Maverick Viñales: “He entrado en la primera curva con los ojos cerrados: si la hago, la hago”

El español valora su victoria en Le Mans tras el duelo con Valentino Rossi.
Chechu Lázaro / Carlos Domínguez -
Maverick Viñales: “He entrado en la primera curva con los ojos cerrados: si la hago, la hago”
Maverick Viñales: “He entrado en la primera curva con los ojos cerrados: si la hago, la hago”

Valentino Rossi y Maverick Viñales nos regalaron esta tarde un duelo épico que terminó con la inesperada caída del italiano y el español triunfante en meta.

El resultado final de hoy no hizo justicia al espectáculo que tanto Maverick Viñales como Valentino Rossi pusieron sobre el asfalto de Le Mans. Delante de la afición gala, el dúo de fábrica regalaba unas últimas vueltas de infarto marcadas por dos errores de Valentino en los últimos metros. El primero abría la puerta para que Maverick tomara el liderato y el segundo provocaba la caída del campeón italiano cuando circulaba pegado al colín #25.

“Una victoria frente a Valentino es muy difícil. Hoy estaba realmente fuerte. Me ha exprimido al máximo, porque en la última vuelta he dado todo lo que tenía. Cuando he visto que ha cometido el primer error, he soltado los frenos y he metido la moto cómo he podido. A partir de ahí, he intentado frenar muy tarde, cerrar los huecos. Ha sido espectacular. Me ha recordado a mi primera victoria aquí con Terol, que lo di todo”.

Le preguntaron sobre el error de su compañero de equipo, y parece que podría haber estado “incitado” por una frenada tardía a la defensiva:

“No he visto el segundo fallo. Pero el primero ha frenado tardísimo porque sabía que yo frenaba muy tarde en ese punto y ha querido tapar el hueco en ese punto. Esta mañana hemos cambiado la moto en el warm up buscando una moto que frenara más fuerte, preparando una última vuelta. Valentino sabía que estaba ahí y en la curva anterior ya estaba muy enganchado a su moto. Así que sentía que yo estaba ahí atrás. Donde se ha ido largo, creo que tenía claro que si ahí frenaba normal le hubiera adelantado”. Tras colocarse en primera posición, Mack siguió dándolo todo sin darse cuenta de que Rossi había caído:

“No sabía que Vale se había caído y estaba esperando “el toque”. Me estaba preparando para lo peor, pero he tapado todos los huecos bien y cuando he entrado en la última curva he visto que nadie me metía rueda y he sabido que era mía”.

Y si hemos tenido un final tan apasionante ha sido gracias a que ninguno de ellos dio por bueno un segundo puesto; primero Mack cuando le pasaba Valentino y después Valentino cuando le superaba el español.  

“Me ha hecho un buen adelantamiento porque cuando me ha bloqueado, y cuando ha acelerado me ha sacado tres o cuatro motos que luego me ha costado mucho recuperarle. Pero pensaba en darlo todo y de hecho he entrado en la primera curva como en el Qualifying, con los ojos cerrados y pensando ‘si la hago, la hago…‘.“.

Cometí un error yendo detrás. Iba muy enganchado a Valentino así que he perdido más de lo que podía ganar. Pensaba que se me había ido la carrera porque quedaban sólo dos vueltas y perdía medio segundo. Después me he vuelto a enganchar en el T4 y en la siguiente vuelta estaba ahí en el T1, preparando el ataque”.

 Sobre sus rivales, para el título y para la carrera, asegura que sabía que Johann Zarco "iba a dar mucha guerra porque salía con blando, pero una vez que he calentado el medio me encontraba mejor y he podido adelantarle. Ha hecho un buen trabajo porque con blando/blando ha llegado hasta el final".

Respecto a Dani Pedrosa: "Contento por él, se lo merece y es uno de los más fuertes del Mundial. Será uno de los más duros rivales al título".

Sobre la revancha en Mugello: "Puede ser divertido, pero Mugello también es una buena pista para mí. Con la Suzuki tuve un buen resultado el año pasado donde podía haber optado a podio. Es un buen circuito para mi estilo".

Eso sí, reconoce que los riesgos del final han sido muy elevados: "Pasar de hacer 1’32.7 a 1’32.2… sí que hemos arriesgado. He empezado a cambiar mapas en la moto a ver si me daba un poco más de potencia pero iba igual".

Por último, reflexiona sobre su idilio con Le Mans: "Este circuito es especial para mí porque es el de mi primera victoria mundialista, en 125. Me he acordado de aquella pelea con Nico (Terol) mientras se acercaba el final de la carrera contra Rossi.

En 2013, también conseguí la victoria en un fin de semana difícil. En 2014, luché aquí con Luis (Salom) y me lo pasé muy bien. En 2015 hice top diez. Y en 2016 conseguí mi primer podio de MotoGP. Es especial correr aquí para mí y se me da bien. Le va bien a mi estilo de pilotaje esta pista. No es la mejor para mí, pero me funciona siempre".

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...