KTM ha anunciado la llegada del finlandés Aki Ajo como nuevo Team Manager del Red Bull KTM Factory Racing de MotoGP a partir de la temporada 2025 en sustitución del italiano Francesco Guidotti, que dejará su puesto después de tres temporadas.
MUNDIAL MOTOGP 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
Guidotti llegó en 2022 y desde entonces ha supervisado mejoras tanto en el aspecto técnico como en el deportivo, en un periodo en el que han conseguido dos victorias y once podios, así como dos triunfos y once podios en Sprint; formando parte del cuarto puesto final de Brad Binder y del subcampeonato de constructores el pasado 2023, siendo en ambos casos el mejor resultado histórico de la marca en MotoGP.
“Después de tres años con Francesco y de muchos avances positivos y métodos de trabajo, estamos cambiando el enfoque del equipo con un liderazgo diferente. Hacer estos cambios nunca es un proceso fácil y solo podemos agradecerle efusivamente a Francesco lo que ha hecho en nuestra historia de MotoGP. 2025 traerá grandes cambios a todo el programa en este deporte tan emocionante y reñido, y ahora estamos sentando las bases para seguir avanzando”, comenta Pit Beirer, Director de KTM Motorsports.

LA HORA DE AKI AJO
Para Aki Ajo, supone la llegada a la cima de una marca con la que lleva emparejado mucho tiempo con su equipo, el Ajo Motorsport. Un equipo que debutó como wild card en 2001 con Mika Kallio y que, después de haber corrido con marcas como Honda, Malaguti, Derbi o Aprilia, se asoció con KTM en 2012 con la llegada de Moto3. Una alianza que no pudo empezar mejor, ya que Sandro Cortese consiguió el título, a los que se añadirían otros dos: Brad Binder en 2016 y Pedro Acosta en 2021.
Después llegaría también la unión en Moto2 cuando KTM decidió hacer un chasis y, cuando abandonaron esa idea, el equipo siguió llamándose Red Bull KTM Ajo pese a volver al chasis Kalex, logrando desde entonces tres títulos mundiales consecutivos: Remy Gardner en 2021, Augusto Fernández en 2022 y Pedro Acosta en 2023.
Precisamente dos de sus campeones, Brad Binder y Pedro Acosta, serán los pilotos con los que trabajará Aki Ajo como Team Manager en el Red Bull KTM Factory Racing en MotoGP 2025, al que intentará llevar al siguiente nivel mientras el Red Bull KTM Ajo seguirá enfocado en desarrollar pilotos en Moto2 y Moto3 como parte de la KTM GP Academy.
“Es un honor que me hayan ofrecido este nuevo y fantástico puesto y la oportunidad de trabajar en MotoGP con Red Bull KTM Factory Racing. En estos momentos, MotoGP está a un nivel muy alto, por lo que tenemos que seguir trabajando en muchas áreas y utilizar los puntos fuertes que tenemos para construir este paquete KTM a un nivel aún mejor", comenta Aki Ajo.

"Tenemos que seguir esforzándonos, pero creo que este proyecto ya tiene muchas partes buenas para estar en lo más alto; tenemos que gestionarlas de la mejor manera. Gracias a Stefan, Hubert, Pit y Jens y a todos los que forman parte de la estructura de KTM”, concluye el finlandés.
“Tenemos una relación especial y una colaboración muy estrecha con Aki, por lo que sentimos que esta era la mejor decisión para llevar adelante el proyecto de MotoGP. Lo he dicho antes y lo volveré a decir: él creyó en nosotros cuando estábamos empezando a organizarnos en este paddock, por lo que la confianza y la amistad son incomparables. El éxito de su equipo habla por sí solo", subraya Pit Beirer, confiado en que esta nueva asociación les lleve a nuevas cotas:
"Ha ganado títulos con los dos pilotos que estarán en boxes en 2025, pero ese conocimiento es solo una parte del conjunto de habilidades que aportará. Sabemos que podemos contar con mucho pedigrí y, por supuesto, Aki conoce nuestra empresa y la forma en que competimos. Estoy realmente contento y orgulloso de que estemos asumiendo este desafío juntos y de que estemos continuando una historia que comenzó hace mucho tiempo y que ya ha tenido mucho éxito y grandes historias”, confía.