Silverstone no solo estrenó la segunda parte de la temporada, también el nuevo formato de entrenamientos en la categoría reina, con un cambio sustancial el viernes. Y es que desde ahora, la primera sesión de la mañana será un entrenamiento libre (‘Free Practice’), mientras que la segunda se la sigue denominando ‘Practice’, es decir, sus tiempos cuentan. Y es que los diez más rápidos de esta segunda tanda se clasifican directos a la Q2 del sábado.
Esto provocó que el regreso a la competición fuera menos estresante para los pilotos de MotoGP, que tuvieron los primeros 45 minutos para trabajar en la puesta a punto de su moto de cara al fin de semana. Y así será a partir de ahora en cada Gran Premio.
La novedad en este GP de Gran Bretaña es que después de la sesión, los pilotos tuvieron cinco minutos extra para hacer ensayos de salida. La razón es que todo el paddock de MotoGP se ha mudado a los nuevos boxes en el icónico ‘The Wing’, que no se utilizaban desde el 2014 en el campeonato. Y significa que se reubicará la salida.
En el entrenamiento libre matutino, donde volvimos a ver a Pol Espargaró encima de su GasGas después de su grave accidente en Portimao, la vida no cambió demasiado. Ya que cuatro Ducati se situaron al frente de la tabla, con Marco Bezzecchi liderando la sesión, por delante de su compañero de equipo Luca Marini, Jorge Martín y Johann Zarco. Mientras que Takaaki Nakagami estrenaba un nuevo carenado aerodinámico, que si funciona homologarán más adelanta los pilotos del Repsol Honda.
#MotoGP FP1 complete! 🏁
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 4, 2023
Remember, it's just the Practice session later today that counts for a Q2 place, so make sure you don't miss it! 🚨#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/5p1zDZxVaq
45 minutos de entrenamiento y 15 de ‘Q0`’
El entrenamiento de la tarde se dividía en dos partes. Y es que los primeros 45 minutos los dedicaban los pilotos a trabajar en la puesta a punto de la MotoGP. Y casi nada más empezar, Maverick Viñales se iba al suelo, sin consecuencias, aunque perdía buena parte de ese tiempo para trabajar en la moto. En cualquier caso, el piloto de Roses era uno de los que mejor ritmo ha demostrado en el trazado inglés.
El baile en el box arrancó faltando poco más de 15 minutos, cuando todos los pilotos fueron entrando para poner neumático blando y atacar al crono. Rápidamente las Ducati empezaron a asomar la cabeza al frente de la clasificación, aunque tanto como las KTM oficiales les plantaban cara.
Los pilotos del Mooney VR46, como de costumbre, trabajaban juntos y Luca Marini y Marco Bezzecchi se situaban al frente de la clasificación momentánea. Aunque este último no podría completar todo el entrenamiento ya que sufrió un durísimo highside a falta de 4 minutos en la curva 7 que le mandó directo al centro médico.
En los últimos instantes, primero Brad Binder y después Jorge Martín se situaban al frente de la tabla de tiempos, y cuando parecía que el madrileño saldría con el mejor tiempo del día, apareció como una bala la Aprilia de Aleix Espargaró, con el tiempo cumplido, para parar el crono en 1'58.183 y superar por seis décimas a su buen amigo del Pramac Racing.
Su compañero Maverick Viñales también completaba una buena Q0 con el cuarto mejor tiempo, por delante de las Ducati de Pecco Bagnaia, Johann Zarco y Bezzecchi. Y cerraban el top 10 que da acceso directo a la Q2, Jack Miller, Luca Marini y Álex Márquez.
Fabio Quartarara se quedaba a poco más de una décima del tiempo que le habría dado su pase a la Q2 y acabó undécimo por delante de su compañero de equipo Franco Morbidelli.
En cuanto a Marc Márquez, aunque dio un paso adelante con el neumático blando, solo pudo terminar 13º, y deberá pasar mañana por la repesca de la Q1 para intentar buscar su lugar en las cuatro primeras filas de la parrilla.
Allí también estarán, entre otros, Raúl Fernández 17º, Joan Mir 18º, Augusto Fernández 19º, Pol Espargaró 21º y el sustituto del lesionado Álex Rins, Iker Lecuona 22º
Clasificación entrenamiento viernes de MotoGP. GP de Gran Bretaña
