Pole y caída de Zarco que rompe la racha de Márquez en Sachsenring

Johann Zarco ha logrado la pole en el Gran Premio de Alemania por delante de Fabio Quartararo y de un Aleix Espargaró que ha hecho historia con Aprilia. Marc Márquez saldrá 5º en Sachsenring.

Pole y caída de Zarco que rompe la racha de Márquez en Sachsenring
Pole y caída de Zarco que rompe la racha de Márquez en Sachsenring

Un apagón eléctrico en algunos de los boxes de MotoGP obligó a retrasar casi 10 minutos las dos qualys de MotoGP. Había mucha expectación en la Q1 donde había nombres ilustres de la categoría como el campeón Joan Mir, que está sufriendo y mucho con el calor de Alemania, Valentino Rossi, Álex Rins, Franco Morbidelli, y también Pol Espargaró y Maverick Viñales, que se cayeron en el FP3 y no pudieron conseguir un tiempo para entrar en el top 10 que da acceso directo a la Q2.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

En la repesca, Rins y Espargaró hicieron los deberes y clasificaron como 1º y 2º para la Q2, dejando fuera a Mir, que saldrá 16º, a Rossi 17º, a Morbidelli (caída y 18º) y a un decepcionante Maverick Viñales, que partirá 21º. El de Yamaha se vio afectado en los minutos finales por la bandera amarilla que provocó la caída de Morbidelli, pero había tenido vueltas anteriores para mejorar esa posición.

La Q2 definitiva arrancó con Marc Márquez marcando el mejor tiempo en su primer run, aunque poco le duró la alegría ya que Fabio Quartararo le arrebató esa posición un par de minutos después. El Diablo era la rueda preferida a seguir y muchos trataban de engancharla. Tanto es así, que se vivieron situaciones propias de Moto3, con pilotos parados en la trazada buscando la rueda del francés… o cualquier otra. Tampoco Quartararo ponía de su parte, ya que en un par de ocasiones se paró en mitad de su vuelta buena. Si estos son los pilotos que tienen que dar ejemplo a los jóvenes de Moto3

Lo cierto es que en los instantes finales de la qualy, Zarco aprovechó la rueda de su compatriota para mejorar su tiempo. Se colocaba en la pole provisional y restaba todavía un par de minutos, sin embargo, el bicampeón de Moto2 se iba al suelo en la curva 5, cuando intentaba arañar unas milésimas a su crono. Y aunque las banderas amarillas hicieron el resto. Nadie ya pudo mejorarle su tiempo; y aunque la caída fue rápida y dura, afortunadamente sin consecuencias para él, le valió para asegurar la pole frente a su compatriota.

Quartararo no pudo conseguir la sexta pole consecutiva de 2021 y mañana saldrá desde la segunda posición. Y acompañándoles en primera fila un increíble Aleix Espargaró, que logró su mejor tiempo a rueda de su hermano, que a su vez estaba en el tren que seguía a Quartararo. Un resultado histórico para Aprilia ya que era la primera vez que estaba en esa posición en la era MotoGP (desde 2002). Habría que remontarse a la pole de Jeremy McWilliams en Phillip Island 2000 para ver una Aprilia mejor.

En cuarta posición se situó un Jack Miller que fue de los pocos que pudo siguió rodando tras la caída de Zarco, pero que no pudo aprovechar ese tiempo extra para colocarse en primera fila. Y a su lado, el rey de Sachsenring hasta la fecha. Marc Márquez saldrá 5º mañana y es la primera vez que no lo hará desde la pole en este circuito, desde que compite en MotoGP. Veremos mañana si puede alargar su racha de victorias que data de 2010. Junto al de Cervera se situará Miguel Oliveira, uno de los pilotos con más ritmo de carrera junto a Quartararo y al propio Marquez.

En tercera fila se ha situado Jorge Martín, en una meritoria 7ª posición ya que todavía arrastra las secuelas de su dura caída en Portimao. Y junto a él, dos Honda. Las de Pol Espargaró y Takaaki Nakagami.

Por primera vez en 2021 las cuatro Honda han disputado la Q2, ya que Álex Márquez se clasificó directamente desde el FP3, aunque no pudo superar el 12º. Junto a él, Pecco Bagnaia, la peor de las cuatro Ducati GP21; y un Álex Rins 11º también con mucho mérito ya que hace apenas dos semanas pasó por el quirófano para operarse del radio.

Declaraciones pole de MotoGP

Johann Zarco: “Puede ser que pudiera bajar el tiempo sin la caída, en este último run del neumático lo he podido aprovechar y el tiempo que he hecho ha sido una sorpresa. Quizás en la última vuelta podía haber intentado un poco más, pero me he inclinado demasiado en la curva 5 y me he ido al suelo. Por suerte no me he hecho nada”.

Fabio Quartararo: “No creo que tuviera nada más al final. Había mucha gente esperando rueda y es algo que ya empieza a ser normal en MotoGP. El objetivo era primera fila y lo hemos conseguido. Es un circuito en el que nos cuesta mucho a las Yamaha, como ya hemos visto con Maverick Viñales”.

Aleix Espargaró: “Vamos a ir paso a paso que ha costado mucho, pero solo es un sábado. Esta primera fila es un pequeño regalo. De salir 3º a 5º cambia poco, pero estar en el parque cerrado y ver a todo mi equipo aquí sí que me hace feliz. Vamos a ver si mañana puedo hacer una buena salida y yo creo que tenemos un buen ritmo y una buena oportunidad. Hace mucho calor y el desgaste del neumático es alto”.

Clasificación pole de MotoGP. Gran Premio de Alemania 2021

clasificacion pole motogp alemania Clasificación pole de MotoGP. Gran Premio de Alemania 2021

Filip Salac se estrena en la pole el día que a Dirección de Carrera no le tiembla el pulso

Relacionado

Filip Salac se estrena en la pole el día que a Dirección de Carrera no le tiembla el pulso

Marc Márquez ha sido el auténtico rey de Sachsenring en la última década.

Relacionado

MotoGP Alemania 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Sachsenring

Pole de Raúl Fernández en el Gran Premio de Alemania de Moto2.

Relacionado

Raúl Fernández está dispuesto a plantarle cara a Remy Gardner desde la pole

Los mejores vídeos