Aleix Espargaró logra la primera victoria de Aprilia en MotoGP con póquer español

El español se pone líder tras hacer historia batiendo a Jorge Martín con Álex Rins tercero y Joan Mir cuarto.

Aleix Espargaró y Massimo Rivola festejan el primer triunfo de Aprilia en MotoGP
Aleix Espargaró y Massimo Rivola festejan el primer triunfo de Aprilia en MotoGP

El español Aleix Espargaró ha conseguido la primera victoria de Aprilia en toda la historia de la categoría reina después de batir a Jorge Martín, con Álex Rins y Joan Mir rubricando un póquer español. Con esta victoria, conseguida en su GP número 200 en MotoGP, Aleix se coloca como nuevo líder del Campeonato del Mundo MotoGP 2022, donde hasta la fecha ningún piloto ha repetido en el podio.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Jorge Martín hacía buenas las previsiones y salía como un avión para superar a Aleix Espargaró, que tras firmar ayer una pole histórica tenía que arriesgar en las dos primeras curvas para defender la segunda plaza ante Luca Marini y Pol Espargaró. Por detrás, Andrea Dovizioso entraba en boxes, anticipando un día duro en la oficina para las Yamaha.

Martín y Aleix ponían tierra de por medio rápidamente, con Marini perdiendo plazas de forma progresiva: Pol Espargaró heredaba el podio hasta ser superado por Álex Rins, con Joan Mir zafándose de Maverick Viñales para tratar de irse hacia delante. Por detrás llegaban dos abandonos: Johann Zarco se iba al suelo cuando rodaba fuera del top ten, y Franco Morbidelli veía su Yamaha romperse cuando estaba fuera de puntos.

El ritmo de Jorge Martín y Aleix Espargaró les había permitido abrir una renta interesante para el momento en el que Álex Rins se había puesto tercero, ya que el de Suzuki sí parecía capaz de replicar sus tiempos y paraba la brecha en dos segundos. El ritmo del 42 era tal que, al poco de superar el ecuador de la carrera, Pol Espargaró se iba al suelo cuando trataba de seguirle.

Aleix Espargaró celebra la victoria junto a Jorge Martín
Aleix Espargaró celebra la victoria junto a Jorge Martín

Eso rompía el sueño de ver un top 6 totalmente español… y al final ni siquiera pudo ser un top 5, ya que Maverick Viñales se diluía hasta ser rebasado por Pecco Bagnaia y Brad Binder. Lo que ya quedaría invariable era el top 4, que poco a poco se iba comprimiendo: las Suzuki volaban a final de carrera y amenazaban con colarse en la fiesta de la victoria.

Sobre todo porque los dos primeros intentos de adelantamiento por parte de Aleix Espargaró salieron regular: en ambos casos consiguió emparejarse a Martín en recta, pero apuró tanto la frenada que se fue ligeramente largo y no pudo consolidar la pasada, lo que beneficiaba sobre todo a un Rins que se relamía al ver cómo dichas maniobras le permitían ganar décimas gratis. La buena noticia para el de Aprilia es que no le costaba ningún esfuerzo recuperar la estela de la Ducati del Pramac.

A la tercera fue la vencida, con doble sentido: la tercera intentona (en el mismo punto) fue más inteligente, obligando a Martín a frenar algo más por fuera para hacerse fuerte en el ápice, consolidar el adelantamiento cuando restaban cinco giros para el final y poner rumbo a su primera victoria… en la tercera vez que salía desde la pole en MotoGP.

No cedía ni un milímetro en las últimas vueltas pese al empuje de Jorge Martín, que le valía para ser segundo conteniendo a Álex Rins, que a su vez defendía el podio de un Joan Mir que acababa como el más rápido en pista para completar el cuarto póquer español de la historia.

Mucho más atrás, Pecco Bagnaia salvaba un quinto puesto por delante de Brad Binder y Maverick Viñales; con Fabio Quartararo como primera Yamaha en octava posición por delante de Marco Bezzecchi, que firmaba un carrerón para terminar noveno delante de Enea Bastianini y Luca Marini. La primera Honda era Takaaki Nakagami, duodécimo, con Álex Márquez 15º y Raúl Fernández 16º.

Resultados carrera MotoGP Argentina 2022
Resultados carrera MotoGP Argentina 2022

La clasificación general sigue apretadísima: Aleix Espargaró se pone líder con 45 puntos, por los 38 de Brad Binder, los 36 de Enea Bastianini y Álex Rins; los 35 de Fabio Quartararo y los 33 de Joan Mir.

Archivado en:

Celestino Vietti seguido por Fermín Aldeguer

Relacionado

Celestino Vietti gana con polémica en Argentina y es más líder de Moto2 2022

Sergío García se ha hecho con la victoria en Argentina

Relacionado

Sergio García bate a Dennis Foggia y le quita el liderato con un adelantamiento memorable

Nuestros destacados