De aquel debut del Mundial en Cheste, en 1999, nos queda el recuerdo de una jornada lluviosa y torrencial, y las ganas, las tremendas ganas que derrocharon los entusiastas aficionados valencianos –y de toda España- que llevaban décadas soñando con tener un Gran Premio en casa. Ni la lluvia, ni el viento, ni el frío pudieron con ellos, y a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, aquel primer Gran Premio resultó un éxito. El buen hacer organizativo de Valencia, en todos los terrenos, ha sido una constante, como lo demuestra que en este corto espacio de tiempo el Circuit Ricardo Tormo haya recibido en tres ocasiones el trofeo al mejor Gran Premio de la temporada.
Los últimos años el circuito se ha convertido en escenario de cierre del campeonato, una situación que ya es tradición en Valencia y esa circunstancia nos ha permitido disfrutar de algunos emocionantes momentos de la temporada, como la pelea entre Valentino Rossi y Nicky Hayden por el título de MotoGP en 2006, o la no menos intensa y disputada lucha entre Gabor Talmacsi y Héctor Faubel por la corona de 125. Fueron momentos inolvidables.
Este año llegamos a Cheste «con todo el pescado vendido», pero no por ello el Gran Premio va a estar exento de interés. Nadie quiere renunciar a cerrar el año ganando, así que las tres categorías seguirán siendo muy disputadas. El año pasado rozamos el pleno en el Gran Premio, con dos victorias que valieron a Faubel y Pedrosa sus respectivos subcampeonatos. El triplete en una carrera se nos resiste desde Gran Bretaña 2006, y aunque nuestras opciones han sido complejas a lo largo de 2008, y no hemos tenido muchas posibilidades reales en las tres categorías –nuestra principal baza ha sido, de largo, el Mundial de 250-, no hay por qué desechar la opción de una despedida a lo grande.
Aunque este año vayamos a cerrar la campaña sin una sola corona, y con menos victorias que en temporadas precedentes, el nivel de presencia del motociclismo español en el Mundial de MotoGP sigue siendo importante, y de hecho volveremos a cerrar la temporada un año más –la cuarta vez en las cinco últimas temporadas- como el país con mayor número de podios en el Campeonato del Mundo. Esto confirma que, a pesar de los cambios de categoría protagonizado por algunos de nuestros pilotos, el nivel del motociclismo español sigue siendo muy, muy alto.
Con la carrera de Cheste se echa el cierre a un año largo e intenso, y nos preparamos para una otoño-invierno prolongado, con la pretemporada más extensa de los últimos años, y con muchos meses de relajación antes de que la acción regrese al Mundial, allá por el mes de abril, ya entrada la primavera, en el Gran Premio de Qatar, en una nueva carrera nocturna. Por tanto, disfrutad de este último Gran Premio de 2008, pues tendremos que esperar cinco meses y medio antes de que las motos vuelvan a rugir con fuerza.
Pilotos invitados
Cinco serán los pilotos invitados en este Gran Premio, todos ellos en la categoría de 125. Cuatro tienen ya sobrada experiencia en esta lid de un Gran Premio: Ricard Cardús, Pere Tutusaus, Daniel Sáez, Julián Miralles, y el joven almeriense Cristian Trabalón, que lleva dos campañas bregando en el CEV y la Red Bull Rookies Cup, hará su debut en el Mundial.
Palmarés del GP de la Comunidad Valenciana
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
Más detalles...
LOCALIZACIÓN |
GANADORES 2007 |
||
Denominación oficial: | Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo |
125cc: | Héctor Faubel (Aprilia) |
Localización: | En Cheste, a 20 km de Valencia y 15 km del Aeropuerto de Manises |
250cc: | Mika Kallio (KTM) |
Información: | MotoGP: | Dani Pedrosa (Ducati) |
|
DATOS TÉCNICOS |
RÉCORDS |
||
Longitud: | 4.005 metros | 125cc (2007): | Héctor Faubel (Aprilia) 1’39”380 |
Anchura máxima: | 12,5 metros |
250cc (2007): | Mika Kallio (KTM) 1’35”659 |
Nº de curvas: | 14 | MotoGP (2007): | Dani Pedrosa (Honda) 1’32”748 |
DISTANCIA A RECORRER |
VEL.MÁXIMAS 2007 |
||
125cc: | 24 vueltas (96,120 km) | 125cc: | 222,3 km/h Gadea (Aprilia) |
250cc: | 27 vueltas (108,135 km) | 250cc: | 261,6 km/h Barberá (Aprilia) |
MotoGP: | 30 vueltas (120,150 km) | MotoGP: | 304,0 km/h Pedrosa (Honda) |
Retransmisión GP de Malasia. Horarios
Sábado 25 de octubre |
Domingo 26 de octubre |
||
13.00h - 15:00 | Entrenamientos (TVE/Eurosport) | 09.30h | Warm Up MotoGP. (TVE/Eurosport) |
10.45h | Carrera 125 cc (TVE/Eurosport) | ||
12.00h | Carrera 250 cc (TVE/Eurosport) |
||
13.15h | Carrera MotoGP (TVE/eurosport) |
En nuestro foro tenemos un tema abierto sobre el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
![]() |
Galería relacionada
Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...
A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...
Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...
La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...
Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...
Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...