado

MXGP 2022: Calendario, pilotos, marcas, equipos, españoles y cinco favoritos

Jeff Herlings corrió el nacional español de MX en Montearagón justo antes de lesionarse

Relacionado

Jeff Herlings podría perderse el inicio de MXGP 2022 tras lesionarse el tobillo

Los mejores vídeos