Las otras leyendas de MotoGP (1/4): El club de los tetracampeones

Repasamos a pilotos históricos del mundial de motociclismo sin el cartel de MotoGP Legends.

Nacho González

Las otras leyendas de MotoGP (1/4): El club de los tetracampeones
Las otras leyendas de MotoGP (1/4): El club de los tetracampeones

Durante los próximos meses, el Hall of Fame del mundial de motociclismo, las MotoGP Legends, verá su lista ampliada hasta los 26 nombres con las inclusiones de Kenny Roberts Jr y Marco Lucchinelli, que se unen a las anteriores de Franco Uncini y Álex Crivillé, que a su vez siguieron los pasos de Nicky Hayden.

Nombramientos que han ido generando cierta polémica por el escaso criterio seguido para otorgarles tal honor. De hecho, el único requisito básico para entrar en dicho club parece ser el de haber sido campeón del mundo. Ah, y también es cierto que todos los pentacampeones están en la lista.

Es decir, tener un título mundial parece condición necesaria, y tener cinco, condición suficiente. Es, precisamente, en ese limbo entre uno y cuatro títulos donde reina la arbitrariedad; una ausencia de criterio en la selección que está provocando que muchísimos aficionados pierdan la credibilidad en las MotoGP Legends.

Por eso, vamos a recordar a otros pilotos históricos que bien podrían estar en la lista, a los que llamaremos ‘Las otras leyendas de MotoGP’. Como son muchos, los dividiremos en cuatro entregas. Esta es la primera.

EL CLUB DE LOS TETRACAMPEONES

Si cinco títulos mundiales son condición necesaria, parece claro que tener al menos cuatro ayuda a ser nombrado MotoGP Legend, ¿no? Incorrecto. De los siete pilotos que cuentan en su haber con cuatro títulos mundiales, sólo Eddie Lawson está en el mencionado club.

Por lo tanto, en esta primera entrega vamos a dar a los otros seis el honor que merecen:

  • KORK BALLINGTON

Nacido en Rhodesia del Sur, Kork Ballington llegó al mundial en 1976 para disputar las categorías de 250cc y 350cc. Después de dos años con la firma de Iwata, logrando sus primeras victorias, se fue a Kawasaki, donde se convirtió en el piloto más laureado de la marca, al firmar dos dobletes consecutivos en las mencionadas cilindradas en 1978 y 1979.

En 1980 volvería a ser subcampeón del cuarto de litro tras Anton Mang, al tiempo que dio un infructuoso salto a la categoría reina. En total, Ballington sumó 31 victorias y 46 podios, sin duda unos números de leyenda.

  • WALTER VILLA

Y si Ballington fue el hombre más laureado de Kawasaki, la trayectoria de Walter Villa no se puede separar de una firma tan mítica como Harley-Davidson. Tras años dando bandazos entre categorías y marcas como Montesa, Villa, Yamaha, Kawasaki o Benelli, llegó a la marca estadounidense en 1974, donde conquistó el título de 250cc con gran autoridad.

Lo revalidó en 1975 y 1976, donde además firmó un doblete magistral al conquistar también el mundial de 350cc. Peleó por un cuarto título de 250cc, pero fue tercero en 1977 tras sus compatriotas Mario Lega y Franco Uncini. 24 victorias y 36 podios son su gran bagaje mundialista.

  • MAX BIAGGI

Para muchos, Max Biaggi es el gran olvidado de la lista de las MotoGP Legends. El Corsario dominó con mano de hierro la categoría de 250cc en los noventa, enlazando cuatro títulos consecutivos entre 1994 y 1997 –tres de ellos con Aprilia y el cuarto con Honda-, ejerciendo un dominio incontestable y saltando al medio litro con el cartel de favorito.

Subcampeón en su primer año, volvería a serlo dos veces más –una en 500cc y otra en MotoGP-, pero nunca pudo rematar su palmarés con el gran título y se fue a Superbike, donde sería bicampeón mundial. En los grandes premios, cosechó 42 victorias y 111 podios, unos números al alcance de muy pocos en la historia.

  • HUGH ANDERSON

El piloto neozelandés Hugh Anderson apareció en el mundial a comienzos de los sesenta, sin hacer apenas ruido en las grandes cilindradas con diferentes marcas (AJS, Norton, Suzuki, Matchless)… hasta que enfocó sus esfuerzos en las pequeñas, y en Suzuki, con la que logró todas sus victorias.

En 1963 firmó el doblete en 50cc y 125cc, revalidando el primero al año siguiente y reconquistando el segundo dos años después, para un total de cuatro mundiales. 24 triunfos y 48 podios adornan un palmarés envidiable.

  • JORGE MARTÍNEZ ‘ASPAR’

En clave española, el gran ausente en la lista de las MotoGP Legends es Jorge Martínez, popularmente conocido como Aspar. Durante década y media disputó el mundial de motociclismo (1982-1997), pero sus grandes éxitos llegaron a finales de los ochenta y de la mano de Derbi.

Tras haber sido subcampeón de 80cc un año antes frente a Stefan Dörflinger, conquistó dicha categoría en 1986 y retuvo el título tanto en 1987 como en 1988, donde además también se impuso en 125cc cosechando el último doblete de la historia del mundial. Sumó en su carrera 37 victorias y 61 podios.

  • STEFAN DÖRFLINGER

El suizo Stefan Dörflinger es, sin duda, uno de los grandes de la historia en las cilindradas pequeñas. Tras unos primeros años con Kreidler, Morbidelli y MBA, su primer título llegaría con Kreidler en 1982, en la categoría de 50cc.

Repitió al año siguiente con Krauser, antes de ganar 80cc en 1984 (con Zundapp) y 1985 (de nuevo con Krauser), por lo que sus cuatro títulos fueron con tres marcas distintas. En total, se hizo con 18 triunfos y 58 podios.

LAS OTRAS LEYENDAS DE MOTOGP (2/4): LOS PRIMEROS REYES DE 500cc

LAS OTRAS LEYENDAS DE MOTOGP (3/4): PEQUEÑOS CAMPEONES INOLVIDABLES

LAS OTRAS LEYENDAS DE MOTOGP (4/4): EN EL CORAZÓN DE LA AFICIÓN