Álex Márquez y Ducati, la gran reválida de MotoGP 2023

El español afronta su cuarta temporada en la categoría de MotoGP cambiando la Honda por la Ducati.

Álex Márquez con la Ducati del Gresini para MotoGP 2023
Álex Márquez con la Ducati del Gresini para MotoGP 2023

La segunda de las presentaciones para la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP trajo la primera novedad: la del español Álex Márquez con los colores del Gresini Racing, donde llevará una Ducati Desmosedici GP22.

En un año con bastantes cambios de cromos en la parrilla de la categoría reina, es posible que el pequeño de los Márquez sea el que más se juega con su cambio de aires, que llega después de haber pasado tres años difíciles tratando de domar la Honda RC213V.

La razón es sencilla: los tres años de Álex Márquez en MotoGP han oscilado entre regulares y malos. Ha disputado 52 carreras y ha conseguido 194 puntos, lo que supone una media de menos de cuatro puntos por carrera. Es decir, su posición media ha estado entre la 12ª y la 13ª.

Eso es un bagaje muy pobre para un piloto de su calibre, campeón del mundo de Moto3 en 2014 y campeón del mundo de Moto2 en 2019. Dos títulos que, evidentemente, hablan a las claras de su potencial, y por lo tanto le otorgan cierto crédito.

Álex Márquez celebra en Aragón su primer podio en seco.
Álex Márquez celebra en Aragón su primer podio en seco.

Un crédito que no es infinito en el motociclismo, y que sus resultados en MotoGP (su mejor puesto final fue el 14º de 2020) han ido mermando poco a poco. Sin embargo, esos resultados tienen un enorme asterisco: la Honda RC213V. Una moto que cada año ha ido a peor y con la que solamente su hermano Marc Márquez ha conseguido rendir en los últimos tiempos.

Él consiguió dos podios en su primer año en las filas del Repsol Honda Team, los mismos logrados por su sustituto Pol Espargaró en dos temporadas completas (el 2020 fue reducido por el Covid-19), lo que lógicamente hace pensar que la mayor parte de la culpa del discreto rendimiento de Álex Márquez no fue precisamente suya. Y tampoco tuvo que ayudar el hecho de debutar en el Repsol Honda sabiendo que al acabar la temporada se iría al LCR.

En 2023, ese asterisco desaparece. Con 26 años y tres de experiencia en clase reina, el piloto catalán tendrá una Ducati Desmosedici GP22, la moto con la que Pecco Bagnaia se proclamó campeón del mundo hace unos meses, con la que Ducati arrasó en el mundial de constructores y con la que el Ducati Lenovo rubricó el triplete al conquistar el de equipos.

Álex Márquez cambia a Ducati para MotoGP 2023
Álex Márquez cambia a Ducati para MotoGP 2023

No solo tendrá la mejor moto de 2022, sino que también hereda el sitio -y gran parte del equipo técnico- del que fuera la gran sensación de la pasada temporada: el italiano Enea Bastianini, que consiguió tres victorias y el tercer puesto final en lo que fue la mejor temporada del equipo en más de una década.

Con todos estos condicionantes, Álex Márquez tiene ante sí una auténtica reválida para MotoGP 2023: por fin tendrá una moto que le permitirá destapar todo su potencia, pero al mismo tiempo se le exigirán los resultados acordes a su potencial y a su palmarés.

Sabe que tiene una oportunidad de oro que puede catapultar su carrera deportiva y hasta abrirle las puertas de un equipo oficial a corto o medio plazo. Al mismo tiempo, sabe que no la puede dejar escapar, porque si no consigue buenos resultados quizás no vuelva a tener una moto con tanto potencial.

Álex Márquez y Fabio Di Giannantonio sobre las Ducati Desmosedici GP22 del Gresini Racing para MotoGP 2023

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