No era fácil imaginar un inicio de Mundial como el que estamos viviendo, con Marc Márquez líder destacado y siendo además el único de los favoritos que no ha fallado. Sus dos victorias consecutivas en el GP de Argentina y en el GP de Las Américas le han situado como líder destacado en la clasificación, con 21 puntos de renta sobre Jorge Lorenzo y 33 sobre Valentino Rossi. Y es que los problemas de Honda en pretemporada parecen estar ya olvidados, al menos para Marc Márquez, cuyo equipo ha conseguido dar con la tecla en este inicio de año.
Lo cierto es que tanto en Termas de Río Hondo como, sobre todo, en Austin, parecían dos trazados propicios para Marc Márquez. No lo parece tanto, a priori, el circuito de Jerez, aunque Marc ya sabe lo que es ganar en este trazado en 2014. De vencer en el GP de España, enlazaría tres victorias consecutivas, algo que no consigue hacer Marc Márquez desde hace un par de temporadas.
A pesar de que Marc Márquez llega líder destacado a este cuarto Gran Premio de la temporada, el favorito en el circuito de Jerez es Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín ya ganó aquí en 2015, que inició una espectacular racha de cuatro carreras consecutivas ganando. Jorge Lorenzo será también el piloto más perseguido fuera del circuito, ya que previsiblemente el jueves durante la rueda de prensa, se anuncie su fichaje por Ducati para 2017.
La segunda bala en la recámara de Yamaha será Valentino Rossi, el piloto que más veces ha ganado en el circuito de Jerez, aunque no lo logra desde 2009. El italiano aterriza en suelo europeo después de su caída en el circuito de Austin y, por lo tanto, el cupo de errores ya debería estar cubierto con aquel cero de Texas. Valentino Rossi necesita un buen resultado en Jerez para no descolgarse prematuramente de la lucha por el título.
Dani Pedrosa, Ducati y Suzuki
Entre los teóricos “outsiders” en el GP de España destaca Dani Pedrosa. Jerez es una pista que se le da bien al piloto del Repsol Honda y aquí ha ganado en tres ocasiones, la última en la temporada 2013. De momento, está viviendo un duro inicio de año, ya que le está costando adaptarse a los nuevos neumáticos Michelin y a la electrónica Magneti Marelli. Pero siempre hay que contar con Dani Pedrosa y más en Jerez. Como Valentino Rossi, si no quiere desengancharse de la lucha por el Mundial necesita un buen resultado en Jerez.
Las Ducati, por su parte, están viviendo un año de sinsabores en 2016, y todo cuando parece que son más competitivas. Después de liarla en el GP de Argentina, Andrea Iannone se resarció con un podio en Texas, donde vimos la versión más madura del italiano. Por su parte, a Andrea Dovizioso parece haberle mirado un tuerto en este arranque de temporada, ya que en las últimas dos carreras le han tirado cuando tenía el podio a tiro. La batalla interna en Ducati será uno de los puntos calientes todo el año ya que solo uno de los dos Andrea se quedará el próximo año en el equipo de fábrica italiano.
Quien persigue el primer podio del año y de su carrera en MotoGP es Maverick Viñales, que ya lo acarició en Argentina y en Texas logró el mejor resultado de su carrera en la categoría reina, cuarto. Maverick Viñales también acaparará focos mediáticos en la rueda de prensa ya que su nombre se asocia al de Yamaha como sustituto de Jorge Lorenzo. De momento, Suzuki lucha por quedarse a su joven perla y para hacerlo tienen que demostrar que la GSX-RR es una moto competitiva. El salto de calidad que ha dado este año es irrefutable y en el GP de las Américas no solo Maverick Viñales estuvo, también Aleix Espargaró fue competitivo dejando atrás un inicio de temporada muy gris (y de paso, el chasis de 2016).
Pol Espargaró y el resto de españoles
Sin hacer mucho ruido, Pol Espargaró está firmando un gran inicio de temporada. No en vano es cuarto en la provisional y todo ello gracias a una gran regularidad. Con su Yamaha del Tech 3 ha conseguido acabar todas las carreras en la parte delantera y afianzarse como el mejor piloto privado de MotoGP en esa subcategoría de “Independent Rider” que se ha inventado Dorna este año.
Misma estrategia que Pol Espargaró y resultado similares está logrando Héctor Barberá con su Ducati del equipo Avintia Racing, que ahora mismo le mantienen en la sexta posición en la clasificación provisional. Mientras que Tito Rabat sigue acumulando experiencia en su primer año en la categoría de MotoGP y su prioridad es acabar carreras. De momento, el piloto del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS lo ha hecho en los tres GG.PP anteriores y además puntuando.
Aprilia sigue trabajando en su nueva RS-GP, la gran esperanza de Noale. De momento sus resultados están siendo notables, teniendo en cuenta que la moto se estrenó en un circuito hace poco más de un mes. Tanto Álvaro Bautista como Stefan Bradl están acumulando kilómetros con la nueva Aprilia y ambos destacan que a pesar de su juventud, la moto tiene un potencial enorme.
También te puede interesar:
Entradas para el GP de España 2016