Casey Stoner: "Estar en HRC es un orgullo"

MotoGP. Entrevista a Casey Stoner. Casey Stoner sigue la tradición que comenzaron Wayne Gardner y Mick Doohan como pilotos de fábrica de Honda. Y lo hace en el año que el gigante japonés alineará cuatro motos ofi ciales en la parrilla de MotoGP, tres de ellas en el equipo Repsol Honda. Tweet

José G. Maroto. Fotos: Gold&Goose

Casey Stoner: "Estar en HRC es un orgullo"
Casey Stoner: "Estar en HRC es un orgullo"

Ya ha pasado más de un mes desde los primeros entrenamientos del año y desde entonces se ha hablado mucho del debut de Valentino Rossi con Ducati, que nos dejó un poco fríos. Pero pocos han destacado que Casey Stoner no decepcionó y fi el a su estilo sólo necesitó unas pocas vueltas con la Honda RC212V terminando los primeros entrenamientos de la temporada 2011 como el piloto más rápido de la firma de ala dorada.

Aunque Stoner, siempre buscando estar en un segundo plano, en el momento le quitó hierro al asunto diciendo, «esto es algo que no me esperaba y estoy muy contento con el tiempo que conseguí», dice Stoner que confiesa estar encantado con su nueva moto. «En cada salida comprendía mejor la moto, dónde está cada parámetro con la electrónica y jugamos con ella para tener más el control en mi mano». La moto no nada que ver con la Honda RC211V del equipo de Cecchinello que pilotó en 2006. Sólo llevé esa moto una temporada, los neumáticos eran muy diferentes aunque todavía son negros pero el moto muy distinto»En su primera toma de contacto en Valencia, Stoner utilizó reglajes estándar, sólo cambió la posición de los manillares y las estriberas, pero sí que tuvo oportunidad de probar alguna cosa para la próxima temporada.

«Principalmente evoluciones de electrónica y un nuevo amortiguador, pero para mí lo más importante en los entrenamientos de Valencia era comprender bien la moto antes de poder dar cualquier información. Simplemente se trataba de encontrarme lo más cómodo posible. Será en Sepang donde conoceré mejor el chasis después de haber encontrado un camino con la electrónica», no sabe hasta dónde puede llegar el potencial de la Honda, quiere esperar a probarla en otros circuitos.

«No conozco el potencial de la moto, cuando vayamos a otros circuitos puede cambiar, la Honda funciona muy bien en Valencia y yo siempre he ido bastante bien en ese circuito. Por lo tanto habrá que esperar, pero con poquísimo mejoramos mucho».

Del motor cree que es cientemente rápido, pero los dos días de pruebas de los que dispuso en Cheste no pudo juzgar si su velocidad máxima es impresionante, lo cierto es que nunca quiso hacer comparaciones directas con la Ducati Desmosedici. Haré el mejor trabajo posible en la pretemporada y veremos qué pasa, pero trataré de dar siempre el máximo para que todos también se sientan orgullosos de mí».

Al igual que ha hecho Valentino Rossi, el australiano se ha llevado con él a su grupo de mecánicos de Ducati. «Mi equipo también ha respondido bien. Estaban contentos por seguirme, son como mi familia y no nos hemos separado en cuatro años, aunque parecen muchos más. Están disfrutando porque después de tantos años en la misma marca tienen que aprender cosas nuevas y hacer funcionar sus mentes».

Y ya que hemos hablado de Valentino, le preguntamos si el italiano tendría más trabajo que él con la Honda para sacar partido a la Ducati. «Las dos son motos capaces de ganar carreras y lo han demostrado este año. En qué hay que trabajar en una y otra no lo puedo decir», pero Stoner reconoció que no se esperaba que su rival estuviese tan atrás en su primer contacto con la Ducati. «El último día fui detrás durante una vuelta y no me esperaba que sufriera tanto en el primer “test”. Puedo entender que prefi era hacer su trabajo sin mirar los tiempos, pero a la vez es complicado poner una moto a punto y dar la información correcta cuando no estás haciendo tiempos competitivos, es difícil», aunque cree que la historia cambiará. «Estoy seguro de que con el tiempo se sentirá más cómodo y todo será más fácil. Pero está claro que es una moto única, y hace falta tiempo para acostumbrase a ella».

Stoner fue octavo en su primera salida con la Desmosedici en noviembre de 2006 y paró el crono en 1’33”4, tres décimas más rápido que Rossi en su primer contacto con la Ducati. Stoner, al igual que muchos otros pilotos de MotoGP se quejó del recorte de entrenamientos invernales sufrido en los últimos años. «Hemos pasado de algo exagerado a nada…», dice Stoner. «Creo que no hay sufi cientes entrenamientos, sobre todo por la poca variedad de circuitos, estamos en Malasia todo el tiempo y no le veo el sentido, lo único bueno es que siempre hace el mismo tiempo… Era mejor cuando íbamos a Malasia, Phillip Island, Jerez y Qatar, cuatro circuitos diferentes antes de empezar la temporada, aunque también entonces eran demasiados días de entrenamientos a los que había que sumar los que se hacían durante el año, casi del tiempo en Phillip Island, pero en los últimos años el día de la carrera ha hecho bastante bueno, por lo que la gente no puede quejarse tanto. Si consiguen buen tiempo a principio de temporada y todo el mundo está contento, entonces me parece fenomenal que lo hagan».Lo que sí le encantaría es que se volviese a hacer un «test» de pretemporada en la isla… «Por después de cada carrera… era demasiado. Algo entre los dos extremos sería lo mejor».

Para 2012 se está planteando la posibilidad de que el Mundial de MotoGP comenzase en Australia y unos días antes se programen entrenamientos en Phillip Island. Al piloto australiano no le preocupa en absoluto porque espera, «que tengan más suerte con el tiempo, pero si no lo consiguen sería para reírse… Podemos quejarnos todo lo que queramos supuesto, me encantaba cuando íbamos dos veces a Malasia y una a Phillip Island, pero después se sumaron Jerez y Qatar, y entonces ya era demasiado… Cuatro “tests” en cuatro circuitos diferentes antes de empezar la temporada sería lo ideal». Antes de viajar hacia Oceanía donde pasará las fi estas con los suyos, Casey y su mujer han pasado unas semanas de relax en su casa de Suiza, «más relajado de lo normal y esquiando un poco».