Los 20 grandes mitos del Mundial de 500cc

Seguro que no están todos los que son, pero sin ninguna duda sí son todos los que están.

20 grandes mitos del Mundial de 500cc
20 grandes mitos del Mundial de 500cc

Desde 1949 hasta 2001, el Campeonato del Mundo de 500cc fue la cúspide del motociclismo de velocidad. Los mejores pilotos del mundo se midieron sobre las mejores máquinas del mundo durante varias décadas, dando lugar a grandes mitos cuyos nombres han quedado escritos de forma imborrable en el deporte de las dos ruedas.

Cada cual podría hacer su propia lista subjetiva, evidentemente. Aquí va una, en orden cronológico, de 20 grandes leyendas del medio litro, además de otros grandes nombres y el ránking histórico de títulos, victorias y podios en el Mundial de 500cc.

LOS GRANDES MITOS DE 500cc

  • Umberto Masetti: El italiano fue el primer bicampeón del mundo en la clase reina con Gilera, sumando además 6 victorias y 17 podios.
  • Geoff Duke: El británico conquistó cuatro títulos mundiales -el primero con Norton y los otros tres con Gilera-, logrando además 22 triunfos y 32 podios.
  • John Surtees: Antes de irse a conquistar la F1, el británico logró cuatro títulos con MV Agusta, así como 22 victorias y 24 podios.
  • Gary Hocking: Pese a conseguir un solo título, el dominio del rhodesiano con la MV Agusta fue total, consiguiendo 8 victorias y 11 podios en su corta carrera.
  • Mike Hailwood: El británico fue tetracampeón del mundo con MV Agusta. Pese a que se retiró pronto, tuvo tiempo de conseguir 37 victorias y 48 podios.
  • Giacomo Agostini: Ocho títulos mundiales contemplan al italiano (7 con MV Agusta y el último con Yamaha), que sumó 68 victorias y 88 podios.
  • Jack Findlay: Nunca fue campeón, pero el australiano luchó en inferioridad de condiciones contra los más grandes, consiguiendo 3 victorias y 24 podios.
  • Phil Read: Al final de su extensa carrera, el británico se proclamó bicampeón con MV Agusta, logrando 11 victorias y 34 podios.
  • Barry Sheene: El británico conquistó dos títulos consecutivos con Suzuki, convirtiéndose en un icono que amasó 19 triunfos y 40 podios.
  • Kenny Roberts: El estadounidense enlazó tres títulos mundiales con Yamaha, consiguiendo un total de 22 victorias y 39 podios.
  • Freddie Spencer: El precoz estadounidense consiguió dos títulos de la mano de Honda, además de 20 victorias y 32 podios.
  • Randy Mamola: El estadounidense fue el campeón sin corona del medio litro, donde logró hasta 13 victorias y 54 podios.
  • Eddie Lawson: Cuatro títulos mundiales contemplan al estadounidense (tres con Yamaha y uno con Honda), añadiendo 31 victorias y 78 podios.
  • Wayne Gardner: El australiano ‘solo’ logró hacerse con un título con Honda, pero consiguió un total de 18 victorias y 52 podios.
  • Wayne Rainey: Tres títulos seguidos con Yamaha adornan el palmarés del estadounidense, que logró 24 triunfos y 64 podios.
  • Kevin Schwantz: El icónico estadounidense se hizo con un solo título con Suzuki, consiguiendo también 25 victorias y 51 podios.
  • Mick Doohan: El australiano conquistó cinco títulos consecutivos con Honda, así como 54 victorias y 95 triunfos.
  • Álex Crivillé: El español logró un título mundial en el medio litro con Honda, además de 15 victorias y 51 podios.
  • Max Biaggi: El italiano no llegó a ser campeón del mundo en clase reina, pero logró 8 victorias y 28 podios en 500cc.
  • Valentino Rossi: El legendario italiano tuvo tiempo de lograr un título de 500cc, categoría donde sumó 13 triunfos y 23 podios.

Otros grandes nombres

Mención especial merecen los otros cinco campeones: el británico Leslie Graham, los italianos Libero Liberati, Marco Lucchinelli y Franco Uncini, y el estadounidense Kenny Roberts Jr.

Por último, conviene destacar otros grandes pilotos que no llegaron a conseguir el título, tales como Jack Findlay, Christian Sarron, Luca Cadalora, John Hartle, Wil Hartog, Ron Haslam, Pat Hennen, John Kocinski, Alex Barros, Reg Armstrong, Daryl Beattie, Norick Abe, Johnny Cecotto, Carlos Checa, Graeme Crosby o Loris Capirossi, sin olvidar dos nombres cuyo paso por el medio litro fue tan efímero como fructífero: Jarno Saarinen y Jim Redman.

TÍTULOS, VICTORIAS Y PODIOS EN 500CC

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