A. Bautista: "Los resultados no pueden cambiar mi manera de ver las carreras"

Motociclismo entrevista a Álvaro Bautista a su regreso del GP de China. Ha sido el claro dominador en las cuatro primeras carreras de la temporada, pero esta situación no se refleja en la clasificación. Álvaro Bautista, máximo candidato al título, ve cómo la lucha por el título se le ha puesto muy cuesta arriba, pero no piensa cambiar de planteamiento.
Texto:J.P.T Fotos: GoldandGoose -
A. Bautista: "Los resultados no pueden cambiar mi manera de ver las carreras"
A. Bautista: "Los resultados no pueden cambiar mi manera de ver las carreras"

Cuatro carreras: una victoria, un sexto puesto y dos abandonos. Ése es el irregular balance de Álvaro Bautista en el inicio del Mundial, una situación que ha provocado que se aleje peligrosamente de la lucha por el campeonato. Bautista era el principal favorito, pero tras el fiasco sufrido en Shanghai la situación es muy comprometida. Hablamos a su regreso de China para saber si, dadas las circunstancias, va a cambiar de estrategia.
Ha sido una verdadera faena lo de China. ¿Sabes por qué te caíste?
«Bueno, no sé, no iba tirando. En esa curva se entraba frenando, es verdad, pero… No me sentía que tiraba, iba a mi ritmo. Yo en agua no voy a lo loco, me fío de mis sensaciones e iba sin jugármela, y me tocó».
La verdad en la vuelta anterior hiciste un cambio de ritmo al que sólo respondió Kallio, y después de tu caída sólo se volvió a rodar en ese tiempo a tres o cuatro vueltas del final, con la pista mucho más seca y cuando Aoyama comenzó a presionar a Kallio.
«Claro. Si no tienes a nadie que te presione no tienes por qué correr tú. Yo me fiaba de mis sensaciones, los demás quizás pensaron que había que ir más tranquilo…».
¿Has pecado de exceso de confianza en esta carrera? Y no me refiero al estado de la pista en Shanghai, sino al conjunto de carreras en las que has dominado claramente, independientemente del resultado.
«No lo sé; lo que se ve es cómo me siento. Sinceramente, me siento bien, y me sale casi todo, como en 2006. Casi todo está controlado sin estar al límite. Me siento fuerte y seguro con la moto, y quizás esa confianza en lluvia sea engañosa, porque la lluvia es un poco una lotería. Tengo confianza en mí, bastante, y me siento fuerte. Los contratiempos no afectan a mi confianza en la moto, que sigue siendo la misma».
Has dicho en más de una ocasión que tu objetivo es acabar y ganar, que no piensas en el campeonato. Pero tú corres para ser campeón, ¿no?
«Ahora estamos en desventaja por la diferencia de puntos, pero no digo que no pienso en el campeonato para quitarme presión. Sinceramente, estoy tranquilo, y cada carrera es para mí como la primera del campeonato. No me obsesiono con los puntos. Mi mentalidad es salir a dar el 100 por cien y sacar lo mejor. No pienso en salir a recuperar puntos».
¿Tienes la misma sensación que en 2006, cuando controlabas la situación en todo momento?
«Mira, el año pasado a lo mejor iba casi tan rápido como los primeros, pero para ganar tenía que ir siempre al límite, pero ahora tengo más control y tengo más margen».
Ya, pero, perdona que me ponga muy pesado con el tema: ¿En Shanghai no te confiaste más de la cuenta?
«Nuestro objetivo a principio de año era luchar por el campeonato, pero en el primer Gran Premio no puedes ponerte a pensar ya en el campeonato. Ahora nuestro objetivo se complica más, pero no veo la necesidad de pensar en ello… Intento divertirme y conseguir mi objetivo. Y si no, tampoco se acaba el mundo. Si no hubieran pasado estas cosas que están fuera de mi alcance la situación sería otra, y creo que yo estoy cumpliendo con lo que estaba previsto. Esto es lo que hay; hay que estar fuerte y no pensar en ello».
Pero es inevitable que se te exija ganar y luchar por el campeonato. Entiendes que haya tantas expectativas, ¿no?
«Yo tengo clarísimo lo de las expectativas. Aprilia me apoya, los “sponsors”… Y creo que el equipo, Aprilia y yo estamos haciendo un buen trabajo. En entrenamientos ha ido perfecto, pero en carrera han surgido cosas que no se pueden controlar. Ahora estoy a 43 puntos de Kallio. Si todo hubiera ido bien quizás ahora seríamos claros líderes… Todos queremos ser campeones: Aprilia, el equipo y yo, y yo me exijo mucho. Queda mucho campeonato y yo voy a trabajar a tope e intentar ganar».
¿Sabes cuántas vueltas has dado en cabeza en estas cuatro carreras?
«Sé que he dado muchas vueltas porque he liderado las cuatro carreras».
61 vueltas en cabeza de las 90 que se han dado en estas carreras.
«Creo que estamos haciendo bien las cosas y hemos cometido pocos errores, pero las circunstancias nos han fastidiado dos carreras, y lo de la lluvia fue un problema mío. Las estadísticas dicen que yo he mandado en 61 de las 90 vueltas, pero los resultados dicen todo lo contrario… En todos los deportes necesitas un poco de suerte, y pronto todo volverá a su sitio».
¿La situación actual va a hacer que cambies de planteamiento?
«No puedo dejar que cambien mi manera de ver las carreras ni mi estrategia. Estoy contento porque ruedo más rápido que en 2007. No hay que dejar que los resultados influyan en la manera de trabajar».Puedes leer la entrevista íntegra en el número 2.099 de MOTOCICLISMO que ya tienes en tu kiosco

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...