Andrea Dovizioso se irá de MotoGP tras 2022

El veterano piloto italiano ha confirmado que no estará en la temporada 2023 del Mundial de MotoGP.

Andrea Dovizioso en MotoGP 2022 con el RNF Yamaha
Andrea Dovizioso en MotoGP 2022 con el RNF Yamaha

El italiano Andrea Dovizioso ha confirmado que la presente temporada 2022 será la última para él en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Así lo ha revelado en una entrevista en la web oficial, donde mantiene que siempre afirmó que se iría el día en que no fuera competitivo.

Era realmente un secreto a voces, ya que dentro de las múltiples combinaciones en el mercado de fichajes para ocupar los huecos restantes en la parrilla de MotoGP 2023 el nombre del de Forlí no ha aparecido, por lo que seguramente su futuro en el motociclismo está mucho más ligado al motocross, modalidad que adora y en la que ya ha competido a nivel regional en Italia. 

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Está siendo una temporada difícil para el piloto de 36 años, que tras tomarse un año sabático en 2021 regresó a finales de dicho curso para anticipar su adaptación a la Yamaha satélite con la que está compitiendo en este 2022, donde los resultados están siendo demasiado discretos para alguien de su talla.

Han pasado 21 años desde su debut mundialista y más de 20 desde que entró en 2002 como piloto a tiempo completo de 125cc, categoría en la que lograría su único título mundial allá por 2004 con Honda. Desde entonces, su techo siempre ha sido el subcampeonato, logrando hasta cinco y todos ellos por detrás de legendarios pilotos españoles.

En 250cc, también con Honda, encadenó dos en 2006 y 2007, ambos por detrás de Jorge Lorenzo; mientras que en MotoGP enlazó tres entre 2017 y 2019, siempre superado por Marc Márquez. Fueron todos ellos con Ducati, donde estuvo hasta ocho temporadas, logrando la gran mayoría de sus éxitos.

Andrea Dovizioso esperando en parrilla
Andrea Dovizioso esperando en parrilla

Antes había probado suerte en Honda, logrando ganar en Donington 2009, pasando un año también en las filas del Yamaha Tech 3, en el que rindió de forma fantástica. Por eso no dudó en aceptar la oferta para llevar la YZR-M1 satélite en este 2022 en el RNF Racing Team, enrolándose en las filas de su predecesor -el Petronas Yamaha SRT- en las cinco últimas carreras de un 2021 en el que había llegado a hacer varios test con Aprilia.

Sin embargo, las cosas no han ido según lo esperado por ninguna de las partes. 10 puntos en 11 carreras y ni un solo top 10 son un pobre bagaje para un piloto que atesora 15 victorias y 62 podios en MotoGP, para un total de 24 victorias y 103 podios en el Mundial.

El adiós de Dovizioso hará que dos pilotos españoles hereden ciertos 'honores' en la parrilla: por un lado, Aleix Espargaró pasará a ser tanto el piloto más veterano (será el único nacido en los 80 que quede todavía) como el único que llegó a correr el Mundial de la extinta 250cc; mientras que Marc Márquez se quedará no solo como el piloto de MotoGP 2023 como el título mundial más lejano (2010), sino que será el único en haber conquistado un título mundial con motos de dos tiempos.

Archivado en:

Joan Mir, Fabio Quartararo, Jack Miller o Johann Zarco son algunos de los nombres del mercado de fichajes 2023 en MotoGP

Relacionado

Mercado de fichajes para 2023 en MotoGP: pilotos, equipos y constructores

andrea dovizioso petronas yamaha

Relacionado

Andrea Dovizioso vuelve a MotoGP con el Petronas Yamaha SRT

Nuestros destacados