Ángel Nieto en 12+1 cifras

Repasamos la trayectoria del piloto español con números.

Nacho González

Ángel Nieto en 12+1 cifras
Ángel Nieto en 12+1 cifras

 

Zamorano de nacimiento y vallecano de adopción, Ángel Nieto traspasó todas las fronteras del deporte español para situar al motociclismo en primera plana. Fue el héroe y el pionero que todos buscaban, y en un día como hoy queremos recordar algunas de las cifras que nos ha dejado:

  • 1972 fue su mejor año. No sólo porque logró su único doblete mundialista con los títulos de 50cc y 125cc –ambos con Derbi-, sino porque también consiguió su segundo triplete (consecutivo) en el Campeonato de España, proclamándose campeón de 50cc, 125cc y 250cc.
  • 700 pesetas al mes eran las que le permitían, a duras penas, sobrevivir cuando se fue a Barcelona para trabajar en Bultaco, Ducati y Derbi. Un dinero con el que pagaba la pensión y comía, llegando a vivir en el sótano de una frutería, mucho antes de convertirse en la leyenda del deporte español que es desde hace décadas.
  • 223 victorias le contemplan entre mundial y nacional. Las 90 que logró en el Campeonato del Mundo le sitúan como el tercer piloto en la clasificación histórica, sólo por detrás de los italianos Giacomo Agostini (122) y Valentino Rossi (114). En el Campeonato de España sumó 133, entre 50cc, 80cc, 125cc, 250cc y 750cc.

  • 139 podios en el Campeonato del Mundo le sitúan en la quinta posición de todos los tiempos, tras los consabidos Rossi y Agostini… y los españoles Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Eso sí, nadie ha conseguido (ni conseguirá) más podios que Nieto ni en 125cc (85) ni en 50cc (52), clasificaciones que dominará para siempre.
  • 125 centímetros cúbicos fue la categoría donde ejerció su mayor dominio. Siendo la cilindrada que más tiempo se ha mantenido en el mundial (desde 1949 hasta 2011), Ángel Nieto es el piloto con más títulos (siete, por seis de Carlo Ubbiali), pero sobre todo con más victorias (62 por 26 de Ubbiali) y podios (85, por los 56 de Luigi Taveri y Pierpaolo Bianchi). Además, ganó la categoría once veces en el Campeonato de España.
  • 23 títulos nacionales le convierten, con mucha diferencia, en el piloto más laureado de la historia del certamen nacional. Siete de ellos fueron en 250cc, once en 125cc, uno en 80cc y cuatro en 50cc.

  • 23 temporadas en el campeonato del mundo: desde su debut con Derbi en la categoría de 50cc en el Gran Premio de España de 1964 –donde acabó quinto- hasta la prueba de 80cc en el Gran Premio de Baden-Württemberg de 1986, que no pudo terminar.
  • 18 temporadas consecutivas le vieron levantar al menos un título nacional o mundial. Desde su primer nacional en 1967 hasta su último mundial en 1984, al menos todos los años logró levantar un trofeo al final de cada temporada. Sólo en cuatro de esos años no conquistó el título español (1979, 1982, 1983 y 1984), y en todos esos años se llevó el mundial del octavo de litro.

  • 12 1 títulos mundiales son el bagaje más popular y conocido por todos los aficionados (siete de 125cc y seis de 50cc). Solamente superado por los 15 títulos de Agostini, su consabida triscaidecafobia siempre le ha impedido decir claramente cuántos títulos adornan su palmarés. Además, ese fue el máximo de podios que logró en un año (1971 y 1972).
  • 10 marcas distintas vieron a Nieto sobre sus máquinas en el mundial: Derbi (71 carreras), Minarelli (31), Bultaco (28), Garelli (26), Kreidler (8), Mordibelli (4), Ducados y Yamaha (3); y Siroko Rotax y JJ Cobas (1).
  • 9 triunfos fue su techo en una sola temporada: lo logró en 1970, donde se impuso en cinco de las ocho carreras que disputó en 50cc (en las otras fue segundo, tercero y cuarto) y cuatro de las cinco que corrió en 125cc (siendo segundo en la restante), título que perdió ante Dieter Braun.

  • 1 campeonato fue su bagaje desde el otro lado del box: fue en 1999, cuando militaba en el Vía Digital como Team Manager, festejando el título conquistado por Emilio Alzamora, en parte gracias al punto que le regaló su hijo, Ángel Nieto Jr, más conocido como ‘Gelete’.
  • 0,5 siglos son los que Ángel Nieto lleva acudiendo al Campeonato del Mundo de forma ininterrumpida: desde 1967, el primer año que compitió en más de una prueba, hasta 2016; son ya 50 temporadas siendo parte del paddock: primero en pista, después tras el muro y, finalmente, en la cabina de comentaristas.