Motos clásicas

Honda NS400R, una réplica de calle de la moto de competición

Honda NS400R, una réplica de calle de la moto de competición

Pepe Burgaleta. | Fotos: J.C. Orengo. Moto propiedad de Eduardo Sanz

A mitad de los 80 los fabricantes japoneses decidieron aprovechar la repercusión de los Grandes Premios y lanzaron una serie de réplicas de calle de sus motos oficiales, unas motos de vida breve pero que, como las Honda NS400R, se convirtieron en míticas.

Honda VFR750F, una moto sport-turismo clásica

Honda VFR750F, una moto sport-turismo clásica

Ildefonso García Fotos: Joan Carles Orengo

La Honda VFR750F compitió en las tiendas y en los circuitos contra las Suzuki GSX750R y Yamaha FZ750. Para ello, Honda recurrió a todo su potencial.

Prueba de la Daimler Reitwagen, la primera moto

Prueba Daimler Reitwagen

Texto: R.H./I.G. Fotos: MRD

En 1885, el joven Adolf, hijo de Gottlieb Daimler, realizó un viaje de 12 km con la primera «moto» de la historia. Más de un siglo después hemos repetido esta misión histórica que fue el «Big Bang» del motociclismo.

Moto Guzzi Hispania 65

Moto Guzzi Hispania 65

Ildefonso García. Fotos: Joan Carles Orengo

La Moto Guzzi Hispania 65 fue durante más de una década la moto más vendida en España y marcó una época.

Kram It MKS 250 1983

Kram It MKS 250 1983

Texto y fotos: J.C. Orengo. Motocicleta propiedad de Quim Figueras.

La historia de la marca alemana Kramer es tan fugaz como convulsa, pasando de ser fabricadas sus motos en Alemania a Italia bajo el nombre de Kram It, tras una serie de desastres económicos que limitaron su vida a unos escasos cinco años.

Moto clásica: OSSA Desert 350 Dakar 1982

Moto clásica: OSSA Desert 350 Dakar 1982

Texto y fotos: Joan Carles Orengo. Motocicleta original restaurada, expuesta en el Museo de la moto de Bassella.

La discutible fiabilidad de la OSSA Desert no pudo ser puesta a prueba al enfermar el piloto al segundo día de entrar en África tras beber agua en mal estado y verse obligado a abandonar.

Moto clásica: Münch-4 TTS-E 1200

Moto clásica: Münch-4 TTS-E 1200

Texto: Ildefonso García. Fotos: Fact.

Las Münch fueron unas motos artesanales creadas por la inquieta mente de Friedel Münch y propulsadas por motores de coche NSU.

Moto clásica: MV Agusta DT 235 Motocross 1963

Moto clásica: MV Agusta DT 235 Motocross 1963

Joan Carles Orengo. Motocicleta de Antonio Costa, Museo de la Moto de Basella.

Partiendo de una MV Agusta Deva de carretera se creó este prototipo de motocross. MV no se atrevió a continuar con su evolución y quedó en poder de su piloto, Antonio Costa, quien 50 años después decidió restaurarlo.