El LCR Honda ha confirmado que el tailandés Somkiat Chantra se perderá definitivamente los grandes premios de Austria y Hungría; después de que esta mañana se haya sometido a una evaluación médica por parte del Doctor Ángel Charte y especialistas de rodilla del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, que ha concluido que todavía no está en condiciones de competir.
Con las reapariciones de Maverick Viñales y Franco Morbidelli para este fin de semana, el único ausente de los 22 pilotos titulares de MotoGP será el rookie tailandés, cuya reaparición está prevista para el Gran Premio de Catalunya, que se disputará del 5 al 7 de septiembre.
Hace algo más de un mes, Chantra sufrió una lesión en el ligamento colateral lateral (LCL) mientras estaba entrenando, y tuvo que pasar por el quirófano. Sin tiempo de buscar reemplazo para la inminente cita de Sachsenring, el equipo de Lucio Cecchinello recurrió al probador japonés Takaaki Nakagami para reemplazarle en Brno.

Desde entonces ya se intuía que tampoco iba a poder reaparecer en el retorno del parón veraniego, pero la lesión de Nakagami en el Sprint de la ronda checa obligaba a buscar otras opciones. Con el español Aleix Espargaró también lesionado en su debut como ciclista profesional, se pensó en recurrir al español Iker Lecuona, piloto de HRC en Superbike.
Sin embargo, la lesión del valenciano en el incidente múltiple provocado por Andrea Iannone en Balaton Park -y que le dejó sin poder correr las 8 horas de Suzuka- ha dejado a HRC sin margen de maniobra, hasta el punto de que Somkiat Chantra no será sustituido este fin de semana en el Red Bull Ring.
En principio, siempre se dice que los equipos están obligados a sustituir a un piloto lesionado cuando han pasado más de diez días de dicha lesión; pero lo que realmente dice el reglamento deportivo de MotoGP en el párrafo i) de su artículo 1.11.3 es que "los equipos deben hacer todos los esfuerzos razonables para proporcionar un corredor sustituto calificado para cumplir con sus obligaciones de inscripción dentro de los 10 días posteriores a la retirada".

Por lo tanto, se ha considerado que, dado que numerosos pilotos probadores y posibles sustitutos también están de baja por diferentes lesiones, el Idemitsu Honda LCR ha declarado que no han podido conseguir un sustituto adecuado para participar este fin de semana en el Red Bull Ring de Austria.
Por el contrario, sí han confirmado la presencia del español Aleix Espargaró para dentro de una semana en Hungría. El español, ya bastante recuperado de su lesión, ha estado recientemente de test en Barcelona y hará en Balaton Park su cuarta aparición del año tras haber debutado como wild card con el Honda HRC Test Team en Jerez, haber repetido como invitado en Silverstone y haber sustituido a Luca Marini en el HRC Honda Castrol en Assen.