Aleix Espargaró y Aprilia, más cerca que nunca de su primera victoria en MotoGP

El español se quedó a las puertas de su segundo podio… y más cerca que nunca de ganar.

Aleix Espargaró se va de Marc Márquez rumbo al quinto puesto en Qatar 2022
Aleix Espargaró se va de Marc Márquez rumbo al quinto puesto en Qatar 2022

Pese a quedarse fuera del podio, Aleix Espargaró y Aprilia tienen muchísimos motivos para sonreír tras el Gran Premio de Qatar que inauguró el curso 2022 de MotoGP el pasado domingo: no solamente se codearon con todas las demás marcas, sino que ya a nadie le sorprendió que lo hicieran.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Aprilia es la única marca que conserva las concesiones en MotoGP y puede que sea el último año que las tienen. Si el pasado curso fue el de cruzar la frontera invisible del top 5 y alcanzar por fin el podio de MotoGP, el objetivo para este 2022 está claro: lograr el primer triunfo de su historia en la categoría reina.

Hace casi un año, Aleix cruzaba la línea de meta de Losail a casi seis segundos del ganador del GP de Qatar, su actual compañero Maverick Viñales, y una semana más tarde lo hacía a 5,3 segundos de Fabio Quartararo, que salió victorioso en el mismo escenario en el GP de Doha. En Jerez serían solo 5,1 los segundos de retraso respecto a Jack Miller, que bajarían a 4,1 sobre Quartararo en el inolvidable podio en Silverstone.

En este 2022, esa desventaja ya se ha reducido a la mitad: el mayor de los Espargaró pasó por la bandera a cuadros 2,242 segundos más tarde que el joven Enea Bastianini. En 86 carreras juntos, Aleix Espargaró y la Aprilia RS-GP nunca habían estado tan cerca. Se puede decir, incluso, que fue la primera vez que vio nítidamente al ganador alzar los brazos.

Si se traduce a porcentaje, se observa todavía mejor (ponte encima de cada punto para ver el dato exacto):

Durante la primera parte de 2021, Aleix se mantuvo siempre entre el 100,4% y el 100,2% del tiempo empleado por el ganador de la carrera, una barrera que rompió en Silverstone para acceder al cajón al invertir el 100,17% del que necesitó Quartararo.

En Qatar 2022, pese a que se quedó a las puertas del podio tras rebasar a Marc Márquez en los giros finales -y a que su hermano Pol le privó del podio por menos de un segundo-, su porcentaje respecto a Bastianini fue del 100,09%. Apenas una décima por vuelta.

Con este inicio y todavía 20 carreras por delante, hay motivos para creer que Aleix Espargaró y Aprilia podrían poner la guinda a su increíble relación con una victoria en MotoGP.

Enea Bastianini logró un triunfo histórico para Ducati, Italia y el Gresini Racing

Relacionado

Enea Bastianini hace historia por partida triple en MotoGP: para Ducati, Italia y Gresini

Enea Bastianini logró su primera victoria en MotoGP en Qatar 2022 con la Ducati Desmosedici GP21

Relacionado

Enea Bastianini, Ducati Desmosedici GP23

Pol Espargaró subió al podio de Qatar 2022 para extender la racha de España en MotoGP

Relacionado

España iguala una de las rachas más impresionantes en la historia de MotoGP

Los mejores vídeos