Alonso López gana en Misano en el despiporre español de Moto2

Histórica victoria de Alonso López en Misano, pleno español en el podio del Gran Premio de San Marino y Augusto Fernández recupera el liderato de Moto2.

Alonso López celebra con un caballito su primera victoria mundialista en Misano.
Alonso López celebra con un caballito su primera victoria mundialista en Misano.

Se merecía tanto esta victoria Alonso López que a todos nos emocionaron sus lágrimas en el podio. Arrancó la temporada de Moto2 en Qatar sin el piloto madrileño en la tradicional foto de inicio de curso. No tenía hueco en el Mundial, a pesar de que había demostrado su valía en la categoría el año pasado, siendo subcampeón de Europa. Luca Boscoscuro lo rescató con la temporada ya empezada y se reenganchó en Le Mans. Desde entonces nos ha dejado a todos con la boca abierta…

“Yo he sido el primero que estoy flipando”. Eran las primeras palabras de Alonso al micro de DAZN. “Me llegan a decir hace cinco meses que esto iba a pasar… Carrera a carrera me siento más cómodo. Estoy muy a gusto con la gente que tengo a mi alrededor”. Ya rozó la victoria en Silverstone y hoy se ha doctorado con una victoria de semáforo a bandera.

La victoria de Alonso y del chasis italiano Boscoscuro ha puesto fin también a una racha de 46 victorias consecutivas de Kalex desde 2020.

Espectacular jornada para el motociclismo español, que hizo pleno en el podio con Arón Canet y Augusto Fernández. Se sumó Albert Arenas con el 4º puesto, Pedro Acosta 6º y Jeremy Alcoba 10º. Unos números rara vez vistos en el Mundial.

Y una clasificación de Moto2 que cambia de líder. Vuelve a situarse al frente de la tabla Augusto Fernández, con 4 puntos de ventaja sobre Ogura. Y 41 sobre Canet que adelanta en la clasificación al derrotado del día, Celestino Vietti, que se cayó en su carrera de casa.

Crónica carrera de Moto2

Salida muy complicada en la carrera de Moto2, donde López, Arenas y Vietti llegaron en paralelo a la curva 1 y 2, y finalmente los españoles se salieron con la suya y Alonso era líder. Por detrás, la primera caída de la carrear la protagonizaba Jake Dixon, y en esa primera vuelta se iban al suelo también Kubo y Manu González.

Alonso López completaba la primera vuelta en cabeza, seguido de Arenas, y con un hueco ya sobre Vietti que encabezaba el grupo con Canet, Ogura y Augusto. Todos los favoritos estaban delante, mientras que Pedro Acosta no salía bien y era 13º.

El piloto madrileño le cogía el gustillo a liderar y tiraba fuerte en estas primeras vueltas, donde el grupo delantero se iba configurando con cinco unidades: López, Arenas, Vietti, Canet y Ogura. Mientras que Augusto Fernández luchaba por no quedarse descolgado.

Arón Canet era el avivador del grupo delantero, y pasaba primero a Vietti y después a Arenas para situarse segundo. En un grupo que ya era de seis, con la llegada definitiva de Augusto. Y por detrás, malas noticias para Fermín Aldeguer, que se iba al suelo en la vuelta 7 cuando era séptimo.

Alonso López bajó a 1’36 y rompió el grupo. El madrileño se iba solo con un hueco de 1 segundo. Esto provocó la reacción de Arenas, primero, después de Canet y por detrás de Vietti, que forzaba tanto que se iba al suelo en la vuelta 9. Esa caída provocaba un corte y se quedaban los tres españoles por delante. Una vuelta después, en la 10, Augusto completaba el festival pasando a Ogura y poniéndose cuarto.

La carrera parecía estabilizada por delante, con López manteniendo el segundo de ventaja sobre Arenas y Canet. Que a su vez tenían otro segundo sobre Augusto y Ogura. La sorpresa por detrás la protagonizaba Pasini, wild card en esta pista, que llegaba a la rueda del japonés y era sexto. Aunque no duraba mucho ahí ya que en la vuelta 12 se iba al suelo.

Décima a décima Alonso abría hueco con sus perseguidores, lo que hizo que Canet pasara a la acción, adelantando a Arenas y en la vuelta 13 y lanzándose en persecución del madrileño. Aunque en un primer momento parecía recuperar tiempo el valenciano, Alonso parecía tenerlo todo bajo control, y mantenía esa ventaja superior al segundo y medio.

Nos acercábamos a la parte decisiva de la carrera con cuatro españoles en las cuatro primeras posiciones. Y el que mejor ritmo tenía era Augusto Fernández, que llegaba a rueda de Arenas y le pasaba inmediatamente. Ojo con el balear que tenía cinco vueltas por delante. Pero Arenas no se daba por vencido y le devolvía en la misma vuelta el adelantamiento. Iba a sudar si quería el podio.

La realización se centraba en la batalla por el podio. Arenas se había convertido en un muro para Augusto, que se mantuvo detrás dos vueltas. Fueron clave porque el balear cuando por fin pasó a Arenas, ya estaba demasiado lejos para llegar a Canet (2.5) y quedaban solo 3 vueltas por delante.

Tensión en los últimos giros para Alonso López, no porque Arón Canet le recortase tiempo, sino porque le daban el aviso por exceder los límites de pista y tenía que ser especialmente fino. Y lo era, el piloto madrileño celebraba al fin su primera victoria mundialista con un caballito que recogía toda esa emoción acumulada.

Espectacular domingo para los pilotos españoles, que hacían pleno en el podio con Arón Canet y Augusto Fernández. Y Albert Arenas completaba un top 4 histórico. El hasta ahora líder, Ai Ogura, terminaba 5º, por delante de un Pedro Acosta que se deshizo de Tony Arbolino en la última vuelta. Y completaba el top 10 Jeremy Alcoba. Espectacular el domingo de los españoles en Misano.

Declaraciones podio de Moto2

podio moto2 misano
Histórico podio de Moto2 en Misano con Arón Canet, Alonso López y Augusto Fernández.

Alonso López: “Ha sido increíble. No tengo palabras. Estoy muy contento y no me lo esperaba. La moto iba espectacular. Estoy muy contento por Luca Boscoscuro, porque es un luchador, y muchas gracias a su equipo a todos los patrocinadores que me han ayudado a estar aquí”.

Arón Canet: “Después de cuatro carreras difíciles para mí es importante volver al podio. Mi ritmo era bueno, aunque perdí tiempo con Alonso en la primera parte de la carrera que ya no pude recuperar”.

Augusto Fernández: “Ha sido una carrera difícil. Partir 9º no era fácil y tampoco gestionar el tren delantero. Me lo he tomado con calma y he dejado que me llevase la carrera. He dado caza a Arenas y este podio es importante para el campeonato”.

Clasificación carrera de Moto2. GP de San Marino

clasificacion carrera moto2 misano Clasificación carrera de Moto2. GP de San Marino

Clasificación provisional Moto2

clasificacion provisional moto2
Clasificación provisional Moto2

 

carrera moto3 misano dennis foggia izan guevara

Relacionado

Victoria de Foggia, liderato de Guevara y domingo negro de García

Pecco Bagnaia por delante de Enea Bastianini en Misano.

Relacionado

Pecco Bagnaia entra en la historia de Ducati en Misano

Pecco Bagnaia ha ganado el GP de San Marino de MotoGP 2022 en Misano ante Enea Bastianini

Relacionado

Resultados de las carreras del Gran Premio de San Marino de MotoGP 2022 en Misano

Fabio Quartararo conserva el liderato de MotoGP 2022 tras el GP de San Marino en Misano

Relacionado

Clasificación MotoGP 2022 tras GP San Marino

Nuestros destacados