Triunfo de Jorge Prado en su regreso al Nacional de Motocross

El gallego Jorge Prado se anota las dos mangas en la clase de Élite-MX1 en la carrera disputada en Calatayud. En Élite-MX2, el triunfo ha sido para su paisano Rubén Fernández.

Triunfo de Jorge Prado en su regreso al Nacional de Motocross
Triunfo de Jorge Prado en su regreso al Nacional de Motocross

El Circuito Castillo de Ayud, situado en la localidad aragonesa de Calatayud, ha sido el escenario de la tercera prueba del Campeonato de España de Motocross. El éxito de participación ha vuelto a ser un hecho destacado, tanto por la cantidad, con más de 150 participantes en tres categorías, como por la calidad, por la presencia de pilotos mundialistas entre los que se encontraba, nada menos, que el bicampeón del mundo Jorge Prado.

Triunfo de Jorge Prado en su regreso al Nacional de Motocross
Ander Valentin (92) y Jorge Prado (61), 2º y 1º en la segunda manga de Élite-MX1 (Foto: RFME / Lluis Llurba)

Prado en el Campeonato de España

Hacía seis años que el “61” no recalaba en el Nacional, desde aquella temporada de 2015 en la que corrió en MX2 a los mandos de una 125, llegando a subir con ella al cajón de alguna manga frente a las 250 4T (fue el mismo año en el que ganó el Europeo de 125).

Prado disputó aquella temporada del Nacional pese a haberse trasladado ya Bélgica desde hacía par de años. Previamente, cómo no, el gallego había competido muchas temporadas en las categorías infantiles del Nacional, llegando a proclamarse campeón en la clase de 65 en 2010.

Pero esta ha sido la primera vez que Jorge Prado ha competido con una 450 la clase reina del Campeonato de España, un momento que han podido disfrutar los aficionados en Calatayud pese a las restricciones de aforo por la pandemia (hasta 500 espectadores). El gallego acudía a la cita por iniciativa personal y también a modo de preparación de cara al Mundial de MXGP, que no dará comienzo hasta el 13 de junio (en Orlyonok, Rusia).

Triunfo de Jorge Prado en su regreso al Nacional de Motocross
José Antonio Butrón, 2º final en Calatayud en Élite-MX1 (Foto: RFME / Lluis Llurba)

Élite-MX1

El dorsal 61 demostraba estar a la altura de las expectativas de un piloto que en 2020 ganó tres Grandes Premios en su temporada de debut en MXGP. Con unos tiempos por vuelta entre un segundo y un segundo y medio más rápidos que los de sus rivales a lo largo de todo el fin de semana, Prado se anotaba la primera manga con autoridad, cruzando la meta con 23 segundos de ventaja sobre sus perseguidores, incluso pese a sufrir una pequeña caída en la última vuelta.

Un susto que quizá propició una actitud más conservadora de cara a la segunda manga, que Prado volvió a liderar de principio a fin, aunque esta vez controlando a sus rivales con un margen más pequeño, suficiente para anotarse su primer triunfo en el Nacional Élite-MX1.

A espaldas de Jorge también se vivía una gran emoción, pues ante la ausencia del holandés Brian Bogers, ganador de las dos primeras carreras, era el momento de los pilotos nacionales de pugnar por el liderato del certamen estatal. José Antonio Butrón era quien se llevaba el gato al agua al terminar segundo final tras dos terceros puesto en las mangas, lo que permite al andaluz de KTM TRT hacerse con el liderato provisional.

El tercer puesto era para Ander Valentin (7º/2º), quien debía lidiar con una mala salida en la primera serie, pero en la segunda se resarcía con un segundo puesto después de soportar la presión de Butrón en las últimas vueltas. Carlos Campano (2º/8º) debía conformarse esta vez con la cuarta plaza, por delante de Jorge Zaragoza, Nil Arcaróns, Zach Pichon, Xurxo Prol, Sergio Castro y Carlos Abel.

José Antonio Butrón Lidera la provisional con 123 puntos, siete más que Valentin y quince más que Campano.

Triunfo de Jorge Prado en su regreso al Nacional de Motocross
Mattia Guadagnini (101) y Rubén Fernández (70) pugnaron por el triunfo en ambas mangas.

Élite-MX2

La categoría de 250 también se veía reforzada con la presencia de varios pilotos mundialistas como el italiano Mattia Guadagnini, de KTM Factory, y el francés Tom Guyon. Guadagnini era el protagonista en las salidas, llevándose el holeshot en las dos mangas, aunque el español y líder del certamen, Rubén Fernández, era capaz de dar caza al italiano para ponerse al mando de la carrera.

Lo malo fue que en la primera serie no pudo retamar la faena al tener que abandonar por problemas mecánicos. Pero el vigués sí pudo cruzar la meta primero en la segunda manga, después de una remontada doble tras salir a espaldas de su rival y posteriormente irse al suelo en un primer intento de adelantamiento. Fernández mostró su gran ritmo y excelente estado físico para dar caza nuevamente a su rival y, esta vez sí, cruzar la meta en primera posición, lo cual no le sirvió para subir al cajón final de la jornada pero sí para mantener el liderato provisional.

Triunfo de Jorge Prado en su regreso al Nacional de Motocross
Raúl Sánchez (252) liderando la clase de 125 tras darse la salida (Foto: RFME / Lluis Llurba).

El triunfo en carrera era finalmente para Mattia Guadagnini (1º/2º), por delante de Guyon (2º/4º) y de Guillem Farrés (7º/2º), quien se ha afianzado en la segunda posición de la tabla. Yago Martínez era cuarto, por delante de Roger Oliver, Rubén Fernández, Julien Roussaly, Hugo Manzato, Joel Rizzi y Samuel Nilsson.

En la clase de MX125, el triunfo era para el joven Raúl Sánchez (1º/2º), seguido del belga Sacha Coenen, el catalán Adrià Monné y el asturiano Pablo Gutiérrez. Por su parte, en la Yamaha YZ 125 bLU cRU Cup la victoria se la llevaba Víctor Puig, por delante de Mauro Osinalde y César de la Casa.

Archivado en:

"Es un placer volver a casa y competir en el Campeonato de España", columna de Jorge Prado

Relacionado

"Es un placer volver a casa y competir en el Campeonato de España", columna de Jorge Prado

Jorge Prado

Relacionado

Victoria de Jorge Prado en el MXGP de Lommel

Los mejores vídeos