Marc Márquez y Andrea Dovizioso llegan al Gran Premio de Australia separados por tan solo once puntos después de la victoria del italiano en Japón. Han tenido temporadas muy distintas pero sus trazadas están condenadas a encontrarse, y Phillip Island no será una excepción.
De nuevo en unos horarios intempestivos, la isla australiana congregará a todos los aficionados delante del televisor, ansiosos por vibrar con una carrera hasta la última vuelta como la de Motegi. Sobre todo con los dos protagonistas: el canguro Márquez y el koala Dovizioso.
MOTOGP: COSA DE DOS
Cual canguro, Márquez lleva toda su carrera deportiva dando saltos hacia delante sin parar. En el camino ha dejado sinfín de huellas, batiendo récords de precocidad y amenazando los más históricos. Y si ha tenido algún traspié, se ha levantado y ha vuelto a brincar. En este 2017, está a tres saltos de su cuarto título de MotoGP y el sexto en total.
Como si fuera un koala, Dovizioso lleva una década aferrándose al árbol de MotoGP. Con movimientos más discretos pero seguros, ha ido trepando por los bosques de eucaliptos hasta encontrar su sitio y establecerse allí. En este 2017 se está aferrando a sus opciones de lograr su primer título en MotoGP, el segundo de su vida.
No estarán solos. De hecho, ni siquiera son los ‘dueños’ de la isla. Ese cartel le pertenece a Valentino Rossi, ganador allí en ocho ocasiones pero sólo una en la última década (2014). Hace ya tiempo que logró sus dos triunfos en 250cc (1998 y 1999) y que encadenó cinco seguidos en categoría reina: en 500cc en 2001 y en MotoGP de 2002 a 2005.
El otro es Casey Stoner, ganador de forma ininterrumpida de seis temporadas consecutivas en MotoGP, entre 2007 y 2012. Siguió así la racha triunfal de su compañero Wayne Gardner, ganador de las dos primeras ediciones en 1989 y 1990, después de las cuales el trazado de Phillip Island no volvería al calendario mundialista hasta 1997.
Tras Rossi y Stoner hay dos pilotos que han ganado tres veces en la isla: Jorge Lorenzo lo hizo por partida doble en el cuarto de litro (2006 y 2007) y después en 2013 en MotoGP, el primer año sin Stoner. Por otra parte, Marco Melandri es, junto a Rossi, el otro piloto que ha ganado en tres categorías distintas: 125cc, 250cc y MotoGP.
A partir de ahí, aparecen unos cuantos pilotos con dos victorias. Entre ellos, el propio Marc Márquez, que ganó en 2010 cuando se dirigía a su primer título mundial en 125cc, y que lo conseguiría más tarde en 2015. Sorprende que ‘sólo’ haya ganado dos veces, ya que es uno de los circuitos que mejor se le da.
Junto a Márquez, con dos victorias también están pilotos actuales de MotoGP como Pol Espargaró (2012 y 2013 en Moto2) y Álex Rins (2013 en Moto3 y 2015 en Moto2); pilotos actuales de Moto2 (Thomas Luthi y Sandro Cortese); además de otros como Álex Crivillé, Masao Azuma, Alex De Angelis, el mencionado Wayne Gardner o el añorado Marco Simoncelli.
También saben lo que es ganar allí los tres perseguidores de Márquez en la general, pero ninguno en clase reina: Andrea Dovizioso lo hizo en la temporada 2004, cuando se acabaría proclamando campeón del mundo de 125cc. Por su parte, Maverick Viñales y Dani Pedrosa lo lograron en categoría intermedia: el de Rosas en 2014 en Moto2; mientras que el de Castellar lo hizo en 2005 en 250cc.
Entre la actual parrilla, también saben lo que es ganar Cal Crutchlow –el pasado 2016 en MotoGP-; Jack Miller -2014 en Moto3 y que reaparece tras perderse Motegi-; y Álvaro Bautista -2006 en 125cc-.
MOTO2: UN PUÑADO DE MILÉSIMAS
Hace un año, Thomas Luthi se llevaba la victoria en el Gran Premio de Australia ante Franco Morbidelli por tan sólo diez milésimas. En aquel momento, seguro que ninguno de ellos imaginaba que en este 2017 llegarían a Phillip Island jugándose el título mundial de la categoría intermedia.
Para Luthi fue su segunda victoria en el trazado oceánico después de la de 125cc en 2005. También sabe lo que es ganar dos veces allí el tercer integrante del podio del año pasado: el alemán Sandro Cortese, que venció en 2011 en 125cc y repitió al año siguiente camino a su título de Moto3.
Además de ellos, también saben lo que es ganar los dos pilotos del Red Bull KTM Ajo, ambos en Moto3: Brad Binder lo hizo el año pasado y Miguel Oliveira hace dos temporadas. Junto a todos ellos, habrá que tener en cuenta a un Álex Márquez que viene de ganar de forma brillante en Japón, a Mattia Pasini, Takaaki Nakagami, Pecco Bagnaia o Xavi Vierge, entre otros.
MOTO3: EL BIS DE JOAN MIR
Con lo sucedido en Japón ya en el olvido, Joan Mir afronta su segunda opción de proclamarse campeón del mundo de Moto3 en un 2017 donde no ha tenido rival a lo largo de todo el año, en el que ha ido aumentando la ventaja con sus rivales hasta el punto de plantarse en la gira asiática con la pregunta del cuándo convertiría en matemática una realidad ya palpable.
Llega al circuito en el que debutó en 2015 y en el que nunca ha puntuado. A su favor, Romano Fenati –el único que le puede quitar ya el título tras su inapelable triunfo en Motegi- nunca ha pasado del sexto puesto allí. De hecho, ningún piloto de la categoría sabe lo que es ganar allí. Sólo uno sabe lo que es subir al podio: no es otro que Arón Canet, tercero el año pasado en el que fue su primer podio como piloto mundialista.
Por lo demás, cabe esperar ver por la zona delantera a los habituales: Jorge Martín y Fabio Di Giannantonio tratarán de hacerse por fin con su primer triunfo, mientras que habrá que prestar mucha atención a pilotos como Marcos Ramírez, John McPhee, Enea Bastianini, Philipp Oettl, Andrea Migno, Nicolò Bulega, Niccolò Antonelli… y con el retorno de María Herrera como otro de los grandes alicientes.