Aleix Espargaró: “Cuánto más arriba, más fácil para Aprilia convenza a Dovizioso”

Histórica primera fila de Aleix Espargaró con la Aprilia en el Gran Premio de Alemania, el mejor resultado un sábado de la fábrica italiana en el siglo XXI.

Aleix Espargaró: “Cuánto más arriba, más fácil que Aprilia convenza a Dovizioso”
Aleix Espargaró: “Cuánto más arriba, más fácil que Aprilia convenza a Dovizioso”

Con su tercera posición en la Q2, Aleix Espargaró ha conseguido un resultado histórico para Aprilia, que nunca lo había logrado en la era MotoGP (desde 2002); y habría que remontarse a la pole de Jeremy McWilliams en Phillip Island 2000 para ver una Aprilia mejor.

Primera fila histórica para Aprilia. “Sólo es la qualy. Hoy no se reparten los puntos. Pero estar ahí en el parque cerrado y ver a todo el equipo sonriendo ya merece la pena. Es un trofeo para mi equipo estar aquí y estamos demostrando a todo el mundo que Aprilia está mejorando y estamos mucho más cerca de nuestros rivales. Pero salir 3º, 5º o 7º no marca mucho la diferencia, aunque me ayudará salir desde esta primera fila”.

¿Una buena carrera mañana puede convencer a Dovizioso? “Yo hago todo lo posible para convencerle. Sé que Massimo Rivola está haciendo todo lo posible para traer o a un joven talento o a Dovizioso, con toda su experiencia. Y por lo que yo sé, cuánto más cerca termine de los ganadores, más fácil le va a resultar convencerles. Si mañana conseguimos un buen resultado, espero que sean capaces de encontrar un piloto rápido para 2022”.

Ayuda el trazado del circuito. “Sachsenring es un circuito en el que Aprilia siempre es muy competitiva porque no es un trazado de motor y la estabilidad de la moto es importante. Sobre todo me siento muy competitivo en la última parte del circuito. En MotoGP ahora hay mucha igualdad, pero no sabes lo que te puede deparar la carrera. Lo vimos en Barcelona con Fabio. Y con estas temperaturas tan altas, los neumáticos caerán. Así que es difícil predecir la carrera en la parte final”.

¿Qué se puede esperar de mañana? “Me siento muy contento de estar en primera fila, pero lo positivo es que no es una sorpresa, porque ya hemos estado cerca en las carreras anteriores y no estamos lejos de los mejores. La competitividad de la moto es muy alta y me permite ir rápido en todos los circuitos. Ya sabía que aquí tendríamos una buena oportunidad y estoy disfrutando de pilotar en Sachsenring. Mañana ya veremos, puede ocurrir cualquier cosa. Quizás puedo sentir que Fabio y Oliveira tienen mejor ritmo, pero ya sabemos lo rápido que pueden ir las Ducati. Y nosotros podemos estar también allí. Luchar por un top 5 es realista aquí”.

Problemas de antebrazo. “Después de Barcelona la verdad que estaba muy preocupado porque no pude ni hacer los test. Pero luego el antebrazo comenzó a deshincharse y ahora está normal. No he sufrido aquí en Alemania, porque no es un circuito muy demandante con los antebrazos”.

La Q2 parecía más una qualy de Moto3. “Sé que no resulta agradable verlo en MotoGP, sobre todo cuando intentamos ser ejemplo para los pilotos de Moto3, pero en un circuito como este tan corto, es fácil que suceda. No digo que sea lo correcto, pero que se puede dar. Espero que no volvamos a verlo. Si el piloto no está en el medio, sino apartado, no es tan peligroso. Pero lo ideal es que cada piloto haga su vuelta solo”.

Las sanciones más estrictas en MotoGP para dar ejemplo. “La norma existe. Si estás esperando en mitad de la pista, puedes estar sujeto a una sanción. Pero puedes seguir a alguien. Si no queremos que pase esto que haya una Superpole. Hoy yo he hecho el tiempo detrás de mi hermano. Entiendo a Fabio, que es el más rápido y quiera tener pista libre, pero si no estás esperando en medio de la trazada no hay un problema de seguridad”.

Pol se cayó delante de ti en el FP3. ¿Cómo mantienes la concentración? “Lo lamenté muchísimo porque estaba cerca de él y vi que se iba al suelo. Sabía que no era una caída fea y no iba a estar bien. Si hubiese sufrido un highside, entonces sí, porque tienes la duda de si se habrá hecho daño, pero si pierdes el tren delantero lo normal es que no pase nada. Quedaban solo dos minutos de FP3 y tenía que estar concentrado al máximo. Luego pregunté si estaba bien cuando llegué al box. Estamos acostumbrados a las caídas, forma parte de nuestro trabajo. La verdad, que después de tres caídas este fin de semana y pasar por la Q1, ha podido hacer una buena Q2 y saldrá 8º y cerca de Marc. Está muy fuerte a nivel mental y no va a tirar la toalla. Si se está cayendo tres veces es que lo está intentando”.

Marc Márquez ha sido el auténtico rey de Sachsenring en la última década.

Relacionado

MotoGP Alemania 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Sachsenring

Pole y caída de Zarco que rompe la racha de Márquez en Sachsenring

Relacionado

Pole y caída de Zarco que rompe la racha de Márquez en Sachsenring

Marc Márquez: “La racha de poles se ha acabado y mañana se acabará la de victorias”

Relacionado

Marc Márquez: “La racha de poles se ha acabado y mañana se acabará la de victorias”

El peor sábado de Maverick Viñales (21º) en MotoGP: “No había nada más”

Relacionado

El peor sábado de Maverick Viñales (21º) en MotoGP: “No había nada más”

Johann Zarco: “Pensar en la victoria es muy optimista”

Relacionado

Johann Zarco: “Pensar en la victoria es muy optimista”

Los mejores vídeos