Cal Crutchlow gana, Álex Rins hace podio y Marc Márquez tira a Valentino Rossi

Posiblemente, el GP de Argentina de MotoGP 2018 haya sido la carrera más loca de la historia.
Nacho González -
Cal Crutchlow gana, Álex Rins hace podio y Marc Márquez tira a Valentino Rossi
Cal Crutchlow gana, Álex Rins hace podio y Marc Márquez tira a Valentino Rossi

El británico Cal Crutchlow ha salido airoso de la locura de Termas de Río Hondo, donde el esperpento inicial protagonizado involuntariamente por Jack Miller dio paso a una carrera accidentada en la que Marc Márquez acumuló hasta tres sanciones, la última por tirar a Valentino Rossi.

El británico aguantó hasta el final a Johann Zarco, que acabó segundo; con Álex Rins entrando tercero para lograr el primer podio de su vida en la categoría reina.

Faltaban unos cuantos minutos para el apagado del semáforo, cuando la acción empezó a parecer guionizada por Ramón María del Valle-Inclán. Jack Miller, que había logrado su primera pole el día anterior gracias a su perseverancia en los slicks, persistía en dicha elección y calzaba con dichas gomas su Desmosedici.

El resto de motos presentaba neumáticos de mojado, y sus dueños comenzaron una ceremonia de arrepentimiento en masa, cruzando el muro para llegar a sus respectivos boxes y cambiar a seco. Una maniobra irregular que Dirección de Carrera tomó por la vía salomónica de retrasar la salida. Y claro, Miller y su equipo se sintieron robados.

Ante las lógicas protestas, optaron por mandar a toda la parrilla al final de la misma. Como no había forma humana de castigarles a partir de la 25ª posición –no había marcas disponibles- , ocuparon de forma inversa las últimas posiciones. Una decisión un tanto absurda para culminar una serie de desdichas. Lo que nadie esperaba en ese momento es que el surrealismo iría in crescendo durante los siguientes 45 minutos.

Instantes antes de comenzar, la moto de Márquez no arrancaba. El de Cervera persistía tratando de ir a pit lane, pero finalmente se puso en marcha y optó por regresar a su sitio en parrilla en dirección contraria. Una maniobra irregular y claramente antirreglamentaria que invitaba a pensar que sería sancionada.

La ‘ventaja’ de Jack Miller fue testimonial. En la primera curva apenas conservaba unos metros sobre Dani Pedrosa, con Marc Márquez situándose tercero a la espera de saber si sería sancionado. Una vez más, la mala suerte se cebaba con Dani Pedrosa, que se iba al suelo a raíz de un adelantamiento demasiado agresivo de Johann Zarco, que quedaba sin sanción.

Publicidad

Publicidad

Márquez llegaba a Miller y le superaba, formándose detrás un terceto con Álex Rins, Johann Zarco y Cal Crutchlow. No tardaba mucho en abrirse la investigación a lo sucedido con Márquez, que se traducía en el esperado ride through. El 93 lo cumplía sin demora y volvía a pista en vigésima posición, por delante de Álvaro Bautista y Jorge Lorenzo.

Comenzaba la remontada, pero se precipitaba enormemente y golpeaba a Aleix Espargaró al intentar adelantarle. Una maniobra totalmente incorrecta que se veía sancionada con la pérdida de una posición, lo que evidentemente posponía todavía más su avance.

Delante se había formado un cuarteto, ya que Rins, Zarco y Crutchlow habían dado caza a Miller, rodando juntos durante muchas vueltas. A bastante distancia se gestaba un quinteto con Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Valentino Rossi, Tito Rabat y Hafizh Syahrin. Ese grupo era el objetivo de Márquez, que seguía rodando más rápido que los demás y ganando posiciones.

A once del final, Rins probaba el adelantamiento a Miller pero se iba largo, y el australiano recuperaba el timón. Tras varios intentos por fin lograba consolidar la pasada y situarse en cabeza. Le duró poco la alegría, ya que un giro después se iba algo largo y perdía tres posiciones de golpe, pasando a cerrar el cuarteto.

Viñales había pasado a comandar el grupo perseguidor, seguido por Rossi. Las dos Yamaha habían soltado a Dovi, que se veía atrapado por Márquez. El de Cervera ya se había quitado de en medio a Andrea Iannone, Danilo Petrucci, Hafizh Syahrin y Tito Rabat; y a siete del final superaba a Dovi para colocarse en séptima posición.

Publicidad

En esa misma vuelta, Miller se colaba y perdía tres posiciones, pasando Crutchlow al liderato seguido por Zarco y Rins. De hecho, a raíz de eso el australiano comenzaba a perder comba, quedando delante un trío con Crutchlow, Zarco y Rins.

Por si fuera poco todo lo que había sucedido hasta la fecha, a cinco vueltas del final Marc Márquez intentaba hacer un adelantamiento completamente imposible sobre Valentino Rossi, impactando con el italiano. Rossi trataba de controlar su Yamaha pero acababa yéndose al suelo.

Ahí se paró el tiempo.

Absolutamente todo pasó a un segundo plano. Cuando las aguas de MotoGP volvían a su cauce después de un periodo para olvidar, los flashbacks se sucedieron.

Y la carrera siguió, “como siguen las cosas que no tienen mucho sentido”, que cantaba Sabina. La carrera siguió y tres pilotos se jugaban una victoria importantísima. Llegaron juntos a la última vuelta, pero Rins cometió un error y, tras mirar atrás, decidió posponer la cita con la victoria y abrazar su primer podio.

Cal Crutchlow hizo valer su experiencia y no ofreció ni un solo hueco a su perseguidor para entrar triunfante en meta, con Johann Zarco concluyendo en segunda posición y Álex Rins estrenándose en el cajón. Después de todo lo sucedido, Jack Miller se quedaba con la medalla de chocolate: cuarto.

Quinto entraba Marc Márquez tras rebasar a Maverick Viñales, pero su acción con Rossi le suponía una sanción de 30 segundos que le mandaba casi al final de la clasificación, por lo que el de Rosas heredaba la quinta posición, con Andrea Dovizioso salvando un sexto puesto en un día difícil y Tito Rabat logrando su mejor resultado en categoría reina al acabar séptimo.

Publicidad

Completaban el top ten Andrea Iannone, Hafizh Syahrin y Danilo Petrucci; con Pol Espargaró duodécimo, Jorge Lorenzo sumando un punto al ser 15º tras una carrera complicada; Álvaro Bautista 16º y Marc Márquez 18º tras la sanción.

RESULTADOS MOTOGP ARGENTINA 2018

PPilotoPaísEquipoMotoKm/hTiempo
1 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 170.4 40'36.342
2 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 170.4 +0.251
3 Álex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 170.2 2.501
4 Jack MILLER AUS Alma Pramac Racing Ducati 170.1 4.390
5 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 169.3 14.941
6 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 168.8 22.533
7 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 168.8 23.026
8 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 168.7 23.921
9 Hafizh SYAHRIN MAL Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 168.7 24.311
10 Danilo PETRUCCI ITA Alma Pramac Racing Ducati 168.6 26.003
11 Pol ESPARGARÓ SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 168.2 31.022
12 Scott REDDING GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 168.2 31.891
13 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 168.1 32.452
14 Franco MORBIDELLI ITA EG 0,0 Marc VDS Honda 167.5 42.061
15 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati 167.5 42.274
16 Álvaro BAUTISTA SPA Angel Nieto Team Ducati 167.5 42.625
17 Thomas LUTHI SWI EG 0,0 Marc VDS Honda 167.4 43.350
18 Marc MÁRQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 169.4 43.860
19 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 166.8 52.082
20 Karel ABRAHAM CZE Angel Nieto Team Ducati 166.0 +1'03.944
21 Xavier SIMEON BEL Reale Avintia Racing Ducati 165.6 +1'10.144
  ABANDONOS          
  Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM 167.2 7 Vueltas
  Aleix ESPARGARÓ SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 166.2 11 Vueltas
  Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda    

Publicidad

GENERAL MOTOGP 2018

Cal Crutchlow se coloca líder de MotoGP por primera vez en su vida, con tres puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso y diez respecto a Johann Zarco.

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP 2018
PPilotoPaísMotoPtosDif
1 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 38  
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 35 3
3 Johann ZARCO FRA Yamaha 28 10
4 Maverick VIÑALES SPA Yamaha 21 17
5 Marc MÁRQUEZ SPA Honda 20 18
6 Jack MILLER AUS Ducati 19 19
7 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 17 21
8 Valentino ROSSI ITA Yamaha 16 22
9 Álex RINS SPA Suzuki 16 22
10 Andrea IANNONE ITA Suzuki 15 23
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...