El motociclismo es un deporte en constante evolución tecnológica, lo cual se traduce en avances técnicos que suelen tener a la competición como banco de pruebas. Sin embargo, en 2019 asistiremos a una ‘evolución’ sin precedentes desde que existe el deporte de las dos ruedas: la llegada de las motos eléctricas al Campeonato del Mundo de MotoGP, el certamen más importante en lo que al motociclismo de velocidad se refiere; motos que ya llevan tiempo dejándose ver en una emblemática prueba como el Tourist Trophy de la Isla de Man.
La Copa del Mundo FIM de MotoE 2019 será una categoría pionera y, como tal, son más las dudas que arroja que las certezas que ofrece. Cinco carreras y monomarca, dos hechos que hacen que no tenga rango de título mundial, al menos de momento. El plan es que lo tenga más pronto que tarde, cuando ya haya echado a andar y se abra a la competitividad entre constructores.
De momento el estatus es de Copa del Mundo FIM, y es por lo que pelearán los 18 pilotos ya confirmados en los 12 equipos que protagonizarán el estreno eléctrico.
Uno de los primeros en confirmarse fue el español Nico Terol, que con su presencia en parrilla tendrá una oportunidad única de hacer historia por segunda vez: tras ser el último campeón de la historia de los dos tiempos con su título mundial de 125cc puede ser el primero de la historia eléctrica. Cerró una era de la historia del motociclismo y puede abrir otra.
DI MEGLIO Y UN TRIPLETE ÚNICO
Poco a poco se fueron conociendo el resto de los nombres, y con la publicación de la lista de inscritos provisional se rellenaron los dos últimos huecos: el SIC58 Squadra Corse apostaba por la juventud del italiano Mattia Casadei; mientras que el EG 0,0 Marc VDS optó por la experiencia de un piloto mucho más consolidado como el francés Mike Di Meglio.
A sus 30 años, el galo regresa al paddock mundialista tras tres temporadas alejado. Un paddock en el que pasó media vida, al que llegó en 2003 con quince años recién cumplidos y en el que estuvo hasta 2015 en MotoGP tras haber pasado por 125cc, 250cc y Moto2. Es decir, MotoE será la quinta categoría distinta del campeonato que vea pasar a Di Meglio.
Sin embargo, no es ese su hito. Hay otros pilotos con un bagaje similar en cuanto a categorías disputadas: el caso de Alex De Angelis es idéntico (y se le puede sumar Superbike), mientras que Sete Gibernau podrá decir que ha pasado por la categoría reina de los dos tiempos (500cc), la de los cuatro tiempos (MotoGP) y la eléctrica (MotoE).
Por ahí van los tiros con Mike Di Meglio. El francés se proclamó campeón de dos tiempos al ganar 125cc, y tras quedarse sin sitio en MotoGP probó suerte en el Campeonato del Mundo de Resistencia, formando parte junto al italiano Niccolò Canepa y el español David Checa del GMT94 Yamaha que se proclamó campeón del mundo en la temporada 2016-2017.
De hecho, él no recibió el título de pilotos al no haber estado en la primera ronda del año, una injusticia que incluso llevó a cambiar la regla, que ahora considera campeón a todo aquel miembro del equipo ganador que haya disputado al menos el 75% de las carreras de la temporada (antes había una clasificación paralela que podía hacer campeón del mundo a un piloto que no formase parte del equipo ganador, como le sucedió a Lucas Mahias en 2016).
Según el nuevo sistema, Di Meglio estaría reconocido como campeón del mundo de resistencia, mientras que de momento se tiene que conformar con haber sido miembro del equipo campeón. Eso sí, en este 2018-2019 tiene una ocasión de saldar esa deuda, ya que de momento lidera la general con su nuevo equipo –el F.C.C. TSR Honda- tras haber ganado el Bol d’Or.
Tecnicismos aparte, el hecho es que Mike Di Meglio ha conquistado un campeonato del mundo de dos tiempos (125cc) y otro de cuatro tiempos (EWC), por lo que si lograse proclamarse campeón de la Copa del Mundo FIM de MotoE le añadiría el éxito en las motos eléctricas, triunfando así en las tres eras del motociclismo.
Si lo consiguiera, existiría la posibilidad real de que nadie volviera a hacerlo nunca. Con las motos de dos tiempos ya extinguidas en lo que se refiere a los campeonatos mundiales de velocidad, sólo podría igualarle un piloto que ya fuese campeón de dicha era.
De los pilotos que están en activo, solamente hay tres que hayan sido campeones del mundo en dos y cuatro tiempos (Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Marc Márquez); mientras que cuentan con un título mundial de dos tiempos –y que estén compitiendo en un Mundial de cuatro tiempos- otros cuatro: Marco Melandri, Andrea Dovizioso, Thomas Luthi y Álvaro Bautista.