La maniobra de Simoncelli en Mugello se queda en aviso y multa

El reglamento permitía que dirección de carrera le impusiera un "ride through". La peligrosa maniobra de Simoncelli en Mugello en la que sacó a Bautista de la pista, saliéndose él también, ha quedado únicamente en una amonestación y una multa económica (art. 1.21.2 del reglamento). Una sanción insuficiente, si tenemos en cuenta que según la propia dirección de carrera, se decidía a castigar a Simoncelli "por pilotar de manera irresponsable y poner en peligro a Álvaro Bautista". Un incidente suficientemente grave para que, según Bautista, "se le hubieran quitado los nueve puntos que yo perdí por su culpa". Hay que recordar que Bautista era primero cuando Simoncelli lo sacó de la pista, por lo que además de su conducta irresponsable, Simoncelli sacó ventaja. Si dirección de carrera hubiera aplicado también el artículo 1.21.3 Simoncelli debería haber sido penalizado con un "ride through".
Pablo Bueno -
La maniobra de Simoncelli en Mugello se queda en aviso y multa
La maniobra de Simoncelli en Mugello se queda en aviso y multa

Por fin, dirección de carrera del Mundial de 250 se ha decidido a actuar contra las maniobras arriesgadas de Simoncelli, que desde hace ya mucho tiempo está poniendo en peligro su integridad física y la de sus rivales. El domingo en Mugello no fue un incidente más. Las consecuencias de la maniobra de Simoncelli esta vez pudieron ser gravísimas. En la curva Casanova-Savelli, Simoncelli entró tarde por el interior y, en vez de frenar para no chocar con Álvaro Bautista que estaba trazando la curva por el sitio, decidió seguir acelerando, sacando a Álvaro hasta la grava y saliéndose también él.

Inmediatamente dirección de carrera decidió estudiar el asunto y esperar al final de carrera para hablar con los dos pilotos. Desde el principio, Bautista, con muy buenas formas afirmaba: "Vosotros lo habéis visto mejor que yo. Pero no es la primera vez que Simoncelli lo hace y creo que dirección de carrera debería tomar cartas en el asunto".

En declaraciones a TVE, escuchábamos a Simoncelli pasar de puntillas sobre el incidente: "Estaba lloviendo mucho y era muy difícil ir rápido. En un momento en el que vi un hueco me metí. No pensaba que nos íbamos a tocar. Si he cometido un error lo siento, pero no era mi intención sacar a Bautista".

El artículo 1.21.3 exigía sancionar a Simoncelli con un "ride through"
La sanción decretada por la dirección de carrera es del todo insuficiente. Una multa económica de cinco mil dólares, que pagará el equipo de Marco Simoncelli, Metis Gilera, y una amonestación, como en el fútbol, que podría suponer una suspensión para el piloto italiano si vuelve a repetir una maniobra peligrosa. El artículo mencionado por dirección de carrera es el 1.21.2 del reglamento deportivo de MotoGP: "Los pilotos deben pilotar de forma responsable, de forma que no causen peligro a ningún otro competidor o participante, tanto en la pista como en el pit lane. Cualquier infracción de esta norma será castigada con una de las siguientes penalizaciones: penalización de tiempo, multa, ride trough, descalificación, sustracción de puntos en la clasificación del campeonato o suspensión".

A todas luces, la maniobra hubiera merecido una sanción en carrera, dada la temeridad de la actuación de Simoncelli, además de una amonestación y una sanción económica. Está fuera de toda lógica que un piloto que ha efectuado una maniobra "irresponsable" y que ha "puesto en peligro" a un rival, pueda terminar la carrera por delante del piloto al que ha perjudicado y puesto en peligro. La maniobra de Simoncelli hay que entenderla en dos vertientes: La primera, como una maniobra peligrosa, castigada con un aviso (warning) y una multa conómica. La segunda, como un intento de obtener ventaja en carrera de forma antideportiva. Y esto último se debe sancionar antes de que termine la carrera, bien con penalización en tiempo, bien con un "ride through" (paseo por el pit lane), de la misma forma que un piloto que se adelanta en la salida o que recorta una chicane.

En este sentido, diección de carrera debería haber acudido al artículo 1.21.3, que dice: "Los pilotos deben utlizar solamente el circuito y el pit lane. Si un piloto accidentalmente se sale de la pista, debe volver a ella en el lugar indicado por los comisarios o bien por un lugar que no le proporcione ninguna ventaja". El reglamento dice claramente que "en carrera, esta maniobra será sancionada con un ride through". Después de su maniobra, Simoncelli se salió de la pista y volvió a ella sacando una ventaja de forma antideportiva. Debería haber dejado pasar a Bautista y haber tirado tras él.

Álvaro Bautista
"En una curva donde no había espacio, él me ha tocado y me ha sacado de la pista, con lo que he perdido mucho terreno. He intentado cogerle nuevamente y cuando he llegado hasta él otra vez he cometido un fallo en la chicane, que me ha hecho perder las opciones de luchar por la victoria. Estoy contento por haberme mantenido en el podio y sobre todo porque he rodado bastante rápido en mojado, pero descontento por el modo en que he perdido mis opciones de victoria".

Marco Simoncelli
"He cometido un error. Pensaba que tenía espacio en el adelantamiento a Álvaro, pero no era así. Lo lamento, no era mi intención tocarle y mandarle fuera. Él ha cerrado la puerta y me he visto forzado a salir del asfalto junto él. No ha sido una situación normal, pero son cosas que pueden pasar".

Puedes seguir la opinión de nuestros expertos en el Mundial de MotoGP en nuestra red de blogs

No olvides en pasarte por el foro de MotoGP y dejarnos tu opinión

Carreras del Domingo

Entrenamientos del sábado

Entrenamientos libres, viernes

Noticias previas al GP de Mugello 

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...