Ángel Nieto, el pionero y el héroe que buscabas

Los buscamos en el Tourist Trophy o levantando títulos de MotoGP pero, después de todo, puede que el héroe que buscabas esté más cerca de lo que crees.

Carlos Domínguez

Ángel Nieto, el pionero y el héroe que buscabas
Ángel Nieto, el pionero y el héroe que buscabas

Nos hemos acostumbrado a verle, a oírle, a escuchar sus murmullos cuando el piloto que le gusta está intentando colarse por el interior a su oponente. Sus “¡qué bonito!” se han convertido en la banda sonora del motociclismo de televisión y una manifestación sincera, abierta y sin tapujos de que lleva toda la vida enamorado de este deporte. Hoy, en Motociclismo queremos darle las gracias por todo lo que hizo por promocionar las dos ruedas.

A Nieto le debemos en buena parte que el motociclismo llegara a nuestro país para popularizarse primero y convertirse en potencia después. Ángel se enamoró muy joven de la moto y a los 15 años no dudó en dejar Vallecas y hacer las maletas con rumbo a Barcelona, donde la industria de la moto había crecería enormemente gracias a marcas como Derbi o Bultaco.

GP de Austria de 1972

Son los años 60, los años del pantalón de campana, de camisas con cuellos desmesurados y los años del Continental Circus. Un campeonato mundial cuyos Grandes Premios atraían en muchas ocasiones más de 100.000 personas siendo el evento deportivo más importante del año. Y sin embargo, también un campeonato lleno de caravanas, de amateurs buscando hacerse hueco, de boxes en forma de sombrilla sobre la trasera de la furgoneta, de bocadillos en vez de catering y mecánicos improvisados en la figura de cualquier persona que estuviera dispuesto a partir fuera de la España de los 60 para ayudarte. Una época más humilde, más auténtica, de más sueños y pasiones (a veces descontroladas, como demostró cuando Jan Huberts se lió a puñetazo limpio con Nieto en el GP de las Naciones de Imola) que de dinero, negocio y patrocinadores.

GP de Austria de 1972

Ángel Nieto en el GP de las Naciones de Imola

Gilberto Parlotti, fallecido en la Isla de Man, fue uno de sus grandes amigos y rivales.

Ángel era un chico menudo y moreno, como lo serían la inmensa mayoría de los españoles, entre una parrilla a rebosar de chicarrones del norte e italianos. No es de extrañar que tuviera que llenarse el casco con tornillos y cadenas para sumar unos gramos extras que dieran con el peso mínimo permitido en la moto, una cifra inalcanzable sin ese tipo de lastres. Nieto, el amo y señor de las categorías pequeñas (50cc y 125cc) durante casi dos décadas (del 69 al 86), se tumbaba sobre el depósito y desaparecía detrás de aquellas cúpulas hechas, de verdad, para cubrir al piloto.

A muchos, hoy en día, una moto de 50cc le sepa a muy poco pero entonces aquellas tacitas de café eran capaces de ponerse a más de 160 km/h gracias a un peso irrisorio y una potencia que rondaba los 15,5 cv a más de 14.000 vueltas. Ángel, por ejemplo, puede sacar pecho de tener una velocidad media en Spa Francorchamps de 196 km/h con la 125cc, 26 km/h menos con la 50cc.

Las 50cc de entonces alcanzaban velocidades de hasta 180 km/h.

Ángel Nieto en el GP de las Naciones de Imola

Hoy admiramos e idolatramos a los pilotos del Tourist Trophy pero, ¿y qué hay de aquellos que competían en el Continental Circus? Balas de paja –si las había– para cubrir farolas y árboles, guardarrailes, adoquines, bordillos, vías de tren… y todo ello en trazados muchísimo más largos que podían llegar a los 20 kilómetros de largo, con motos que acababan de empezar a desarrollarse y neumáticos que hoy sólo utilizaríamos para los parques infantiles.

En esas condiciones fue cómo Ángel Nieto consiguió sus 12 1 títulos (y 4 subcampeonatos). A él le tenemos que agradecer que un buen día llamara a la puerta de Radio Televisión Española para decirles: señores, vénganse conmigo y graben este espectáculo de deporte. Ya con cuatro títulos en su haber, fue capaz de convencer a Mercedes Milá, Jose María Casanovas y Pedro Ruíz para que acudieran al “Mundial de Motociclismo” y que la televisión se hiciera eco de sus hazañas. Tirando una vez más de picardía, montó una excusa sobre “rodar unas imágenes para un documental de TV” para carburar una Derbi con problemas y, así, ganar después la carrera.

Fue gracias a su ímpetu, a esas carreras en el Jarama, en Montjuic y en el Campeonato de España, cómo se acercó al aficionado para convencerle de que aquel show merecía mucho la pena. Y con él, otras grandes figuras de nuestro motociclismo como Santi Herrero o Benjamín Grau.

Si buscas un tipo de acero, curtido en los circuitos más peligrosos de la historia, con carisma y líder de masas… no hace falta que te vayas lejos. Lo tienes aquí al lado, se llama Ángel Nieto y acaba de cumplir 70 magníficos años.

Ángel Nieto

Palmarés Ángel Nieto

Año Títulos
1969 50cc
1970 50cc
1971 125cc, 2º en 50cc
1972 50cc, 125cc
1975 50cc
1976 50cc, 2º en 125cc
1977 50cc, 3º en 125cc
1979 125cc
1981 125cc
1982 125cc
1983 125cc
1984 125cc

Ángel Nieto en 12 1 cifras