Marc Márquez será campeón de MotoGP 2017 en Malasia si…

Estos son los resultados que convertirían a Márquez en campeón matemático en Sepang.
Nacho González -
Marc Márquez será campeón de MotoGP 2017 en Malasia si…
Marc Márquez será campeón de MotoGP 2017 en Malasia si…

La victoria de Marc Márquez en el sublime espectáculo en que se convirtió el Gran Premio de Australia, unido a la pesadilla que vivió Ducati en general y Andrea Dovizioso en particular, permiten que el piloto del Repsol Honda llegue al Gran Premio de Malasia con sólidas opciones de certificar su cuarto título de MotoGP, el sexto en total.

Tan sólidas son sus opciones que depende de sí mismo para proclamarse campeón del mundo de MotoGP 2017 este mismo fin de semana en el Sepang International Circuit, donde hasta ahora nunca ha certificado un título y donde llega con 33 puntos de ventaja respecto a Dovizioso –269 del español por los 236 del italiano-, ya su único rival por el título después de que tanto Maverick Viñales como Dani Pedrosa dijesen adiós a sus opciones matemáticas en Phillip Island.

33 puntos de ventaja que implican que Márquez será campeón este mismo domingo por la mañana siempre y cuando Dovizioso no sume nueve puntos más que él en la cita malasia. Es decir, para evitarlo, el de Ducati tiene que reducir esa distancia a menos 25 puntos. Si lo logra, todo quedaría abierto para la última cita de la temporada: el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Pero eso ya no depende de él, ni tan siquiera ganando la carrera. Necesita ganar su sexta carrera del año y, además, que Márquez falle para conservar intactas las esperanzas de lograr su segundo título mundial, el primero de MotoGP y el segundo en la historia de Ducati tras el de Casey Stoner justo una década atrás.

LAS CUENTAS DE MARC MÁRQUEZ

Para no tener que hacer números, Marc Márquez lo tiene muy fácil: si gana la carrera, será campeón del mundo de MotoGP 2017. Si queda segundo, también.

Si queda tercero o peor, dependerá de lo que haga Dovizioso. Si no puntúa, será campeón siempre y cuando Andrea Dovizioso no termine entre los siete primeros clasificados. Veamos.

Publicidad

Publicidad

En medio de ambos supuestos se abre un abanico de posibilidades. Son las siguientes:

MÁRQUEZ SERÁ CAMPEÓN EN SEPANG SI...
Es......Dovi es...
1º o 2º  
3º o 4º 2º o peor
5º, 6º, 7º u 8º 3º o peor
9º, 10º o 11º 4º o peor
12º o 13º 5º o peor
14º 6º o peor
15º 7º o peor
16º o peor 8º o peor

NOTA: Es importante resaltar que Dovizioso debe dejar la ventaja POR DEBAJO DE 25 puntos para evitar el título de Marc, ya que si tras la carrera la ventaja es exactamente de 25 puntos, Márquez será campeón. El motivo es que Marc tiene más segundos puestos (4) que Dovi (1).

Esa ventaja es la que le daría el título si sale de Sepang con una ventaja exacta de 25 puntos con 25 en juego, ya que aunque Dovizioso ganase en Valencia y Marc hiciera un cero, quedarían empatados a puntos y a victorias (6), con Márquez campeón por segundos puestos.

Seguro que estáis pensando (o igual no) ‘pero si Dovi gana en Malasia y en Valencia, ganaría un desempate por victorias (7-6) y sería campeón’. Bien pensado, pero eso no puede suceder de ninguna forma; ya que si Dovizioso gana en Sepang tendría 261 puntos y sería imposible que se quedase a 25 exactos de Marc. Podría quedarse a 24 si Marc es tercero, o a 28 si Marc es segundo. Nunca a 25.

Por lo tanto, si se queda a 25 exactos será con otra combinación (Dovi 3º y Marc 8º / 4º y 11º / 5º y 13º / 6º y 14º / 7º y 15º / 8º y 16º o peor). Y en todas ellas, Marc sería campeón matemático por más segundos puestos en una hipotética igualdad final de puntos y victorias.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...