Aleix Espargaró: “Estos momentos son los que alimentan tu ego”

El piloto de Aprilia ha conseguido una valiosa pole en el Gran Premio de Cataluña que espera rematar mañana con la victoria, “está siendo un fin de semana muy bonito, pero esto es el 50 % del trabajo”.

aleix espargaro mia espargaro pole cat
aleix espargaro mia espargaro pole cat

Un fin de semana redondo. “La verdad es que arranqué ya muy concentrado en Mugello, allí creía que podría haber luchado por la pole y por la victoria, y por culpa de la lluvia se me escapó porque luego en carrera tuve el mismo ritmo que Fabio y Pecco. Eran dos fines de semana importantes, el GP de casa para el equipo y el mío. Aquí las condiciones meteorológicas me han permitido que me haya llevado la pole y preparar muy bien la carrera en los entrenamientos. Así que mañana vamos a intentarlo todo”.

La importancia de la pole. “Mañana a final de recta te lo digo. Si sales bien capitalizas esa pole, si no sales bien con el embrague y este año no está siendo tan fácil, no sirve para mucho. Pero estas últimas carreras estoy saliendo bien. Desde que Aprilia me trajo el embrague de carbono he mejorado bastante. Además, si hay un poco de lío detrás me ayudará mucho porque tengo un poquito más de ritmo que ellos”.

¿La carrera más importante de tu vida? “Está siendo un fin de semana muy bonito, pero esto es el 50 % del trabajo, los puntos los dan mañana así que estoy tranquilo, disfrutando como todos los fines de semana. Tengo la sensación que todos los fines de semana este año, salvo América, he tenido la opción de luchar por la pole. Así que hay que disfrutar cada momento y cada segundo, hoy solo es el sábado, pero hay que disfrutar ya de esta pole porque estos momentos son los que alimentan tu ego. Echas gasolina a ese fuego interior”.

Estrategia de carrera. “Imagino dos escenarios: Si llego a final de recta primero voy a hacer la primera vuelta muy rápido y si en meta me marcan 0,3 voy a tirar tres vueltas más a ver si marco distancia. Si no es así la primera vuelta, voy a ser más conservador, porque este fin de semana no creo que vaya a ganar solo el más rápido. Soy suficientemente rápido para escaparme, pero destrozaría el neumático, así que hay que utilizar la cabeza y ser conservador”.

¿La renovación con Aprilia supuso un plus? “No, porque el ejemplo es que cuando estaba negociando con ellos no me he bajado del podio y creedme si os digo que estuve muy cerca de quedarme en mi casa en muchos momentos. Pero mi fuerza y mi tranquilidad no me lo da eso, me lo da mi familia. Llego a casa un lunes y hago lo mismo en casa si acabo el 1º en Argentina o el 11º en América. Ellos son mi tranquilidad. El futuro no lo puedes controlar. Estoy disfrutando de este momento. Yo pensaba que al final tenía que caer por su propio peso y si se hubieran esperado más, habría sido peor para ellos”.

¿Cómo condiciona el calor? “Aprilia ha hecho un gran trabajo a nivel aerodinámico con distintas piezas para enfriar el neumático trasero. He trabajado mucho este fin de semana para monitorizar las presiones y que no suban mucho. Este año nos está penalizando correr con presiones más bajas. En Mugello de los 15 primeros solo estuvo “legal” mi moto. Legal en el 2023. Aprilia me ha dado todo lo que necesito y a partir de aquí lo va a gestionar mi muñeca.

El rival mañana. “No lo sé. Fabio tiene más puntos en el campeonato, así que es el piloto que me gustaría recortarle puntos mañana, pero Pecco tiene mucha velocidad”.

¿Cómo sería celebrar una victoria en este circuito? “No me lo imagino, sería un sueño. Ganar aquí con este casco tan especial, con toda mi familia, después de cómo está yendo el año sería brutal. Lo voy a intentar todo, además el circuito está lleno de gente, soy consciente de que soy Aleix Espargaró, no soy ni Márquez ni Valentino, que desgraciadamente no están este año aquí que eran los héroes de cada Gran Premio, pero voy a intentar todo lo que pueda para hacer un buen show y ganar mañana”.

¿La gente te para más? “Sí se nota. Antes de la rueda de prensa he ido a las gradas a firmar y habré firmado mil gorras mías cuando yo creo que se habrían firmado cien en los últimos diez años. Es brutal. Soy sincero y se lo digo a mi equipo. Llego los domingos más cansado y agotado por la tensión y la presión de la gente, pero es normal y lo estoy disfrutando mucho”.

¿Qué te ha dicho la peque en el corralito? “Hoy he estado comiendo con ellos y me decían: “papá, tienes que ganar hoy”. Y yo les decía que el sábado no se gana se hace la pole y se consigue un reloj. Y cuando me iba del motorhome me decían, “tráenos el reloj”. Y cuando la he cogido en brazos me ha dicho, “¿has conseguido el reloj?”, y le he dicho que lo había logrado”.

Archivado en:

aleix esparagaro pole cat

Relacionado

Exhibición de Aleix Espargaró para una pole soñada en Cataluña

alex marquez cataluña conmocion

Relacionado

Álex Márquez es duda para el GP de Cataluña por una conmoción

Nuestros destacados