Marc Márquez: “Sabía que si Viñales se escapaba era muy difícil cogerle, era más rápido”

El español da por bueno el segundo puesto y destacar el título logrado por Álex Márquez.
Chechu Lázaro
Marc Márquez: “Sabía que si Viñales se escapaba era muy difícil cogerle, era más rápido”
Marc Márquez: “Sabía que si Viñales se escapaba era muy difícil cogerle, era más rápido”

El español Marc Márquez ha sido segundo en el Gran Premio de Malasia ganado por Maverick Viñales, donde tras una gran remontada en la primera vuelta no pudo perseguir al de Yamaha, viendo truncada su racha de cinco victorias consecutivas. El campeón analiza la carrera de Sepang, el título de su hermano Álex Márquez y recuerda al joven Afridza Munandar, fallecido ayer en la carrera de la Asia Talent Cup.

Cuerpo dolorido

Soy humano y el cuerpo duele, las rodillas duelen, pero sobre todo la muñeca derecha me duele un poco y me costaba un poco al acelerar a tope y tuve un poco agarrotado el antebrazo y me duelen también los hombros, en particular el operado, pero en la celebración de mi hermano estaba peor, pero en carrera no ha sido ninguna excusa, no me ha condicionado ni en velocidad pero hoy había un piloto más rápido y tampoco tenemos que olvidar que hoy había un piloto que salía undécimo.

Celebración del título de Álex

(Sonrisas). Sí, disfruto más porque la presión no sabes lo que siente encima de la moto él, además los nervios de la carrera por si llega Luthi o no y estábamos en la oficina con José y Rubén, que son los dos amigos que nos acompañan y estábamos todo el tiempo vamos a la curva o no. Sí, no, no lo había vivido nunca porque en Valencia no lo pude vivir así cuando ganó, pero ha sido emocionante y disfruto mucho con él.

Publicidad

¿Por qué? Pues porque sé la presión que aguanta, no es fácil ser hermano de... y la gente se piensa que abre puertas pero muchas veces te cierra las importantes; se lo ha ganado él, es campeón del mundo de Moto3, campeón del mundo de Moto2 y no lo ha tenido fácil, ha tenido que soportar comentarios de todo tipo y presiones, pero al final es lo que le he dicho 'tío, si quieres conseguir este campeonato deja el teléfono a un lado, olvídate de las redes sociales que a veces hacen mucha sangre y concentrarse en pilotar que es lo que tú sabes’.

Ha salido del box antes de terminar la carrera

Bueno, se tenía que estar. He arriesgado y alguien tiene que estar con la camiseta y el peto. Estamos en Malasia y no tenemos mucho personal, que los billetes son caros eh!!! (Sonrisas)

Tras la celebración, modo MotoGP

No me he olvidado pero sí que cuando estaba en la parrilla de salida ya he entrado en modo MotoGP, en el meeting que hemos hecho antes de la carrera no estaba, venía de celebrar lo de mi hermano y estaba sudando por el sprint del pit lane, peleándome con el equipo que le decía que yo quería el medio trasero y todo el equipo Repsol Honda quería el blando, empujando por el blando y yo que no, que el intermedio, pero bueno, al final he dicho, vamos a hacer una cosa porque era el cuento de no acabar..., 'el campeonato de pilotos ya está, el de constructores ya está y falta el de equipo, el Repsol Honda Team está a un puntito, pues decidir vosotros el neumático' y me han puesto el blando y en la parrilla me lo han dicho, que ponían el blando y yo he dicho 'vale, perfecto', he salido convencido y al final yo creo que ha sido la elección buena porque el objetivo está cumplido.

Publicidad

Estrategia de salida clara

Tenía muy claro ir por el interior, sabía que siempre hay alguien que barre por dentro y me miré ayer por la noche todas las salidas de 2011 hasta hoy, me miré la salida de Mugello en 2015, y todas las salidas que se habían hecho aquí en Malasia y por estadística era mejor el interior que el exterior y sí que Dovizioso ha ido por el exterior y también le ha salido muy bien pero venía muy lanzado, con mucha velocidad, aunque no me esperaba recuperar tantas posiciones y lo he podido conseguir, lástima que en esa segunda y tercera vuelta no he podido adelantar a Miller y ahí destrozamos los neumáticos, pero era su estrategia y no he podido ser del todo hábil en ese momento y al final se ha escapado y sabía que si se escapaba era muy difícil cogerle pues hoy era el más rápido en pista y mi única táctica era intentar hacer como en Australia, pegarme e ir toda la carrera ahí, pero hoy, cuando ha cogido el segundo y medio, aunque lo he intentado, pero cuando he cometido el error que me he salido de pista he pensado que el segundo estaba bien.

Marc Márquez: “Sabía que si Viñales se escapaba era muy difícil cogerle, era más rápido”

Marc Márquez: “Sabía que si Viñales se escapaba era muy difícil cogerle, era más rápido”

La importancia del título de Álex

Muy importante, muy importante, pues ganas en Moto3 pero Moto3 es Moto3 y puedes ganar de carambola o no, por rebufos o carreras extrañas, pero en Moto2 el piloto cuenta mucho, todas las motos son iguales y cuenta la mentalidad, el ser constante, las carreras en solitario y ahí en Moto2 es donde se ve si hay piloto o no y aunque le costó mucho el inicio de Moto2 este año y a base de cambios de mentalidad y dos o tres cambios en el equipo, ni peores ni mejores, sino diferentes, le han dado esa confianza y ha creído en el proyecto y el equipo le ha hecho tener esa confianza.

Publicidad

Ya digo, cuando ganó las cuatro carreras seguidas a mitad de temporada se vino arriba, luego fue una lástima que lo tiraran en Assen pues perdió otra vez un poco la confianza pero ha sido dura la última parte de la temporada porque la presión de que entren las dudas, de no caerte. Se lo dije y lo dije en la conferencia de prensa del jueves, 'sigue tu instinto que eres el mismo que ha ganado cuatro carreras seguidas' y el mismo que ha hecho todos esos buenos resultados de estos últimos años.

Sigue con la racha de primero o segundo

Sí, importantísimo, el peor resultado del año un segundo saliendo undécimo y sabiendo que es un circuito en el que Yamaha iría muy rápido, una vez más estamos ahí; sufrimos segundos, tenemos algo más, primeros, es ahí donde tenemos que saberlo gestionar bien y es lo que tratamos, sacar siempre esta confianza, este puntito de más pero no nos tenemos que dormir porque viene una pretemporada difícil, en la que Yamaha va a ir muy bien y nosotros tenemos que seguir trabajando y ya veremos, pero antes de acabar no me quiero olvidar de Munandar, un piloto indonesio con mucho talento y lo conocía pues compartimos algún evento y bueno, todos sabemos el riesgo que corremos cuando estamos aquí, cuando estamos pilotando las motos, pero todos asumimos el riesgo por llegar a esos momentos de felicidad y por llegar a nuestro objetivo que es disfrutar de nuestra pasión, disfrutar de las victorias y ahora lógicamente es la celebración de mi hermano pero todas pensando en él porque era por lo que corría y no lo olvidaremos nunca.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...