MotoGP 2020 congela la ganancia de concesiones y otorga una prórroga a KTM y Aprilia

Las dos marcas que actualmente disponen de esas concesiones podrán seguir trabajando en sus motores el próximo mes y medio.
MotoGP 2020 congela la ganancia de concesiones y otorga una prórroga a KTM y Aprilia
MotoGP 2020 congela la ganancia de concesiones y otorga una prórroga a KTM y Aprilia

A la espera de que la temporada 2020 se pueda reanudar el próximo mes de julio, la organización de MotoGP sigue trabajando en la sombra para adaptarse a las circunstancias derivadas del coronavirus, que propiciarán que los grandes premios del presente curso tengan que disputarse a puerta cerrada (al menos los europeos) y obligarán a tomar medidas extraordinarias en diversos apartados.

La Grand Prix Commissión, presidida por Carmelo Ezpeleta (Dorna) y compuesta por Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), mantuvo dos reuniones electrónicas el 30 de abril y el 7 de mayo, de las que salieron tres medidas distintas relacionadas con la especial situación provocada por la pandemia. Son las siguientes:

  • No habrá wild cards en ninguna categoría

La noticia se había ido filtrando los últimos días y por fin está confirmada oficialmente: se suspenden los wild cards para la temporada 2020 en las tres categorías. Desde la GP Commission se justifica por la doble vía: la económica, para ayudar a la reducción de costes; y por supuesto, la de seguridad, alegando que la intención de las carreras a puerta cerrada implican mantener el número de participantes en el mínimo absoluto y que, por lo tanto, es importante permitir la óptima utilización del espacio disponible en boxes para los equipos que tienen contrato de temporada.

Se apunta también que, si bien la idea inicial es restaurar la presencia de wild cards en la temporada 2021, dicha decisión será revisada antes del comienzo de la próxima temporada.

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  • No habrá ganancia de concesiones

Tal y como explica el documento informativo, la reducción del número de grandes premios en la presente temporada –un número que todavía no es definitivo pero que en ningún caso llegará a la cifra original de 20 citas- podría propiciar que alguna de las cuatro marcas que actualmente no dispone de concesiones (Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki) podría ganar dichas concesiones: para ello, tendrían que estar todo el año sin subir al cajón. Para evitar que esto suceda en un curso reducido, en 2020 no se podrán ganar concesiones.

Eso sí, las concesiones sí podrán perderse en el caso de KTM y Aprilia. Para perder las concesiones, una marca tiene que sumar seis puntos de concesión en carreras en seco (la victoria otorga tres, el segundo puesto dos y el tercer puesto un punto). Si eso sucede, de inmediato pierde la posibilidad de los test ilimitados y, de cara al siguiente curso, solamente puede usar siete motores y no puede evolucionarlos, mientras que las marcas concesiones tienen nueve propulsores y posibilidad de desarrollo; además de poder hacer seis wild cards en vez de tres, siempre y cuando se reinstauren para 2021.

También se clarifica que todos los puntos de concesión que puedan ganar tanto KTM como Aprilia en este 2020 seguirán teniendo una validez de dos años.

  • Prórroga para los motores de KTM y Aprilia

Hace casi un mes se anunció la congelación de motores para la próxima temporada con el fin de ahorrar costes, unos motores que ya habían sido homologados para este 2020. Sin embargo, la GP Commission ha decidido otorgar una prórroga a las marcas que disfrutan de concesiones (KTM y Aprilia) en la homologación de los mismos para las dos próximas temporadas: tendrán hasta el 29 de junio de 2020 para enviar los motores de muestra al Director Técnico.

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