MotoGP cancela Sachsenring, Assen y Kymiring

En 2020 no habrá Grandes Premios en Alemania, Países Bajos ni Finlandia. El Mundial de MotoGP ha cancelado los tres Grandes Premios y no los reubicará en el calendario.
Chechu Lázaro
MotoGP cancela Sachsenring, Assen y Kymiring
MotoGP cancela Sachsenring, Assen y Kymiring

Por primera vez desde que arrancó el brote de coronavirus el Mundial de MotoGP ha decidido cancelar eventos en lugar de aplazarlos. Y han sido tres del tirón. Los Grandes Premios de Alemania, Países Bajos y Finlandia han sido oficialmente liquidados del calendario 2020 y ya piensan en la próxima temporada.

El GP de Alemania estaba programado para el fin de semana del 19 al 21 de junio en Sachsenring, el TT de Assen se debería disputar del 26 al 28 de junio, mientras que el estrenos del nuevo trazado de KymiRing (pendiente de homologación) tenía previsto debutar en el campeonato el fin de semana del 10 al 12 de julio. La cancelación de estos GG.PP también obliga a la cancelación de las carreras de MotoE, de la Northern Talent Cup y de la Red Bull MotoGP Rookies Cup, que coincidían con dichos eventos.

Anunciamos con gran tristeza la cancelación de estos tres importantes Grandes Premios del calendario de MotoGP”, explicaba el máximo mandatario de Dorna, Carmelo Ezpeleta, en el comunicado oficial. “El GP de Alemania se disputa en una pista verdaderamente única con una historia increíble y KymiRing es un nuevo y excitante escenario que dará la bienvenida a Finlandia a la competición mundialista por primera vez desde 1982. El icónico Circuito TT de Assen tuvo el honor de ser el único lugar que ha celebrado una cita del Campeonato del Mundo de motociclismo cada año, sin interrupción, desde que el Campeonato comenzó en 1949”.

Sin duda la cancelación más dolorosa es la del TT de Assen, presente en todas y cada una de las ediciones del Mundial desde que echó a rodar en 1949; y que por primera vez no se disputará. Estas tres carreras ya han sido emplazadas el año 2021. Aunque habrá que ver qué se disputa finalmente de esta anómala temporada 2020.

¿Qué pasará con la temporada 2020?

La semana pasada, Carmelo Ezpeleta describió los tres escenarios posibles con los que juega Dorna para intentar salvar una temporada 2020 que cada vez corre más riesgo de no disputarse.

MotoGP cancela Sachsenring, Assen y Kymiring

MotoGP cancela Sachsenring, Assen y Kymiring

En el escenario más optimista, el Mundial de MotoGP arrancaría con las carreras de agosto. Ahora mismo, la próxima carrera en el calendario es Brno, que está programado para el 9 de agosto. Y se intentaría que se disputaran todas las carreras, salvo las tres que se acaban de cancelar. Es decir, se reubicarían los siete GG.PP aplazados, y nos quedaría un calendario con 16 carreras.

El segundo escenario se disputaría entre los meses de septiembre y diciembre, poniendo de tope el 13 de diciembre, una fecha ya acordada con las fábricas. La idea que tiene Dorna es hacer un total de 10 GG.PP: 5 carreras en suelo europeo y otras 5 fuera de Europa, pero siempre dependerá de las posibilidades de movilidad entre países.

Por último, el tercer escenario sería mucho más extremo, concentrando a todo el campeonato en unos pocos lugares donde se les permitiera competir. Y si fuese necesario se correría varias veces en el mismo circuito para intentar hacer un total de 10 carreras, la cifra que se han marcado como el mínimo para que la temporada tenga una cierta entidad.

Además, hay un cuarto escenario que supondría la cancelación total del campeonato, aunque el objetivo con el que trabaja Dorna siempre es hacer carreras, aunque sea a puerta cerrada y en los mismos circuitos… pero correr al fin y al cabo.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Debido al Covid-19 a muchos clientes de BMW les ha caducado la garantía de sus motos ...

Las campañas «Easy days» y «Plan dúo» suponen grandes descuentos, ventajosos programa...

Ya tenemos el nombre de los dos ganadores que podrán disfrutar de un fin de semana de...

La firma SW-Motech ha realizado mejoras en la bolsa Pro y su sistema de anclaje para ...